miércoles, junio 03, 2009

CRITICA UNAM APOYOS A IP












CRITICA UNAM APOYOS A IP


El Rector de la UNAM criticó la inversión del Gobierno en instituciones privadas.
Demanda Narro dirigir recursos a las instituciones públicas

El Norte, Daniela Rea

.
Ciudad de México (3 junio 2009).-
El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, urgió ayer al Gobierno federal a fortalecer las instituciones públicas para erradicar la desigualdad, la mayor, recordó, entre los países miembros de la OCDE.

"Las instituciones públicas tienen enorme calidad, ahí están. Las hicieron la generación previa a nosotros, fortalezcámoslas, no las combatamos. Hay que invertirles a ellas y, por su puesto, a las universidades", señaló durante la ceremonia por el 50 aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias.

Narro cuestionó la inversión de los gobiernos en instituciones privadas y llamó a romper la creencia de que éstas son mejores que las instituciones del Estado.

"¿Para qué inventamos programas de estímulos al sector x, y o z, a empresas que hacen con recursos públicos su página web. ¿Para qué invertir en áreas donde no va a haber ni rendición transparente de cuentas ni problemas que resolver, ni aplicaciones que se hubieran podido desarrollar con esos modestos o no tan modestos recursos fiscales?", señaló.

"Apostémosle ya, decidida y definitivamente, a las instituciones públicas establecidas. Rompamos un poco con estos mitos de que lo privado es mejor que lo público. No lo es, no es cierto".

En su discurso, el Rector recordó que 6 millones de mexicanos no saben leer ni escribir, que la cobertura de la educación superior es de sólo 26.7 por ciento de la población en edad de cursarla, y que el país ocupa el lugar 52 a nivel mundial en el Índice de Desarrollo Humano.

Además, reprochó, la brecha de ingreso entre el 1 por ciento de las familias más ricas del país y el 1 por ciento de las más pobres es de 130 veces.

"No nos perdamos en las discusiones de cuál fue el partido político que tuvo la culpa. No es un asunto de los últimos lustros, es un asunto de la historia de México, que no hemos decididamente confrontado e intentado resolver", remarcó.

Si a otras generaciones les tocó formar las instituciones de México, agregó, a las actuales les toca plantearse hazañas como disminuir la desigualdad a partir de la educación y el apoyo a la ciencia.

"No puede haber realmente un buen desarrollo si no hay inversión. Nos está costando más no invertir más y mejor en ciencia", insistió.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que existe una gran deuda con la ciencia y la tecnología en el país.

Destacó, sin embargo, que la política en la materia ha transitado de un modelo en el que el gobierno formula y aplica las políticas a uno de política pública, donde participan todos los actores involucrados, y que este año se invertirán en ciencia y tecnología más de 43 mil 500 millones de pesos, 30 por ciento más que en 2006.

"Nos falta mucho por avanzar pero estamos en ese camino", señaló.

No hay comentarios.: