lunes, noviembre 06, 2006

Definen funciones del gabinete de AMLO

Domingo 5 de noviembre de 2006
La Jornada

Definen funciones del gabinete de AMLO

El gabinete de Andrés Manuel López Obrador promoverá la realización de un plebiscito para impulsar un proceso que revise la Carta Magna vigente, con el fin de reforzar los derechos adquiridos por el pueblo y establecer nuevos, relacionados al estado de bienestar y la defensa del patrimonio nacional.
De igual manera, buscará tender puentes de colaboración política y táctica con otros partidos políticos que coincidan con el proyecto de nación del tabasqueño.
En materia económica, impulsará la creación de una comisión de la verdad que investigará todo lo relacionado con el rescate bancario, el carretero y el azucarero, así como los contratos que dieron origen a los Pidiregas. Además revisará el uso y destino de los excedentes petroleros.
También diseñará y propondrá una política tributaria proporcional, equitativa, basada en tasas progresivas que termine con los regímenes de excepción para los grandes capitalistas.
En relación con el presupuesto federal, se promoverá su reorientación para que las finanzas públicas promuevan la inversión, el crecimiento económico y la equidad. Resalta la intención de fomentar la competencia a través de medidas que terminen con los monopolios.
Respecto al área del trabajo, se promoverá una reforma laboral integral que penalice actos de simulación, combata la corrupción sindical-empresarial, anule los apartados de excepción y fomente el registro automático de las organizaciones gremiales. Además se hará efectivo el derecho a un salario suficiente en términos de la definición constitucional.
Además buscarán dar prioridad a la pensión universal de los adultos mayores, el apoyo a la niñez, a las personas con discapacidad y a las madres solteras.
En materia de política exterior, resalta la pretensión de reconstruir las relaciones fraternales de México con América Latina y el Caribe, deterioradas en el sexenio de Vicente Fox, y fomentar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos sin lastimar la soberanía ni la dignidad nacional.
Las metas del gabinete no sólo se conseguirán con iniciativas legislativas, sino también con la denuncia y la movilización.
Georgina Saldierna

No hay comentarios.: