martes, enero 06, 2009

Piden apoyar rescate de mineros




Daniel de la Fuente

El Norte, Monterrey, México (6 enero 2009).- A casi tres años de la explosión en la Mina Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila, que cobró la vida de 65 obreros, familiares de éstos llegaron ayer a la ciudad para solicitar apoyo para continuar con la búsqueda de los cuerpos aún sepultados.

Fernando Acosta Esquivel, integrante de la organización La Otra Obrera, que apoya a las viudas que presiden el rescate que se realiza desde septiembre del año pasado, dijo que no sólo visitarán Coahuila y Nuevo León para pedir ayuda, sino que harán un recorrido nacional e internacional.

El grupo sostuvo ayer una reunión con el Sindicato de Telefonistas.

"Estamos haciendo un recorrido por la región buscando apoyo y solidaridad, en primer lugar económico y, en segundo, moral", dijo el activista.

"Las viudas decidieron hacer el rescate con el apoyo de la sociedad civil y de asociaciones no gubernamentales, ya que no tienen apoyo del gobierno ni de los dueños de la mina".

Acosta Esquivel, quien estuvo acompañado por Elizabeth Castillo, María del Refugio Olivares y Tomasita Martínez, esposas de los mineros fallecidos Gil Rico Montelongo, Juan Manuel Rosales y Reyes Cuevas, respectivamente, dijo que se contrataron 60 trabajadores de la zona, quienes por 203 pesos diarios laboran para rescatar los cuerpos.

La tragedia en Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero del 2006, tuvo resonancia internacional por la muerte de 65 trabajadores, de los cuales sólo dos se han recuperado, y por la falta de información con la que se manejaron el Gobierno federal y la empresa propietaria de la mina, Grupo Industrial Minera México.

El representante de las viudas dijo que cuentan con evidencias de que no existió el incendio que usó como argumento el grupo minero y la autoridad federal para cerrar la mina y concluir las labores de rescate.

Agregó que en este momento se hacen reparaciones desde la bocamina hasta el diagonal 17 (de los 56 que son en total) y posteriormente se removerán escombros.

"Del 17 en adelante hay cuerpos", comentó. "Y ya hay condiciones para que en 15 días lleguemos hasta el diagonal 21".

Elizabeth, una de las viudas, dijo que a diario acude al campamento que tienen al interior de la mina.

"Nuestro objetivo es tener una tumba donde decirles a mis hijos (que allí está su padre)�.

Los donativos se pueden depositar en la cuenta 4042494773, de HSBC, a nombre de Asociación Civil 19 de febrero 2006 Derechos Humanos.

Para quienes deseen más información, escribir al correo electrónico fernandoacosta_e@hotmail.com.

No hay comentarios.: