viernes, junio 05, 2009


Píntale la raya al cambio climático



Este sábado 6 de junio, varias organizaciones no gubernamentales de todo el país lanzarán la campaña nacional "Píntale la raya al cambio climático", que es un gran esfuerzo ciudadano para exigir al gobierno federal y gobiernos estatales que tomen acciones que permitan revertir los efectos provocados por este fenómeno mundial que también ha afectado a varias regiones de México.

Nuestro país está participando en las negociaciones de Bonn rumbo a la Cumbre del Clima de Copenhague, que se realizará en diciembre de 2009, en la que se plantea un acuerdo post Kyoto para mitigar los efectos del cambio climático. El gobierno federal hizo un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país en 50 por ciento para 2050- y de este modo salvar el clima.

Es preciso que el gobierno federal cumpla con este compromiso y por ello, en la campaña "Píntale la raya al cambio climático", las distintas organizaciones, intelectuales, artistas y ciudadanos exigirán en un manifiesto dirigido al Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, que asuma este compromiso. "Píntale la raya al cambio climático" está integrada por un gran conjunto de organizaciones de la sociedad civil de todo el país, cada día se están sumando más organizaciones, entre ellas:

- Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez
- Red de Acciones sobre Plagicidas y Alternativas en México, RAPAM
- Red de todos los derechos para todas y todos, RedTDT
- Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
- El poder del consumidor - Rostros y Voces, miembro de OXFAM - Unión de Grupos Ambientalistas, UGAM
- Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental
- Presencia Ciudadana
- Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
- Servicios y Asesoría para la Paz, Serapaz
- Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
- Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
- Grupo de Estudios Ambientales, GEA - Fomento Cultural y Educativo

En esta campaña se han unido personalidades como: 1.Eugenio Derbez, actor 2.Bruno Bichir, actor 3.Odiseo Bichir, actor 4.Blanca Guerra, actriz 5.Vanessa Bauche, actriz 6.Antonio Gaona, actor 7.Cecilia Suárez, actor 8.Cecilia Sotres, actriz 9.Carlos Pellicer López, pintor 10.Miguel Rodarte, actor 11.Cintia Bolio, caricaturista 12.Eduardo Rocha Quintana 13.Jeannine Derbez, actriz 14.Gabriela Ramírez , conductora 15.Elena Poniatowska Amor, escritora 16.Salvador Pineda, actor

El lanzamiento de la campaña será el sábado 6 de junio de forma simultánea en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, León, Cuernavaca y la Ciudad de México.

En la ciudad de Nuevo León, el lanzamiento será en Plaza Zaragoza (Macroplaza) de la ciudad de Monterrey, a las 16 hrs. El programa iniciará con actividades artisticas y la conferencia de prensa será a las 17 hrs y a las 18 hrs daremos inicio a el 2do ECO-Fest , con la participación de bandas musicales locales.

También habrá ONG's locales apoyando esta campaña como : Movimiento Ambientalista Ciudadano, Mundo Sustentable, Generactivo, entre otras.

Además, de junio a noviembre, "Píntale la raya al cambio climático" realizará varios foros sobre vulnerabilidad y cambio climático en las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, Culiacán, Xalapa, León, Monterrey, Chihuahua, Cancún, Morelia, Tabasco, Cuernavaca, para exponer de manera regional cómo el cambio climático está impactando en esas regiones del país.

Toda la información adicional sobre esta campaña pueden consultarla, a partir del 6 de junio, en la pag web www.pintalelaraya.org Contacto de prensa: Joyce Rodríguez, coordinadora del grupo local de Greenpeace en Monterrey, en el tel. 044-81-1519-1801, email: voluntarios.monterrey@greenpeace.org

No hay comentarios.: