martes, noviembre 07, 2006

Convoca la APPO a Fox a instalar una mesa de diálogo este martes


La Jornada, Lunes 6 de noviembre de 2006
Decenas de miles en la megamarcha; la salida de Ulises Ruiz, petición generalizada

Convoca la APPO a Fox a instalar una mesa de diálogo este martes

Demanda el retiro de la PFP de Oaxaca y el cese de allanamientos y detenciones arbitrarias

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 5 de noviembre. Al concluir en Santo Domingo la megamarcha pacífica, en la que participaron decenas de miles de ciudadanos, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigió al presidente Vicente Fox Quesada instalar una mesa de diálogo, a más tardar el martes, que tenga como único objetivo encontrar una salida política al conflicto en el estado, que pasa, insistieron, por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Una vez que maestros, simpatizantes y militantes de la APPO comenzaron a desalojar poco a poco la plaza, el vocero del movimiento, Florentino López, reiteró la demanda de la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como el cese a los allanamientos de morada y las detenciones, sin órdenes de aprehensión, que realizan los grupos de elite de las fuerzas federales.
Además, denunció que el Ejército ha comenzado a instalar retenes -en los cuales son detenidos maestros- que se encuentran en la Sierra Juárez, en el valle de Etla y la carretera internacional al istmo.
Arzobispo cuestionado
También, la APPO rechazó las condiciones impuestas por el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, para que el diálogo con las autoridades federales se realizara en la catedral, por lo que éste se llevará a cabo en la biblioteca Francisco de Burgoa, del Centro Cultural Santo Domingo.
Miembros de la coordinación provisional de la alianza de organizaciones explicaron que el jerarca católico rehusó prestar un espacio aledaño de la catedral porque no se admitió la tregua que solicitó y, ante ello, Chávez Botello no estará en el diálogo.
En tanto, el arzobispo exhortó a todos los sectores a construir un pacto social ''que nos ayude a detener el clima de violencia, a reconocer nuestros valores y a superar nuestros rezagos'', así como para apoyar acciones adecuadas la reconciliación social.
Dijo que la Iglesia católica oaxaqueña está dolida por la polarización de la sociedad, pero más ''por las causas que han generado tantos conflictos'', como la injusticia social, la pobreza lacerante, la impunidad y la corrupción generalizada. Y lamentó que las respuestas políticas no sean todavía lo suficientemente eficaces para resolver el problema político-social en la entidad. ''Tal parece que fuerzas perversas e intereses personales y de grupo impiden la solución del problema oaxaqueño.''
Por su parte, la delegación regional de Valles Centrales, perteneciente a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó sobre el acuerdo de que sus 24 mil profesores no regresarán a clases este lunes, por lo que permanecerán cerradas 6 mil escuelas, lo cual afectará a unos 500 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria.
Al leer las conclusiones de la asamblea regional, la profesora Carmen López -ex conductora de la estación de radio La Ley del Pueblo- aseguró que no existen condiciones para la reapertura de aulas, no sólo para los maestros, sino tampoco para los alumnos, sobre todo porque gran número de planteles se ubica en la zona de conflicto.
En la declaración de los trabajadores de la educación de Valles Centrales se expresa que en las comunidades de los ocho sectores que integran la región el Ejército ha establecido retenes ''que han servido para detener a los profesores'' y ello, en las actuales circunstancias, ''se convierte en un riesgo, pues nos hace vulnerables a los ataques de la PFP, del Ejército y de la Policía Ministerial''.
La presencia de las fuerzas federales, asegura, sólo se explica por la presencia de Ruiz Ortiz en la gubernatura, ''por lo que para que existan las condiciones para el desempeño de nuestro trabajo educativo es necesario el retiro de la Policía Federal Preventiva del estado''.
Asimismo, la asamblea regional del magisterio exigió la libertad inmediata, incondicional y la presentación con vida de cinco profesores que fueron detenidos desde el domingo pasado. Estos son: Sergio Alberto Rojas Juárez, detenido en Ciudad Universitaria; Mario Trinidad Michel López, de la delegación sindical D-II-87; Martín Cruz Rodríguez, estudiante de la licenciatura en educación física; Bulmaro Martínez González y su hijo, y Blanca Canseco Méndez, integrante de la Coordinadora Sectorial de Tlacolula, detenida ayer en la gasolinera de Nochixtlán.
En un comunicado, la procuraduría estatal informó que, hasta el momento, la Policía Federal Preventiva ha detenido a 85 personas como probables responsables de diversos delitos cometidos entre el 29 de octubre y el sábado pasado. De ellos, 51 continúan recluidos en diversos penales del estado, en tanto que 34 han sido puestos en libertad.
Asimismo, durante el mitin en el atrio de Santo Domingo, adonde confluyeron miles de oaxaqueños -una parte se desvió por la calle Alcalá, hasta la esquina con Morelos, para protestar frente a la PFP apostada ahí-, el ex dirigente de la sección 22 Erangelio Mendoza González exigió también la liberación incondicional de todos los detenidos en los operativos.
Mendoza, quien fue liberado la semana anterior como parte de los acuerdos con la dirigencia estatal para el inicio del ciclo escolar 2006-2007, afirmó que su salida de la cárcel fue sin ningún compromiso con los gobiernos de Vicente Fox Quesada y de Ruiz Ortiz. ''Sólo la fuerza de este movimiento popular del heroico pueblo de Oaxaca permitió mi liberación'', expresó.
También, como planteó la APPO, demandó al presidente Vicente Fox que convoque a una mesa de diálogo, y aseguró que la movilización este domingo de miles de oaxaqueños, a los que se sumó la caravana del Distrito Federal, ''es la respuesta pacífica'' a la represión de la administración foxista y al intento del gobierno estatal por acabar con el movimiento.
Por su parte, la representación de los pueblos de la Sierra Juárez planteó que su presencia en la marcha fue para expresarle a Fox y al gobernador Ulises Ruiz ''que ya no queremos más mártires. ¡Ya basta, ya no queremos más muertos sobres nuestras tierras!"
Por primera vez, autoridades serranas participaron en una protesta de este tipo. A ella se sumaron los representantes de Yatzachi el Bajo y Yatzachi el Alto, de Zoochila, Zoogocho, Yalalag, San Pedro Cajonos, San Miguel Cajonos, San Francisco Cajonos y autoridades de la región mixe. Los representantes de esos pueblos aseguraron que ellos gobiernan en forma gratuita, ''no como la administración estatal, que mata, se enriquece y encarcela a los indígenas, pero se lleva las bolsas de dinero. Así no se gobierna''.
En la concentración en Santo Domingo, decenas de personas demandaban continuar la caminata hacia el zócalo, pero el acuerdo de la APPO había sido estricto en definir que no se intentaría recuperar la plaza principal de esta capital, para evitar confrontaciones con la PFP, que reforzó sus posiciones desde esta mañana con alambre de púas en las esquinas de acceso al primer cuadro.
Mientras, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, denunció que elementos de la Policía Federal Preventiva sí ingresaron al campus durante el operativo realizado en sus alrededores para, supuestamente, despejar la avenida Universidad. "Sin mediar alguna comunicación, los policías federales ingresaron a los espacios de la universidad y esto es un agravio al patrimonio moral de nuestra máxima casa de estudios'', señaló.
Refirió que en la operación del pasado jueves, elementos de la PFP entraron a la unidad deportiva de la UABJO para detener personas, y además intentaron abrir la reja de acceso al Instituto de Ciencias de la Educación, acción a la que se sumó el sobrevuelo de helicópteros sobre las instalaciones para disparar granadas de gas lacrimógeno contra quienes se refugiaron dentro de la universidad.
Martínez Neri dijo que habló con los mandos de la Federal Preventiva durante el desarrollo del operativo, para manifestar su desaprobación e inclusive solicitó su repliegue. ''Históricamente las agresiones a las universidades tienen muchas aristas, sobre todo porque quienes las realizan y promueven son señalados por la historia, como los movimientos de 1968 en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 1977, en el Casco de Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional'', señaló.
Además, esta mañana presuntos paramilitares dispararon contra estudiantes de la UABJO, y en esos hechos resultó herido Manuel Sánchez Martínez, quien se encontraba en las instalaciones de Radio Universidad. De acuerdo con versiones de sus compañeros recibió disparos de arma de fuego en el tórax desde una azotea frente al campus.
El estudiante fue intervenido en el área de urgencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fue reportado delicado.

No hay comentarios.: