martes, febrero 17, 2009

Desaloja policía a manifestantes encapuchados en Monterrey

Elementos de la policía estatal y PFP disuadieron la protesta contra operativos militares. Estasacciones, según el gobierno estatal, son dirigidas por el crimen organizado.

David Carrizales, Carlos Figueroa y Andrés Morales, corresponsales
Publicado: 17/02/2009 12:50

Monterrey, NL. Por sexta ocasión desde el 9 de febrero, manifestantes con el rostro cubierto bloquearon este martes la avenida Constitución -a la altura de la calle Escobedo- de esta ciudad, pero fueron desalojados por elementos de Seguridad Pública de Nuevo León y de la Policía Federal Preventiva.

Estas acciones, según el gobierno estatal, son dirigidas por el crimen organizado para exigir el retiro del Ejército de los operativos contra el narcotráfico.

Alrededor de las 9:30 horas unas 400 personas, en su mayoría mujeres, algunas con niños en brazos, se apostaron en la avenida Constitución para bloquear la circulación en los dos sentidos de la principal vía rápida de la ciudad.

Por primera ocasión, desde que fue adquirido hace unos 10 años, fue utilizado el camión antimotines denominado Oso, que arroja chorros de agua a presión, pero no logró disuadir a los manifestantes que más bien tomaron como “guasa” los embates policiales.

El avance de los contingentes de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Federal Preventiva hizo retroceder al grupo que protesta por supuestos abusos del Ejército, al tiempo que arrojaban piedras y otros proyectiles contra los uniformados.

Los inconformes se replegaron, pero volvieron a bloquear la avenida Fidel Velázquez, a la altura de la colonia Niño Artillero. Al arribo de los elementos federales los manifestantes se dispersaron entre las calles de la zona.

Se extienden protestas a Tamaulipas y Veracruz

Las protestas de personas para exigir el retiro de los operativos que realizan efectivos del Ejército Mexicano contra el crimen organizado se extendieron a Puentes Internacionales y casetas de peaje en Tamaulipas y Veracruz.

Al igual que las personas que se han manifestado en los últimos días en la ciudad de Monterrey, los inconformes denunciaron que los militares cometen vejaciones contra la ciudadanía bajo el argumento de buscar delincuentes.

En Nuevo Laredo cerca de 200 personas bloquearon los tres Puentes Internacionales en la frontera con Laredo, Texas, y acusaron además robos y maltratos por parte de los elementos del Ejército.

En los puentes 1 y 2 cruzan vehículos particulares de México, Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos y viceversa, mientras que el tercero es el llamado Puente Internacional de Comercio Mundial, por el que pasa la mayoría de producto comercial.

También bloquearon otros tres puentes en Reynosa.

En tanto, ciudadanos del centro y sur de Veracruz bloquearon casetas de peaje en autopistas, donde colocaron pancartas que rezan: “Señor presidente Felipe Calderón Hinojosa, los delitos no pueden ser combatidos con otros delitos, por lo anterior protestamos enérgicamente y pedimos su intervención para detener las arbitrariedades, abuso de autoridad y robos que vienen cometiendo los militares en agravio de la ciudadanía, amparándose en un supuesto combate a la delincuencia. Mujeres, niños y ancianos son vejados por los soldados, quienes, como delincuentes, ocultan sus rostros con pasamontañas. Ya no más violencia militar”.

Algunos de los manifestantes que exigen el retiro de los militares fueron identificados como vendedores semifijos que expenden productos de piratería en diversas ciudades de la entidad.

No hay comentarios.: