lunes, junio 01, 2009

AMLO: el tiempo nos da la razón: hay una oligarquía que sólo organizados venceremos

Fabiola Martínez, La Jornada
Enviada

Coatzacoalcos, Ver., 31 de mayo. A partir de este lunes Andrés Manuel López Obrador realizará la primera evaluación de las estructuras municipales del gobierno legítimo de México. El objetivo de estos encuentros (a realizarse cada tres meses) es avanzar en la promoción y defensa del voto, rumbo al 2012.

El primer ejercicio de esta estructura ocurrirá en los comicios del 5 de julio, cuando representen o cuiden los sufragios de los abanderados del PRD en el Distrito Federal y Tabasco, mientras que en el resto del país el cobijo será para los candidatos del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, estos dos últimos integrantes de la coalición Salvemos a México.

El tiempo nos está dando la razón. Si había alguna duda en 2006, acerca de renovar la vida pública de México, se ha despejado. En nuestro país hay una oligarquía y, ante ello, necesitamos organizarnos para vencerla de manera pacífica, por la vía electoral; somos millones, advirtió aquí López Obrador, al término de una gira semanal por 30 municipios y ciudades.

Los encuentros que arrancan este lunes se derivan de los compromisos asumidos por el político tabasqueño el 21 de marzo pasado, durante la primera Convención Nacional de Comités Municipales, en la cual participaron más de 12 mil personas.

En ese cónclave, realizado en un deportivo de la delgación Azcapozalco, en el Distrito Federal, el presidente legítimo les pidió rechazar prácticas inmorales, como la compra del sufragio, y precisó que los comités municipales constituyen la célula básica del movimiento. Agregó que el abanderado presidencial de estas fuezas políticas se elegirá en su momento, de entre quienes estén mejor posicionados.

Al igual que hace tres meses, este domingo dijo a sus seguidores que sin organización no saldrán adelante; el objetivo es que para 2012 haya 15 millones de registros de representantes del gobierno legítimo, y que en los comicios intermedios se ensaye –precisó en marzo– el cuidado de votos para que nos se repitan los errores de 2006, elección que nos robó la mafia, pero también porque nos faltó organización.

Los representantes se reunirán en la capital o la ciudad más céntrica de cada entidad, adonde acudirá el político tabasqueño en reciprocidad al esfuerzo de sus simpatizantes, muchos de ellos sin afiliación política partidista, para evaluar el trabajo de las estructuras.

Se busca también tener un primer informe de quienes serán representantes en cada casilla instalada en la jornada comicial del 5 de julio, así como de los recursos y formas de organización.

El intenso recorrido por todas las entidades del país, en un lapso de 15 días, empezará en Cancún, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán; el martes viajará a Villahermosa, Tabasco, y a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; un día después estará en Chihuahua y Durango; el jueves, en Mexicali, Baja California, y Hermosillo, Sonora; el viernes encabezará la reunión estatal en Culiacán, Sinaloa, y Tepic, Nayarit.

Tras el recorrido por las principales ciudades del país, para encabezar encuentros cerrados, sin la participación de la prensa, el ex candidato presidencial regresará a sus giras para visitar más distritos electorales. Hasta ahora ya viajó a los principales distritos de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Morelos y Puebla.

En la semana que concluye López Obrador realizó una intensa gira por 30 municipios y ciudades, correspondientes a cabeceras distritales de Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En esta última entidad, acompañado del senador Dante Delgado, fundador del partido Convergencia, dijo ante cientos de personas que asistieron a las plazas públicas de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos que la lucha que se requiere no es sólo de fuerza, sino de mucha dignidad.

Explicó los motivos que lo mantienen en lucha desde el fraude de 2006 y, en particular, su apoyo diferenciado en favor de tres partidos políticos:

“Soy todavía militante del PRD, fui fundador y presidente de ese partido, pero en Veracruz estoy apoyando al PT y Convergencia (…) Tenemos que sacar adelante a los tres”, dijo.

Criticó también el dispendiode recursos del gobernador priísta Fidel Herrera para promocionar su imagen, y añadió que no hay diferencia entre aquél y el abogado corruptode Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, o entre el ex presidente Salinas de Gortari y la cacica sindical Elba Esther Gordillo, promotora del partido Nueva Transa.

Están dale y dale, que Fidel, que fidelidad; ¡puras tonteras! La realidad de Veracruz es el desempleo, la migración forzada de su gente, problemas educativos y de salud; los caminos están totalmente abandonados, de tanto bache parece como si hubieran bombardeado Veracruz. Pura publiciad de Fidel y su banda de delincuentes, expresó. Por eso, insistió: ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, parte de esa mafia, la oligarquía que se siente dueña de México.


No hay comentarios.: