miércoles, febrero 04, 2009

Amnistía Internacional. Actúa


En los tres últimos años Lula había denunciado a su marido por agresión hasta en cuatro ocasiones. Todo acabó con la última y más violenta: el 27 de octubre de 2005, Lula murió ahorcada a manos de su marido. Ocurría en el Estado de Sonora, en México. Pero podría haber sucedido en otro país, porque la violencia contra las mujeres no sabe de fronteras geográficas, ni sociales... Sin embargo, el hecho de que ocurriera en México responde a una realidad que tenemos que cambiar: las medidas de protección para las víctimas de la violencia de género que establece la ley rara vez se dictan o se ejecutan. Es inadmisible. No podemos permitirnos más muertes como la de Lula Figueroa. Y por eso le pedimos al gobernador del Estado de Sonora que tome medidas inmediatas para mejorar los mecanismos de protección y su aplicación. Te invito a apoyar esta campaña de Amnistía Internacional en la que cada firma es necesaria. Y, por supuesto, si puedes, no dejes de enviarla a tus contactos. Muchas gracias por tu compromiso y solidaridad. Recibe un saludo muy cordial, Eva Suárez-Llanos Directora Amnistía Internacional - Sección Española


México: Protección para las víctimas de violencia de género

El 27 de octubre de 2005, Lula Lecuana Figueroa Haro murió a manos de su esposo en la Colonia Caridad, Hermosillo, Estado de Sonora. De 2002 a 2005 Lula denunció a su marido cuatro veces por agresión.


En una de estas ocasiones, en junio de 2005, su esposo intentó estrangularla y la golpeó en el estómago. Ella presentó una denuncia, tras lo cual el esposo fue detenido, pero quedó inmediatamente en libertad bajo fianza. Lula inició los trámites de divorcio en los tribunales civiles y un juez dictó una orden de alejamiento, que prohibía al esposo acercarse a la casa en la que ella vivía. En julio, al violar el esposo la orden de alejamiento, la policía acudió al domicilio pero, según los informes, se marchó sin arrestarlo y sin tomar medidas para evitar que Lula sufriera represalias.


A finales de octubre, Lula fue ahorcada por su marido, quien confesó el asesinato. Amnistía Internacional no tiene constancia de que se haya investigado la inadecuada tramitación de las denuncias por violencia presentadas por Lula antes de ser asesinada.


La Ley establece órdenes de protección, sin embargo rara vez se dictan o ejecutan; además AI ha constatado gran desconocimiento - entre las víctimas y también entre las autoridades - de la potestad de los agentes del Ministerio Público, además de los tribunales civiles, de dictaminar órdenes de protección y de alejamiento.


Pide medidas protectoras eficaces que impidan más muertes por violencia de género.

Nota: si quieres adherirte a las peticiones en este sentido, ir a:


http://www.es.amnesty.org/campanas/no-mas-violencia-contra-las-mujeres/actua/mexico-
proteccion-para-las-victimas-de-violencia-de-genero/


No hay comentarios.: