jueves, noviembre 09, 2006

Afirman que Cabildo desaira plan alterno en La Huasteca

El Norte, 7 de noviembre de 2006

Afirman que Cabildo desaira plan alterno en La Huasteca
José García


Aseguran entregar propuesta de desarrollo a ex regidores. Señala director del Parque Cumbres que su recomendación era resguardar la zona de Valle de Reyes

El director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey aseguró ayer que las autoridades de Santa Catarina y del Estado ignoraron un plan de desarrollo para la zona de La Huasteca, en el que se reconocía el impacto de algunas áreas, y se proponía resguardar otras zonas importantes para el equilibrio ecológico.
Fernando Seriñá Garza, director del Parque, explicó que la propuesta incluía impedir desarrollos en un área con ecosistemas importantes.
Pero el plan presentado por la dirección del Parque fue ignorado, dijo, porque precisamente el proyecto inmobiliario Valle de Reyes está dentro de la zona que debía ser resguardada.
Explicó que la propuesta de la dirección del Parque admitía que la zona de Los Nogales ya está impactada, y por lo tanto, el Municipio podía autorizar ahí desarrollos, mientras que otras áreas con población rural se quedaran para uso tradicional de estos habitantes.
"El plan pretendía darle a la gente su lugar, es decir, las zonas que ya están pobladas que sean reguladas por el Municipio, las rancherías, las zonas de usos tradicionales... pero una zona de conservación que es en donde hay ecosistemas importantes que conservar", describió.
"Y precisamente Valle de Reyes es donde existen estos ecosistemas importantes que urge conservar".
Afirmó que la ex Alcaldesa Irma Adriana Garza y los integrantes del Cabildo, además de la Agencia Estatal de Protección al Medio Ambiente, conocieron este plan mucho antes del 28 de octubre, cuando se aprobó el Plan de Desarrollo Sustentable para La Huasteca, que incluye el desarrollo de Valle de Reyes.
Además de los riesgos ecológicos, Seriñá consideró que el proyecto inmobiliario no es admisible desde un punto de vista legal.
"Es área natural protegida con un decreto oficial, con un polígono, en donde ese radio está completamente metido dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, donde no está permitida la urbanización, ni la apertura de caminos, ni rutas de acceso", señaló.
Subconsejo rechaza proyecto de desarrollo
Integrantes del Subconsejo Técnico Científico del Parque Nacional Cumbres se pronunciaron en contra del proyecto Valle de Reyes, al advertir que el desarrollo impactará la flora y la fauna del lugar, donde existen especies endémicas, y también pone en riesgo los mantos acuíferos que abastecen al área metropolitana.
Otros aspectos de peligro tienen que ver con la materia pluvial, pues las construcciones en el sitio podrían incrementar el flujo de agua hacia la zona conurbada, algo que se pretende evitar con la Cortina Rompepicos, dijeron.
También consideraron que el Cabildo de Santa Catarina se extralimitó al aprobar el plan de desarrollo, ya que los regidores y el Alcalde interino no consideraron las advertencias sobre el riesgo ecológico.
Una opción, señalaron, es que la UNESCO intervenga en este asunto, porque el Parque fue declarado recientemente reserva de la biosfera a nivel internacional.

No hay comentarios.: