lunes, noviembre 17, 2008


Exige Chihuahua acción a Calderón






EL NORTE / Staff

Chihuahua, México (17 noviembre 2008).- Ante la peor ola de violencia de su historia y la psicosis que esto ha generado en la población, líderes de los sectores empresarial, religioso y educativo de Chihuahua, así como 62 de los 67 Alcaldes, urgieron ayer al Presidente Felipe Calderón a convocar una reunión de seguridad nacional.

"Le pedimos", expresan en un desplegado publicado en periódicos locales, "reorientar el Operativo Conjunto Chihuahua y, en general, las estrategias de combate al crimen organizado, entendiendo que esta responsabilidad es compartida por los tres órdenes de Gobierno, los tres Poderes de la Unión y la sociedad en su conjunto".

Demandan, además, medidas concretas de combate al crimen.

"Consideramos necesario se convoque nuevamente al gabinete nacional de seguridad", expresan, "para que se tomen medidas concretas que permitan dar una respuesta a esta situación extraordinaria que los chihuahuenses estamos viviendo".

En lo que va del año, en la entidad se han registrado más de mil 300 ejecuciones ligadas al crimen organizado, a pesar de que en marzo pasado inició el Operativo Chihuahua.

El martes pasado, una lluvia de "amenazas", a través de internet y celulares, causó pánico colectivo entre los ciudadanos de la capital del Estado, que optaron por no salir a las calles ante el temor de ser exterminados por grupos criminales y el rumor de que se habría decretado un toque de queda por parte de las autoridades.

La lucha de cárteles por la plaza ha derivado en la generalización de la violencia, la proliferación de extorsiones, secuestros y quema de negocios.

"Chihuahua está viviendo momentos de violencia e intranquilidad que han superado cualquier expectativa", expresan los firmantes en una parte del comunicado.

La publicación está firmada por el Arzobispo de Chihuahua, José Fernández Arteaga; el Obispo de Cuauhtémoc, Guillermo López; y el de Nuevo Casas Grandes, Gerardo de Jesús Rojas, así como presidentes de alrededor de 15 asociaciones evangélicas.

Los rectores de las universidades de Chihuahua, de Juárez, así como de universidades privadas y directores de Bachilleres, escuelas normalistas y Conalep también avalan el desplegado.

Al documento sumaron sus firmas, además, 62 de los 67 Alcaldes de la entidad y las presidencias de 30 cámaras empresariales de todo el Estado.

No hay comentarios.: