miércoles, enero 07, 2009

1er. Boletín del año de CADHAC

CONTRA LA LISTA DE PRESUNTOS CRIMINALES


Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. manifiesta su total rechazo a los actos de exhibición de los ciudadanos catalogados por el municipio de San Pedro Garza García como los más buscados.

La medida municipal sampetrina consistente en la exposición pública, a través de la página electrónica oficial, de las fotografías de tres ciudadanos y los domicilios de éstos y de otros tres, constituye una flagrante violación a las garantías de privacidad y seguridad jurídica consagradas en la Constitución y diversas leyes secundarias.

Los derechos de presunción de inocencia, legalidad, defensa y debido proceso legal, condición previa indispensable para la calificación de cualquier persona como delincuente, son totalmente quebrantados por el Municipio citado mediante el acto erga omnes (es decir, ante todos) que aquí se rechaza, ya que no media juicio seguido ante Tribunal previamente establecido en el que se hayan cumplido las formalidades esenciales del procedimiento, ni se ha comprobado plenamente la responsabilidad sobre la comisión de los actos que se les imputan, ni se ha dictado sentencia condenatoria ejecutoriada en su contra. No basta ser señalado por alguien como culpable.

Además, el hecho de publicar los domicilios particulares de los ilegalmente calificados por el municipio de San Pedro Garza García como delincuentes, constituye un menoscabo al derecho de privacidad del ser humano, reconocido por la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información , vigentes en nuestra Entidad.
Asimismo, con tal actuar, dicho municipio pone en riesgo la integridad física de los ciudadanos que ilegalmente exhibe y la de sus respectivas familias, trascendiendo así la persona del imputado la pena y el castigo que tal exhibición pública representa.

Adicionalmente, los representantes públicos de San Pedro Garza García incurren en la figura prevista en la fracción IV del artículo 209 del Código Penal en vigor, al ejecutar actos contrarios y atentatorios a los Derechos garantizados en la Constitución que nos rige, lo cual se denomina delito de abuso de autoridad.

Exigimos se respeten debidamente los derechos de seguridad jurídica y de privacidad de toda la ciudadanía y que las autoridades sampetrinas retiren las fotografías y datos personales de ciudadanos que legalmente deben gozar de la presunción de inocencia.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos
6 de enero de 2009

Padre Mier 617 Pte. Centro, Monterrey, N.L.,
México C.P. 64000
Tel/Fax 52+ (81)83436618 y 52+ (81)83435058
www.cadhac.org mail: comunicacion@cadhac.org

No hay comentarios.: