jueves, noviembre 09, 2006

Peleará Semarnat plan Valle de Reyes

El Norte, 7 de noviembre de 2006

Peleará Semarnat plan Valle de Reyes

Aseguran que proyecto está en área protegida. Revela dependencia que entre amparados está Luis González Parás, hermano del Gobernador

José García

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales peleará con todos los medios a su alcance contra el proyecto Valle de Reyes, para proteger el área donde está planeado el desarrollo inmobiliario, advirtió ayer Ernesto Enkerlin.
Entrevistado vía telefónica, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que la dependencia federal vigilará la superficie que abarca el proyecto inmobiliario, por encontrarse dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
"El primer punto es que ese predio sigue dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, aunque legalmente no le aplicase a parte o a todo el decreto del parque nacional", señaló.
"No lo puedes separar físicamente. Forma parte del Parque, y lo que ahí suceda va a afectar al Parque.
"Nosotros, por instrucciones inclusive del propio Secretario, estamos utilizando todos los medios a nuestro alcance para defender la integridad del Parque Nacional... Es una cuestión que la ley nos manda, no es una cuestión caprichosa".
En Monterrey, Víctor Hugo González, consultor jurídico de la Conanp, aseguró que de las 2 mil 394 hectáreas contempladas en Valle de Reyes, sólo unas 150 pueden ser desarrolladas.
Afirmó que el proyecto abarca 653 predios, pero sólo 24 son susceptibles de ser desarrollados, ante un amparo que ganó Inmobiliaria Dos Carlos, S.A. de C.V., para que los terrenos no fueran considerados dentro del decreto de redelimitación del Parque.
"Ahí la disponibilidad de lo que dice el decreto es de que no se pueden hacer nuevos centros de población, entonces, ahí eso sería como ir en contra del decreto y de la Ley", argumentó el consultor.
"Tienen un amparo favorecido por esos 24 predios. Por ese hecho no se les puede aplicar el decreto... pero eso no significa que ya por eso puedan construir, porque (para ello) necesitan tocar los alrededores y los alrededores son áreas naturales protegidas".
González precisó que se han tramitado 33 amparos contra el decreto de redelimitación, de los que la Conanp ganó 14, perdió 6 y 13 siguen pendientes.
Dijo que entre quienes ganaron amparos están Luis González Parás, Desarrollo Inmobiliario Omega, José María Garza Ponce, Margarett Ellen Sánchez Beber de Prado y Javier Gutiérrez Villarreal.
Enkerlin dijo que la opinión legal del consultor está siendo analizada por la Conanp y, de ser confirmada, será utilizada a favor del parque y en contra del proyecto Valle de Reyes, pero aclaró que respetarán el amparo concedido.
En 1995, Inmobiliaria Dos Carlos adquirió el área de Valle de Reyes y tramitó un amparo en diciembre del 2000, para impedir que el área fuera incluida dentro de la zona protegida.
La empresa obtuvo la protección judicial en el 2002 y al año siguiente el Municipio de Santa Catarina, encabezado por Humberto González Garibaldi, autorizó la subdivisión del área y la construcción de un campo de golf.
En el 2005, Inmobiliaria Dos Carlos le vendió el predio a Constructora Marfil, S.A. de C.V.
El 28 de octubre pasado, encabezado por un Alcalde que duró apenas cinco días en el cargo, el Cabildo de Santa Catarina aprobó el Plan de Aprovechamiento Sustentable de La Huasteca, que incluye el plan Valle de Reyes, en el Cañón de Ballesteros.
El consultor jurídico de Conanp dijo que esperan la publicación del plan aprobado para interponer una controversia constitucional en contra, al considerar que se violaron las leyes nacionales en materia de protección al medio ambiente.
Polémico amparo
SEGÚN SEMARNAT: El amparo obtenido beneficia a 24 predios que liberan del Decreto del Parque Nacional Cumbres a aproximadamente 150 hectáreas. SEGÚN EL DESARROLLADOR: El amparo obtenido beneficia a 24 escrituras que liberan del Decreto a un total de 2 mil 394 hectáreas.

No hay comentarios.: