jueves, enero 08, 2009

HOSTIGAN A JÓVENES. SE HACE COSTUMBRE EN EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LOS GARZA LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

El Norte, 9 de enero de 2009.

DENUNCIA A POLICÍAS DE SAN NICOLÁS.
Gabriel Talavera.
.
Un estudiante denunció haber sido golpeado por unos 15 policías de San Nicolás y también los acusó de robarle sus tenis y 200 pesos.
.
La agresión contra Erwin Prieto Elizondo, de 18 años, fue cometida la madrugada del domingo, primero en un Seven Eleven de la Colonia Las Puentes, séptimo sector,y después en un lote baldío de Santo Domingo y Montes Berneses.
.
El joven y su madre, Virginia Elizondo, denunciaron el abuso el lunes en Asuntos Internos de la secretaría de Seguridad Pública, con Jorge Luis Ibarra de Luna, quien supuestamente inició una investigación.
.
Prieto Elizondo identificó como agresores a Manuel Antonio Covarrubias Ramírez, alías "El Gato" y a su compañero, Alfredo Rosales Martínez, de la Unidad 320.
.
También señaló a Juan Antonio Rodríguez Martínez, "El Konan", responsable de la patrulla 364.
.
El estudiante dijo en entrevista que fue remitido por escandalizar en vía pública, pese a haber sido víctima de una golpiza, del robo de 200 pesos y unos tenis que su mamá le regaló en navidad y cuestan más de 2 mil pesos.
.
Prieto Elizondo tiene huellas de violencia en rostro, cuello, espalda, abdomen, ingle, brazos y cabeza.
.
El estudiante de preparatoria relató que el domingo a las 3.00 horas llegó al Seven Eleven de Las Puentes y Montes Apeninos, en Las Puentes séptimo sector, a comprar frituras y refresco.
.
Arribó con sus amigos Marco, Rodolfo, Tania, Mabel y Pepe, quien manejaba un automobil, y cuando salían de comprar llegaron "El Gato" y Rosales Martínez en la unidad 320.
.
"Me golpearon afuera del Seven, me dejé que me esposaran, me subieron a una Nitro y a todos a una Ram, me pasan a una Charger, me llevaron a Santo Domingo y Montes Berneses, atrás de Soriana a un terreno baldío, ahí había otras unidades, en total eran unos 15 oficiales.
.
"Me bajaron esposado, uno me agara por detrás y otros me empiezan a golpear, me tiro al suelo para cubrirme, me patearon, me agaran a cachazos, me voltearon, me gasearon la cara y el cuerpo, y me pegaron unos cinco o siete minutos, mequitaron los tenis, me quitaron mi dinero, y me subieron a otra unidad aparte, que ya estaba ahí", explicó.
.
Después, añadió, lo llevaron al Teatro de la Ciudad, donde estaban sus amigos, y los llevaron a todos al Cedeco, traslado que no se hizo de inmediato, sino 35 minutos después.
.
"Me amenazaron diciéndome que no me "peinara" (denunciara) porque me iba a ir peor", expresó.
.
La madre del joven dijo que su hijo es hostigado por los policías desde hace ocho meses, ya que lo detienen y tiene que pagar 900 pesos de multa.
.
"Cualquier cosa que me suceda a mi y a mis hijos los hago responsables a ellos, porque no tengo problemas con nadie", expresó la mujer.

No hay comentarios.: