lunes, julio 07, 2008

REPRUEBA MÉXICO EN "COMBATE" AL NARCOTRÁFICO.

El Norte, 7 de julio de 2008.
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Reprueba México en plan antilavado.
Por Rolando Herrera
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"En técnicas de investigación, inteligencia preventiva y detección adecuada de las transferencias de los recursos financieros ligados a corrupción y/o delincuencia organizada, la calificación es cero".
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MÉXICO.- El Gobierno mexicano reprobó en la aplicación de las acciones contra el lavado de dinero recomendadas por la ONU en la Convención de Palermo.
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Edgardo Buscaglia, quien participó en la evaluación hecha en el País, reveló que en las prácticas de antilavado, México obtuvo calificaciones de cero y uno, en una escala que va del 1 al 10.
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"En técnicas de investigación, inteligencia preventiva y detección adecuada de las transferencias de los recursos financieros ligados a corrupción y/o delincuencia organizada, la calificación es cero", afirmó.
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Detalló que en el caso de incautación y decomiso de activos ligados con el lavado de dinero producto de la corrupción y derivados de reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera, de Hacienda, la calificación es de 1.
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La evaluación, explicó, se hizo a través de varios indicadores, los más importantes fueron los análisis cualitativos y cuantitativos de expedientes judiciales, así como los reportes emitidos por la Unidad de Inteligencia Financiera.
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Esto, aseguró, permitió conocer si verdaderamente se aplican las recomendaciones emitidas para combatir al crimen organizado, pues México en su legislación tiene incorporados el 87 por ciento de los instrumentos jurídicos de la Convención.
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La mayoría de los incumplimientos, destacó, provienen de la Unidad de Inteligencia Financiera, pues la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ha tenido un mejor desempeño en utilizar los recursos jurídicos previstos en la ley.
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"En cuanto a la efectividad del sistema, la Unidad de Inteligencia Financiera no forma parte de una coordinación interinstitucional efectiva con la Policía y la Fiscalía, que genere sentencias judiciales concluidas por operaciones con recursos de procedencia ilícita originadas por un reporte de operación inusual o sospechosa remitidos a la PGR", advirtió.
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Además de aplicar los instrumentos jurídicos que ya están en la ley, señaló, tienen que realizarse adecuaciones legales para hacer más eficiente el combate al blanqueo de activos.
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"Ampliar la penalización del lavado, para incluir la conducta negligente. (Así como) Instrumentar un intercambio de información entre Unidad de Inteligencia Financiera y fiscalías (estatales)", dijo.
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María Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, indicó que la Secretaría de Hacienda debe de tener responsabilidad jurídica en el combate al lavado de dinero, pues es la que tiene los instrumentos para detectar los movimientos financieros.
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Inteligencia financiera
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Reporte de la Secretaría de Hacienda sobre operaciones financieras en los últimos cuatro años en el caso de incautación y decomiso de activos ligados con el lavado de dinero producto de la corrupción.

Operaciones inusuales

Actividades, conductas o comportamientos que no concuerdan con los antecedentes declarados por los clientes de las instituciones financieras.

2004 - 29,902
2005 - 63,674
2006 - 56,659
2007 - 38,400
2008* - 10,150

Operaciones preocupantes

Actividades o conductas de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de instituciones financieras y demás sujetos obligados que vulneren la aplicación de normas en la materia.

2004 - 179
2005 - 86
2006 - 190
2007 - 250
2008* - 30


Operaciones relevantes

Actividades con instituciones financieras y demás sujetos sobre disposiciones en moneda nacional o extranjera o cheques de viajero, por un monto igual o superior a 10 mil dólares.

2004 - 3,107
2005 - 5,063
2006 - 5,615
2007 - 6,105
2008* - 3,080

*Datos hasta el 31 de mayo de 2008
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Descuidan lucha al lavado de dinero.
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La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, UNA NULIDAD.
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EL NORTE / Staff
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MÉXICO.-
En la guerra contra el narcotráfico, el Gobierno federal ha desatendido uno de los frentes más importantes: El lavado de dinero.
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En el último año, la Secretaría de Hacienda ha registrado un descenso en el número de reportes de operaciones "inusuales" y "preocupantes" que emiten las instituciones bancarias y financieras.
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Durante el 2007, las instituciones reportaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda un promedio mensual de 3 mil 200 operaciones "inusuales" y 20 "preocupantes", mientras que el promedio en lo que va del 2008 es de 2 mil 030 "inusuales" y seis "preocupantes".
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El ex fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Samuel González afirmó que en México no hay buenos resultados porque la UIF reporta muy pocos casos a la PGR.
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"Básicamente (el Gobierno federal) ha sido reactivo a lo que envía Estados Unidos", expuso, "y son muy pocos casos en donde se detecta dinero que entra al País de manera camuflada".
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González advirtió que otro problema es que el lavado de dinero es técnicamente difícil de fundamentar ante los tribunales y que ha fallado el proceso de búsqueda de evidencias.
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"Ahora, con el Artículo 16 de la Constitución, las grabaciones privadas se pueden aportar. Eso permitirá que sea de una manera más fácil probar el lavado de dinero", aseguró.
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Edgardo Buscaglia, especialista en crimen y ex asesor de la ONU, aseguró que la UIF es ineficaz porque no realiza trabajo de investigación.
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"Entre 2004 y 2007 se generaron 633 reportes proactivos de la Unidad", dijo, "y de éstos sólo se generaron dos consignaciones por parte de la PGR sin que existan sentencias condenatorias derivadas de ello.
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"Se carece de una continuidad operativa que genere investigaciones patrimoniales para detectar a quienes dieron origen al ilícito o al receptor final de los activos incautados y así investigar a los jefes de la organización criminal", afirmó.

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