martes, noviembre 07, 2006

Disienten de opiniones de Julio Hernández

La Jornada, 6 de noviembre de 2006.
El Correo Ilustrado

Disienten de opiniones de Julio Hernández

Sr. Julio Hernández: en Astillero del 1º de noviembre usted emitió una serie de juicios que no compartimos sobre la intervención de Andrés Manuel López Obrador en el acto del Hemiciclo a Juárez.
En primer lugar, a diferencia de usted, nos parece histórico que movimientos como el de Oaxaca y el que dirige AMLO (también incluimos el llamado del subcomandante Marcos) se unan, así sea en un episodio de esta batalla histórica contra el neoliberalismo.
En segundo lugar, discrepamos de su sugerencia de separar y hasta contraponer ambos movimientos. Los dos ­el que dirige la APPO como el que encabeza AMLO­ están enfilados a desestructurar el dominio, el control y el mando neoliberal, y construir una nueva conducción político-estatal del país y abrir curso a transformaciones con un sentido progresista, democrático e incluyente. Ningún problema podrá ser resuelto de manera radical si no se desestructura de fondo la actual conducción estatal y se construye un nuevo tipo de Estado.
En tercer lugar, se equivoca cuando acusa a AMLO de falto de un programa político y social. El verdadero programa es el movimiento político-social que desarrollan los pueblos, que luego puede expresarse en textos.
El proyecto más desarrollado y pertinente en la perspectiva de un México próspero, democrático e incluyente está contenido en las batallas de la APPO, de los diálogos nacionales, de los distintos agrupamientos populares, pero también en las que han desplegado y siguen desplegando las masas que en la convención nacional democrática definieron un triple mandato: desconocer los resolutivos del tribunal electoral y a Felipe Calderón como presidente, y reconocer a AMLO como el presidente de México; ese programa está contenido también las batallas de la otra campaña.
En consecuencia, debe ser motivo de alegría la inicial coincidencia de esos tres procesos. Algún día los movimientos que encabezan López Obrador, la APPO y muchas otras expresiones socio-políticas y el que dirige el EZLN habrán de fundirse. Entonces, los días del neoliberalismo estarán contados. Hay que favorecer ese encuentro.

Por el Colectivo de Reflexión en la Acción-Rumbo Proletario: Armando Martínez Verdugo, Angel Jesús Fuentes Martínez, Héctor Barrera, Antonio Yáñez, Gabriela Arteaga, Lauro Castellón, Lourdes Ramírez, Rocío Loya y Eusebio Gijón

No hay comentarios.: