lunes, enero 05, 2009

Del Correo Ilustrado de La Jornada


Critican descalificación de Marcos al movimiento de AMLO

Nosotras respetamos el movimiento zapatista. Está formado por mujeres y hombres extraordinarios que dan una lucha de resistencia ejemplar. No entendemos para qué le sirve al subcomandante Marcos faltarle al respeto a tanta gente que da una lucha tan valiosa como la lucha zapatista, desde otro frente y de otra manera.¿Para qué le sirve al movimiento zapatista la descalificación de Marcos al movimiento de resistencia pacífica que encabeza López Obrador?

Nos seguimos preguntando: ¿para qué?

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe


Exhorta al sub a la unidad ante las derrotas de la izquierda

Creo que es tiempo de unidad ante la crisis y las derrotas de la izquierda. Cada que el sub Marcos hace su aparición en los medios es, entre otras cosas, para denostar a Andrés Manuel López Obrador. Tanto él como su movimiento son una esperanza para muchos mexicanos humildes y no se merecen su andanada de acusaciones.

Aunque todavía era una niña cuando se firmaron los acuerdos de San Andrés, estoy consciente de que una parte de representantes del PRD actuaron mal. Sin embargo, no creo que fuera culpa de AMLO, ni tampoco que se le deba exigir pureza total e infalibilidad. Un buen político de izquierda debe sumar fuerzas con los mejores, pero ningún buen político con posibilidades de poder estará libre del asedio de oportunistas. Rechazarlos a todos, eso sí es sectarismo. Para eso están la autocrítica y las rectificaciones. Tampoco usted, estimado sup, está libre de errores, ni del asedio de los protagónicos.

De la sabiduría militante de mis padres guerrerenses he extraído la lección de que hay un enemigo principal y enemigos menores. Con tal de derrotar al principal es necesario aliarse con los otros. Si usted siente como enemigo a AMLO, está en su derecho, pero le será muy difícil demostrar que es peor que el espurio, el innombrable y todos los factores de poder antipopular nacionales e internacionales.

Es tiempo de unidad, señor subcomandante, de buscar acuerdos y sumar fuerzas, con base en la crítica y la autocrítica, y en una visión de futuro.

Irma Domínguez

No hay comentarios.: