miércoles, febrero 04, 2009

FORO SOCIAL MUNDIAL, MONTERREY

Conforme vayamos teniendo acceso a materiales sobre el Foro, iremos compartiéndolos.

A continuación presentamos la ponencia de Daniel Salazar en la mesa de diálogo sobre Movimientos Sociales Urbanos, en el desarrollo del Foros social Mundial en Monterrey, el 1 de Febrero 2009.

EL MOVIMIENTO NACIONAL OBRADORISTA

EN LA DEFENSA DEL PETRÓLEO MEXICANO

El 9 de enero de 2008 dio inicio en la ciudad de México la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP) apoyado en la estructura organizativa de 31 comités estatales. Dos meses más tarde, la Asamblea de la CND celebrada el 18 de Marzo en el Zócalo capitalino –teniendo como marco del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera-- ratificó y formalizó este movimiento proclamando su primera gran tarea: organizar la resistencia pacífica en toda la República contra la privatización de la industria petrolera. Una digna y contundente frase del ex presidente Lázaro Cárdenas resonó entre la multitud ahí reunida: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”. . .

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo tiene sus orígenes, como se sabe, en la lucha contra el fraude electoral del 2006. Surge de la organización de la Convención Nacional Democrática CND (16/Sep/06) y del Gobierno que encabeza el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador (20/Nov/06). Ya desde su campaña por la Presidencia de la República, López Obrador planteó la necesidad de fortalecer la industria petrolera para que Pemex se convirtiese en la palanca de desarrollo que México necesitaba con urgencia. Pero los planes de los poderes fácticos instalados en México eran otros: Imponer a Felipe Calderón como administrador de la nación y continuar con el curso de las políticas neoliberales. Luego de la usurpación de la República, la CND y su Gobierno Legítimo, alertaron a los mexicanos sobre las reformas estructurales con las que el nuevo gobierno continuaría la política del régimen; las conquistas de los trabajadores mexicanos y la riqueza de la nación continuaban en peligro. El país sufría para entonces las reformas de la Ley del ISSSTE, la reforma judicial (atentatoria de derechos humanos) y la reforma fiscal. Solo faltaba la reforma energética para satisfacer plenamente una “agenda de recomendaciones” dictada desde el extranjero.

A principios de Abril en 2008, Felipe Calderón formalizó la amenaza presentando un paquete de reformas al Senado de la Republica con el que pretendió perennemente imponer la total privatización de la industria petrolera mexicana así como el favorecer y propiciar la incursión de capitales privados -nacionales y extranjeros- en las labores de refinación, extracción y transporte de crudo, con las que reemplazaría la atribución constitucional exclusiva de Pemex.

Desde entonces, larga es la lista de tareas desarrolladas por el MNDP en todo el país: foros, mítines, marchas, propaganda, volantes, movilizaciones, protestas . . de todo, con tal de evitar la privatización de facto. La movilización ciudadana impidió el albazo de la reforma calderonista al mismo tiempo que conseguía abrir un periodo de debates en el Senado intentando concienciar a los ciudadanos en lo que significaría para México la privatización del petróleo al la vez que ganar el tiempo necesario para impedirlo.

La iniciativa de abrir el debate sobre el petróleo y sus derivados sacó a la luz pública diferentes análisis respecto del estado de nuestras reservas, su accesibilidad tecnológica, los efectos de la explotación de hidrocarburos sobre el cambio climático, la dilapidación de las ganancias obtenidas y los rezagos en el proceso de transición hacia fuentes alternativas de energía. La izquierda y las fuerzas progresistas participantes, fueron pieza importante en ello y ganaron con mucho los debates. La reforma presentada originalmente por del ejecutivo tuvo que ser modificada de cien maneras.

Más tarde, en un ejemplar ejercicio ciudadano -durante los meses de julio y agosto de ese mismo año y antes de la aprobación final de la reforma- los partidos políticos del Frente Amplio Progresista depositaron en la autoridad de un consejo asesor organizador, toda su confianza para la realización de la Consulta Ciudadana que se llevaría a cabo en el país. El consejo estuvo integrado entre otros por Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Claudia Sheinbaum y, en los estados, por cientos de voluntarios. He aquí un extracto de su organización y algunos resultados:

La consulta se realizó en tres etapas:

El día 27 de julio: Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

El día 10 de agosto: Campeche, Colima, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

El día 24 de agosto: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El número total de participantes durante las tres etapas fue de 2 millones 570 mil 367. De los consultados, el 90.48% rechazó la reforma y dijo NO A LA PRIVATIZACION DEL PETRÓLEO; el 8.3% estuvo de acuerdo con ella y, entre los votos nulos, se registró el 1.39% del total de la votación.

Aunque estos resultados influyeron sobre el texto de la reforma energética finalmente aprobada el 23 de Octubre de 2008, los once largos meses de lucha en los que el MNDP enarboló la bandera de la NO PRIVATIZACION DE PEMEX, no alcanzaron plenamente todos sus objetivos, esto es, echar abajo la reforma y evitar la privatización -total o parcial de Pemex-. López Obrador diría luego de ser aprobada Esta Reforma no es la respuesta que México necesita para modernizar su planta petrolera . . . no hay nada que celebrar” . . . Los senadores Monreal y Rosario Ibarra comentarían: “La Reforma Petrolera es incompleta, insuficiente e imprecisa”. En aquellos días se preguntó a la ciudadanía cuál debiera ser la posición del movimiento frente a la reforma aprobada y la consulta exteriorizó su resuelta inconformidad.

La reforma energética tal como quedó, continúa transfiriendo la renta petrolera a compañías privadas; contiene además -en las entrañas de su diseño- el objetivo del gobierno mexicano de echarse a los brazos de un protectorado transnacional que auxilie el sostenimiento del su endeble administración. En "aguas profundas el Golfo de México” se proyecta ya un escenario de fuerzas militares para defender las inversiones extranjeras que vendrán. Un informe reciente que evalúa el panorama actual de las relaciones estadounidenses con América Latina, identifica la “seguridad energética” como una de las bases para formular las políticas a futuro de Washington para la región. Señala que América Latina suministra casi 30 por ciento del petróleo que Estados Unidos recibe del exterior, con México como su tercera fuente en importancia después de Canadá y Arabia Saudita.

Si las compañías petroleras extranjeras llegaran a controlar plenamente los yacimientos en nuestros mares y tierras, la situación del país se volverá alarmante y altamente explosiva. Con la exploración petrolera en aguas profundas autorizadas, es muy probable que pronto tengamos en México a la inteligencia militar norteamericana vigilando sus intereses e inversiones. Estados Unidos y otras potencias del mundo surcarán nuestras aguas; considerarán –como ya lo hacen- la nueva fuente de recursos petroleros como reserva estratégica de sus naciones y, por lo mismo, asunto de seguridad nacional para sus gobiernos. De esto, que no quede la menor duda. Solo basta mirar lo que sucede en lugares tan lejanos como el Medio Oriente para imaginar lo que pueda ocurrir con un territorio vecino.

Este escenario -esbozado aquí de manera muy general- no deja para pueblo de México otro camino que el de su organización, la protesta y la resistencia civil que reviertan la política privatizadora del régimen. Desde sus inicios el MNDP fue consciente de que en el pueblo está la fuerza para detener el curso de los acontecimientos; tiene claro que -el petróleo que se nacionalizó en 1938- le pertenece pueblo y que solo será él quien pueda defenderlo con éxito.

COMPAÑEROS ASISTENTES A ESTE FORO SOCIAL MUNDIAL

Quiero terminar esta breve participación, con algunas reflexiones sobre el movimiento en defensa del petróleo y también sobre el Foro Social Mundial: 1.- La administración federal, incapaz de instrumentar una Reforma Económica y Fiscal para hacer frente a los grandes problemas de la Nación, ha permitido y hasta estimulado irresponsablemente, la evasión del pago de impuestos para beneficiar a los grandes capitales a quienes, en lugar de gravarlos de acuerdo al ingreso, les construye paraísos fiscales y les reembolsa miles de millones de pesos que toma del cajón de los gravámenes. Esta decisión “con adelgazamiento tributario” fue lo que trajo como consecuencia que el gobierno buscara en los hidrocarburos la válvula de escape para financiar la débil economía mexicana y, al mismo tiempo, para mantener su precario equilibrio político. Esto mientras continúa buscado el debilitamiento de PEMEX para justificar su venta. En medio de estas circunstancias surge y se mantiene el MNDP. Los torpes intentos del presidente espurio por entregar la joya de la corona un cadáver financiero que recorre el mundo y que hoy se da cita en Davos, Suiza, han hecho resurgir la palabra y la acción ciudadanas por la defensa de la nación. Por eso, darle continuidad al movimiento nacional en defensa del petróleo, de la economía popular y la soberanía, es de vital importancia.

2.- Durante el año pasado, el crecimiento económico de la República Mexicana fue de los más bajos entre todos los países de América Latina. Este año la situación tiende a complicarse con los brutales efectos de la recesión en los Estados Unidos. Estamos viviendo -en nuestra franca dependencia económica con este país- la reducción en el monto de las remesas de los trabajadores mexicanos que allá laboran, la caída de las exportaciones de productos nacionales y la devaluación de nuestra moneda (50%) frente al dólar. La crisis mundial bancaria y la baja en los precios del petróleo derivados de la recesión, complican aún más las cosas. Mientras esto sucede en nuestro país, en Davos, los ejecutivos de empresas petroleras extranjeras están coincidiendo con Felipe Calderón en estar “dispuestos a aprovechar las oportunidades que se están ofreciendo con la nueva reforma energética impulsada” luego de que Calderón asegurara frente los directivos y ejecutivos de la British Petroleum, Exxon Mobil, Petrobras, Shell y Chevron, entre muchos otros, que “este año comenzarán a generarse importantes cambios en el sector energético mexicano”.

3.- En Davos la burguesía internacional tiene sus propios planes. Nos está diciendo “que los costos de la crisis y de la recesión sean pagados y absorbidos por los pueblos”. Aquí nosotros diremos ¡¡Que sean ellos los que respondan por todo el daño causado a las naciones!! Por eso, es necesario como bien dijera Trotsky, “echar una ojeada a la fragua donde se está forjando el futuro de la humanidad”. Davos mantiene públicamente sus esperanzas en el sistema económico actual y para eso se han reunido en medio de la crisis mundial. Políticos como Tony Blair y algunos empresarios están llamando a “refundar con ética el capitalismo”; aseguran que este “no puede funcionar si no se basa en valores compartidos y en la justicia”, que “el sistema de libre empresa sigue siendo vital para el mundo”, que “es necesaria una globalización basada en los valores”, bla, bla, bla. Indra Nooyi, jefe del fabricante de bebidas y aperitivos Pepsico, complementa: "el capitalismo es bueno, solo lamento que la noción de fuertes ganancias se impusiera a la moralidad y a la ética”. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Además del ridículo mexicano, ahí, en el corazón mismo de Davos, el primer ministro turco -Recep Tayyip Erdogan- les hizo tragar palabras: ¿Cómo era posible que se hablara del capitalismo con rostro humano maquillado de ética cuando minutos antes el presidente de Israel -Shimon Peres- había pronunciado un discurso en el que justificaba los ataques de su país contra la Franja de Gaza asesinando a niños, mujeres y civiles indefensos?. Con gran dignidad el primer ministro turco tuvo que abandonar el foro diciéndo: "aquí no me permiten hablar, a Davos no vuelvo . . ".

4.- Otro de los invitados en Suiza --empleado del imperio, expresidente de México y continuador del neoliberalismo, el señor Ernesto Zedillo- ha reconocido insolentemente que en México el Fobaproa -programa con el que se convirtió la deuda privada de los banqueros mexicanos en deuda pública- resultó ser más caro que el rescate financiero utilizado en los Estados Unidos. Aceptó, sin vergüenza alguna, haber rescatado a los banqueros, sanearles sus bancos y luego permitirles que los vendieran a extranjeros, para que, como es el caso de Bancomer, sigan haciendo grandes negocios trasladando ganancias millonarias a sus matrices en el exterior y las pérdidas a los mexicanos.

5.- Para eso se han reunido todos ellos en Davos, Suiza, para seguir justificando su sistema de robo y explotación, para ofrecer salidas “optimistas” a la crisis y para que el mundo no se les salga de las manos, porque el mundo les grita ¡¡USTEDES SON LA CRISIS!!.

6.- Desde que el capitalismo apareció sobre la faz de la tierra hace ya cinco siglos, no han dejado de presentarse conflictos bélicos sobre la superficie del planeta; las crisis profundas -como la que hoy vivimos- siempre presagian tormentas, exhiben las debilidades internas del sistema que las provoca y, muchas de las veces, aparecen en la historia seguidas de movimientos violentos y de revoluciones sociales libertarias.

La Tierra se destruye día a día mientras que los propósitos del capitalismo mundial no son otros que los de acumular riqueza a cualquier precio, así sea la destrucción misma del planeta.

Dos guerras mundiales y las que están en curso, parecieran no bastarle hasta hoy para tratar de modificar, en cada ciclo, el mosaico de las naciones. Por eso el Foro Social Mundial que llevamos a cabo simultáneamente en varios países, debe invitarnos a reflexionar sobre estos graves problemas y a pensar en la urgencia de una organización. El Foro Social Mundial significa el embrión de una Organización Internacional de los Pueblos y de los Trabajadores del Mundo para hacer frente a lo que parece inevitable.


“No existe ningún otro tema que tenga mayor importancia para quienes se esfuerzan por comprender el destino que le está reservado a la humanidad
”.

¡¡Alto a la barbarie!!

¡¡Por un Frente Único Anticapitalista!!


A T E N T A M E N T E


DANIEL SALAZAR MENDOZA

(Brigada León Trotsky del MEDP)

MONTERREY, N. L. 30 DE ENERO DE 2009




1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!