domingo, noviembre 05, 2006

Alerta en La Huasteca

El Norte. Monterrey, Nuevo León, México.
4 de noviembre de 2006
Paz Flores

Alerta en La Huasteca

Es mentira que Valle de Reyes no está dentro del Área Natural Protegida del Parque Cumbres. Si las autoridades municipales y gubernamentales mienten es corrupción. No se dejen engañar.

Convoco a todas las agrupaciones honestas y a los ciudadanos libres a que se manifiesten, en la manera en que les sea posible y en su estilo particular, en contra de un proyecto de urbanización no sustentable dentro de uno de los corazones vitales del planeta Tierra.

Unamos esfuerzos para que la verdad prevalezca sobre la mentira. La Asociación Madre Tierra, con Sergio Villarreal Reyna como vocero, los integrantes verdaderos de Guardianes de la Huasteca, algunos integrantes de Ciencia Conciencia, como Ismael Cabral, aguerridos ambientalistas como Guillermo Martínez Berlanga, estudiantes del ITESM, UANL y UDEM se han manifestado, cada uno a su manera, y seguirán en su esfuerzo, según me comunican. Sigan adelante. En 13 días algo extraordinario verán, la respuesta de la Tierra se manifiesta.

A nombre de Vigilantes de la Montaña nos damos a la tarea de buscar y encontrar a cada una de las autoridades ambientales relacionadas con la defensa de La Huasteca, para solicitar y presionar para que se lleve a efecto una denuncia a nivel nacional e internacional, como lo amerita una verdadera reserva de la biósfera. Lo reconozcan o no como tal, eso es y más La Huasteca, una reserva energética impresionante cuya fuerza puede ser devastadora si la provocan.

Ayer busqué al director del Parque Cumbres, Fernando Seriñá, para que me aclarara como autoridad qué es verdad y qué mentira. Esto es lo que él me compartió:

El área que pretenden urbanizar en el Proyecto de Valle de Reyes "sí está totalmente dentro del Parque Nacional Cumbres Monterrey. Existe un decreto con coordenadas y derivado de ello un polígono oficial, el cual demuestra claramente que dicho valle está dentro del Área Natural Protegida.

"Argumentan que Valle de Reyes ganó un amparo contra el decreto del Parque Nacional. Si ellos dicen que estaba fuera del Parque, ¿entonces para qué se ampararon? (...) Resulta que algunos predios de Valle de Reyes sí tienen una sentencia a favor (no les aplica el decreto del Parque, pero sí otras disposiciones ambientales). Pero sólo son 24 predios los que la tienen, mientras que a 653 predios les aplica el decreto del Área Natural Protegida".

Esto aclara la mentira que dijeron a los medios las autoridades. Valle de Reyes sí es un Área Natural Protegida a la que le aplica un decreto ambiental con reglas establecidas y estudiadas por expertos científicos. ¿Cómo es posible que afirmen que no está regulado, que no hay ley? Sí la hay y es de nivel federal, el problema es que nuestras autoridades no están reconociendo el reglamento y se quieren amparar contra él. Esto es grave, porque ahí aparece la segunda mentira cuando dicen que no hay reglamento.

Sí hay reglamento, señores, y lo están desconociendo. Ernesto Enkerlin, Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) envió un oficio que recibieron en la alcaldía de Santa Catarina el 5 de septiembre, donde les advierte que el proyecto no es sustentable. ¿Qué parte de este "No" escrito en el oficio es la que no entienden?

Les pregunto a nuestros gobernantes: ¿desconocen a la CONANP como una autoridad ambiental, como institución nacional? Sí es así, estamos en un grave problema de desgobierno. Porque si el Gobierno no reconoce a las instituciones de este país, entonces se trata de anarquía.

¿El Gobierno de Nuevo León desconoce la autoridad de las instituciones ambientales del País, sí o no?

El director del Parque Cumbres me dijo, "la CONANP y la dirección del Parque, asesorada por el Consejo Técnico Científico del mismo, elaboró una zonificación para el Parque Nacional Cumbres Monterrey, la cual ordena las actividades dentro del Área Natural Protegida. En el caso de Valle de Reyes se propone que Horcones y Nogales sea una zona de asentamientos humanos regulados municipalmente.

"Hay otras zonas perturbadas con casas dispersas y ranchos que quedarían en una zona de uso agropecuario y restauración ecológica. Otra zona es de uso tradicional, que es la zona donde existe ganadería desde hace muchos años. Finalmente, una zona de preservación, es decir, aquellos lugares con ecosistemas naturales que es importante conservar.

"En el caso de Valle de Reyes, precisamente quedó como preservación debido al excelente estado de conservación, alta biodiversidad y zona de recarga de mantos freáticos.

"Fue un trabajo de equipo. Esta zonificación se le presentó en varias ocasiones a la alcaldesa de Santa Catarina. Se les hizo llegar oficialmente, se discutió pero jamás quisieron acordar nada. Nuestra propuesta fue tirada a la basura literalmente".

En la propuesta le dan "un espacio coherente a la gente, a sus casas, sus ranchos, áreas de cultivo y ganadería, pero también un lugar para la conservación de ecosistemas, verdaderamente un desarrollo sustentable". Queda claro que la CONANP tiene una postura equilibrada, pero los extremistas gobiernícolas que tenemos la ignoraron.

Todo indica que tenemos gobernantes extremistas, radicales depredadores que no acatan reglamentos federales.

El decreto federal por el cual se establece el Parque Nacional fue ignorado. Queda claro que nuestros gobernantes desobedecen a la CONANP. El caso está turnado al jurídico, pero creo que sí será necesario promover una controversia constitucional.

El 50 por ciento del agua que consumimos viene de aquí. Si no recapacitan, tarde o temprano se los va a llevar el agua que todo limpia. Así es y así será si no dan marcha atrás.

pazzz@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: