jueves, enero 08, 2009


Tel Aviv viola el derecho humanitario internacional, acusa relator de la ONU

■ Agentes fronterizos de Egipto impiden a 73 médicos árabes el ingreso a Rafah

Afp, Dpa, Pl y Reuters

Sao Paulo, 7 de enero. Israel viola el derecho humanitario internacional en Gaza y eso constituye “un crimen de lesa humanidad”, por lo que los responsables merecen ser juzgados, declaró Richard Falk, relator especial de la Organización de Naciones Unidas para la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos ocupados desde 1967.

La actual ofensiva israelí en la franja de Gaza, “se realiza con armas modernas sobre una población que no está en condiciones de defenderse”, y eso “constituye una violación del derecho humanitario internacional porque afecta a colectividades enteras” sin proveer “alimentos y suministros básicos para la supervivencia”.

Falk destacó que “un elemento de la crisis humanitaria que se ha desatendido es la ausencia de refugiados” como en cualquier guerra, porque “Israel impuso un bloqueo sin precedentes y nadie puede salir de Gaza”.

“La pregunta es por qué la ONU ha hecho tan poco en esta situación. El organismo actúa sólo cuando sus principales miembros desean que eso ocurra, y la oposición de Estados Unidos a proteger a los palestinos derivó en que Naciones Unidas incumpla su propia carta”, denunció.

La ONU desmintió hoy la supuesta presencia de combatientes palestinos en una escuela administrada por una de sus agencias en Gaza, donde un ataque israelí el martes causó más de 40 muertos y un centenar de 100 heridos.

Francia condenó los ataques contra tres escuelas de la ONU, ONG fustigaron a París y la Unión Europea (UE) por su actitud hacia los ataques militares israelíes contra la población palestina en Gaza. La Federación Internacional de Derechos Humanos, Oxfam Internacional y el Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo exigieron que suspendan los acuerdos con Tel Aviv y pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una resolución de cese el fuego.

Egipto consideró “alentadora” la reacción de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina a su iniciativa de paz en Gaza, luego de que el presidente israelí, Shimon Peres, dijo que su gobierno estudia ese plan franco-egipcio, que consiste en garantías de seguridad en las fronteras, fin a la ofensiva israelí a cambio del cese de disparos de cohetes palestinos y fin al contrabando de armas desde Egipto a Gaza, además de una apertura de pasos fronterizos y levantamiento del cerco israelí.

Al margen de este plan, este día agentes de frontera egipcios impidieron la entrada a la franja de Gaza a 73 médicos árabes que pretendían cruzar el paso de Rafah durante un cese el fuego temporal.

El líder radical chiíta iraquí, Moqtada Sadr, llamó a la “resistencia iraquí” a emprender “operaciones de represalia” en Irak contra Estados Unidos, el principal “socio” de Israel.

Hassan Nasrallah, líder del movimiento islamita libanés Hezbollah, afirmó que “todas las posibilidades están abiertas” frente a Israel y llamó a los países árabes a “seguir el ejemplo” de Venezuela de expulsar al embajador en Caracas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió la expulsión del embajador Shlomo Cohen al señalar que Venezuela está del lado de la justicia y la soberanía de los pueblos frente a “los mensajeros de la guerra y la muerte”, además de que no acepta la manipulación, al rechazar la posición de Tel Aviv de escoger entre los que luchan contra el terrorismo y los que lo apoyan.

Por lo demás, Venezuela desestimó que la expulsión del embajador signifique antisemitismo, y Hamas saludó la decisión de Caracas.

Israel reaccionó por medio de la cancillería para denunciar las declaraciones del cardenal Renato Martino –ministro de Justicia y Paz del Vaticano– que comparó Gaza con un “gran campo de concentración”, al acusarlo de emplear términos “extraídos de la propaganda de Hamas”.

No hay comentarios.: