FOX TAMBIÉN
Armando Alanís Pulido
De 15diario
Creo que la historia recordará a Vicente Fox como el primer presidente panista, el que rompió la jetatura de setenta y cinco años de dictadura perfecta del PRI, y algunas otras cosas de las que hizo en su administración, pero de las que no me acuerdo; sin embargo, Fox también nos dejó un legado de sus peripecias con el lenguaje. No me pondré melodramático y entraré en cuestionamientos sobre reír o llorar. Aquí les van algunas. Diviértanse.
Me han criticado mucho porque me equivoqué y hablé de José Luis Borgues (al referirse al escritor argentino Jorge Luis Borges) pero cualquiera puede tener un lapsus bilingüe. (Antes, su coordinador de imagen, al explicar el desliz, aseguró que había sido un lapsus brutus; ¡no me defiendas compadre!)
Ambos cuatro… (Esa costumbre de los políticos de aumentar y redondear las cifras.)
Me gustan las películas de Chuarzenberger. (Hasta la vista baby.)
Fui por lana y salí transquilado. (Ya se fue y yo me quede transquilo.)
Desde aquí les mando mi pésame a los familiares de los deudos.
(Seguramente se resignaron ante la muerte de las neuronas del que les envió el mensaje.)
En una visita a la República Checa, resaltó las cualidades de la República deChecoeslovaquia. (Separatista no era.)
Berlusconi no me recibirá porque está enfermo de influencia, de catarro y de afonía. (El mandatario italiano tenía mucha influencia en los medios de comunicación: era dueño de casi todos, que hasta se enfermó de eso.)
Estamos exigiéndole a la brevedad una disculpa. (Su inteligencia era tan breve que ofendía.)
Petróleos Mexicanos es uno de los grandes matrimonios (en lugar de patrimonios) nacionales. (Seguramente estaba pensando en Martita.)
Felicidades A una GRan Escuela que a formado Una gran ComoNidad Educativa! (Al anotar un recuerdo en el cuaderno de visitas de la secundaria anexa de la Escuela Normal Superior; una semana después, una niña de quinto grado le pidió un autógrafo; Fox, sonriente, le dijo: “¿lo quieres con hache o sin hache?”; la niña, desconcertada por ignorar el antecedente, le respondió: “Sin hache, por favor”.) (Fox se rEía de sus errOres, Fox se reíA mucHo.)
Los inmigrantes mexicanos están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer. (Hasta Memín Pinguín se enojó.)
Una disculpa porque me intrometí en este micrófono. (Se intrometió hasta en las elecciones.)
Hay que enfrentarnos a los problemas de México con la mirada abierta.
(Es que si uno cierra los ojos, pues ya no ve nada)
El 65% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas, o de dos piernas, (sino) una lavadora metálica. (Yo una vez conocí a una lavadora coja, pero nada más de una pierna.)
En México se aplicará una nueva vacuna contra el retrovirus. (Era una enfermedad antigua, seguramente.)
Siguiendo con cuestiones de salud, también alertó contra el tabasquismo, en lugar de tabaquismo. (Sabemos que a algunos, López Obrador hasta les provoca tos.)
Hace 6 años yo decía Chapas, y hasta me chiflaban; ahora digo Chiapas; he aprendido mucho en estos seis años, en estas 29 visitas al estado. (Bueno, aprendió el uso de la i, ya nada más le faltan cuatro vocales.)
Nos tomaron el pelo como viles chinos. (¿A poco no se les puso chinita la piel con esta breve muestra?)
Nota: No dejen de leer esta publicación en línea, vale la pena y ¡se hace en Monterrey! La dirección es:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario