Falló intento de clausurar radio comunitaria
La gente de Xochistlahuaca, Guerrero, impidió nuevamente que se desmantelara su radio comunitaria. Gracias a la prudencia de los comuneros, los miembros del comisariado ejidal y los del comité de la radio, el intento de la AFI por cerrar la radio no terminó en violencia.
A mediodía se avisó que un convoy policiaco se aproximaba a la radio, lo que permitió que un grupo de radioescuchas se apersonara en la cabina. A pesar de que el corte de energía estropeó el transmisor y no se pudo continuar con el llamado, ya entrada la tarde oyentes de comunidades lejanas seguían llegando para defender la estación que por más de tres años les había hablado en su lengua ñomndaa, nombre que literalmente se traduce como “la palabra del agua”.
La AFI regresa a Radio Ñomnda. En su primera visita, en julio de 2005 no pudo acallar la palabra del agua. Ahora, cuando incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce un vacío en las leyes sobre medios indígenas y las peticiones de una tregua ante las radios comunitarias sin permiso son cada vez más frecuentes, creemos que tampoco podrá. (Carta resumida.)
Red de Comunicadores Boca de Polen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario