jueves, noviembre 09, 2006

Cuestionan amparo de Valle de Reyes

El Norte, 8 de noviembre de 2006

Cuestionan amparo de Valle de Reyes

Descalifican abogados recurso que esgrime desarrollador. Aseguran juristas que juicio ganado por ex dueño de terrenos para su urbanización es intransferible.
Osvaldo Robles y José García


El amparo del que según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales gozan 24 predios del proyecto Valle de Reyes carece de validez al haber sido otorgado a su anterior propietario, señalaron ayer abogados consultados por EL NORTE.
Óscar Adame, abogado fiscalista, dijo que la protección de la justicia federal se aplica a quien la promueve y es intransferible, por lo que Constructora Marfil, S.A. de C.V., compradora de los terrenos, no puede beneficiarse del amparo obtenido por inmobiliaria Dos Carlos, S.A. de C.V.
"La empresa que ganó supuestamente los amparos... (éstos) la protegían a ella de que no se le aplicara el decreto (de redelimitación del Parque Nacional Cumbres), pero si vendió los terrenos a otra constructora, ya los amparos no tienen validez", afirmó.
"Porque el amparo únicamente protege a quien lo solicita, no a los bienes de éste".
Según los juristas, esta situación abriría la puerta para que el Cabildo de Santa Catarina revoque el acuerdo aprobado por los regidores de la anterior administración que dio luz verde al desarrollo inmobiliario.
Tras adquirir el área de Valle de Reyes en 1995, Inmobiliaria Dos Carlos tramitó un amparo en diciembre del 2000 para impedir que el área fuera incluida dentro de la zona protegida por el decreto de redelimitación del Parque Nacional Cumbres.
La empresa obtuvo la protección de la justicia federal en el 2002 y un año después, el Municipio de Santa Catarina, durante la administración del ex Alcalde Humberto González Garibaldi, autorizó la subdivisión del área y la construcción de un campo de golf.
En el 2005, Inmobiliaria Dos Carlos le vendió el predio a Marfil.
El pasado 28 de octubre, durante la gestión de un Alcalde que duró apenas 5 días en el cargo, el anterior Cabildo de Santa Catarina aprobó el proyecto Valle de Reyes dentro del Plan de Aprovechamiento Sustentable de La Huasteca.
El lunes, Víctor Hugo González, consultor jurídico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), afirmó que el proyecto abarca 653 predios, pero sólo 24 son susceptibles de ser desarrollados, ante el amparo que ganó Inmobiliaria Dos Carlos.
Ayer el jurista Gerardo Montes coincidió en que de acuerdo con el principio de relatividad de las sentencias, el amparo protege a quien lo tramita y los beneficios del recurso legal no se transmiten a los bienes inmuebles.
"Una sentencia en un juicio de amparo beneficia al quejoso, es decir, al que lo promueve. En este caso la inmobiliaria que vendió los terrenos es la que se encuentra amparada, no los terrenos", explicó Montes.
"Cuando se venden... ya no es el mismo quejoso o promovente del amparo, entonces ya se acabó el amparo.
"Es como cuando sacas un amparo contra la tenencia: mientras sea tuyo el carro no pagas la tenencia, cuando vendes ese carro el nuevo propietario tiene que pagar tenencia".
Luis García Santos, especialista en Derecho Administrativo y Corporativo, mencionó que según el Artículo 76 de la Ley de Amparo, éste es un derecho personal intransferible.
"El derecho que se otorgó a la empresa quejosa no se puede transmitir a una empresa adquiriente del bien, porque el derecho que otorga el amparo es personal", subrayó.
Cuestionado sobre la intención de la Semarnat de pelear contra el proyecto Valle de Reyes, el Gobernador Natividad González Parás señaló que esta dependencia debió actuar hace años, porque ya hay varios centros de población en la zona protegida.

No hay comentarios.: