El Norte, 05-12-2008
Cae secretario de sindicato minero |
|
El aseguramiento se da un día después de que se detuvo a Juan Linares, presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia del Sindicato
EL NORTE
Ciudad de México (4 de diciembre de 2008).- El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros, Carlos Pavón Campos, fue detenido por elementos de la Policía ministerial y conducido al Ministerio Público de Camarones, en la Delegación Azcapotzalco del DF.
Pavón fue acusado del delito de fraude contra la empresa Altos Hornos de México por un monto de 18 millones de pesos y se espera que en el transcurso del día sea trasladado a Monclova, Coahuila.
La detención se hace un día después de que fuera detenido Juan Linares Montafur, presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia del Sindicato, en Michoacán, acusado de fraude bancario.
Marco Antonio del Toro, abogado del sindicato minero, aseguró que tomarán todas las medidas legales necesarias para obtener la libertad de los miembros del sindicato.
"Estamos denunciando que hay una serie de actos en donde se combinan las acciones de dos empresas y del Gobierno federal y de la Secretaría del Trabajo, pero parece que ahora se han unido otros actores, con la única finalidad de acabar con el sindicato y poner uno a modo de estas empresas", manifestó.
A través de un comunicado, el Sindicato minero acusó a Fernando Gómez Mont Urueta, Secretario de Gobernación y ex abogado de Grupo México, de orquestar toda la campaña en contra del Sindicato Minero.
"La llegada a la Secretaría de Gobernación de Fernando Gómez Mont tiene que ver, sin duda, con esta oleada de agresiones antisindicales. Se trata de un personaje que ha sido, y por las evidencias sigue siendo, un empleado del Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, que ha operado en el equipo de abogados penalistas de esta empresa y que ahora, en la nueva posición de poder, la está ejerciendo, en violación a las más elementales normas de la legalidad y el trato justo a los grupos y a los dirigentes sociales", señala el boletín.
2008-12-06
Llega a Monclova líder minero detenido |
|
Trasciende que Pavón rendirá hoy su declaración
Criselda Farías y Gerardo Romo
Monclova, México (5 diciembre 2008).- Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, fue trasladado al Penal de Monclova por el delito de fraude en contra de trabajadores mineros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Eduardo Reyna, director del Centro de Readaptación Social, confirmó que elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y Policía Ministerial arribaron al Penal anoche para entregar a Pavón, quien enfrentará el proceso por fraude.
Indicó que el preso está en el área de iniciados y fue puesto a disposición del juez primero en materia penal.
Trascendió que Pavón va a presentar su declaración alrededor de las 11:00 horas.
La Procuraduría General de la República detuvo ayer a Juan Linares Montufas en un estado del sur, también integrante del Comité Ejecutivo Nacional y que desde hace tiempo enfrentan denuncias penales por los mineros junto con Napoleón Gómez Urrutia, sin embargo, él no ha sido trasladado a esta Ciudad.
Esperan indicaciones de Gómez Urrutia
Unos 3 mil trabajadores mineros de las secciones sindicales de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Michoacán están reunidos en la Sección 201 de Sombrerete en espera de tener comunicación directa con Napoleón Gómez Urrutia y definir las acciones que realizarán ante lo que llamaron la "declaración de guerra" que el Gobierno del Presidente Calderón le hizo al gremio.
Esto por la detención de dos de sus principales líderes, entre ellos Carlos Pavón, Secretario de Asuntos Políticos, aprehendido por policías federales el día de ayer.
"El Gobierno federal nos está declarando la guerra y ya estamos hartos", señaló Jesús Jiménez, delegado para Zacatecas y Jalisco del sindicato minero.
"El Presidente Calderón nos declaró la guerra además porque no es posible que la PGR haya congelado nuestras cuentas bancarias sin justificación", dijo Jiménez.
Además, exigiendo la liberación de Carlos Pavón, los mineros de Zacatecas iniciaron un paro de labores con carácter de indefinido en la totalidad de las seis plantas mineras que operan en la entidad.
Las minas que pararon labores son la terminal 261 de Providencia, Francisco I. Madero, la unidad Sabinas, Sombrerete y de Fresnillo, ambas propiedad de Grupo Peñoles, así como la Sección 95 de la capital.
"El paro indefinido es hasta que el Gobierno libere a nuestros compañeros que fueron detenidos y también exigimos que descongelen nuestras cuentas bancarias", comentó Jesús Jiménez.
Sobre la videoconferencia que tendrán los mineros con su líder en el exilio, programada para las 12:30 horas, Jiménez adelantó que acatarán las indicaciones que les dé Napoleón Gómez Urrutia.
"No sabemos que nos vaya a decir, pero lo vamos a apoyar, no podemos permitir que el Gobierno federal siga pisoteando los derechos de los trabajadores", dijo Jiménez.
Jiménez, no descartó que el Gobierno federal pretenda provocarlos para estallar conatos de violencia.
"El Gobierno va a querer que respondamos a sus agresiones con violencia, pero no lo va a lograr", dijo el representante sindical del comité nacional para Zacatecas y Jalisco, Jesús Jiménez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario