viernes, junio 26, 2009

Carta a los empresarios

Ximena Peredo

26 Jun. 09, El Norte


Una vez más, como en el 2006, algunos grupos empresariales valiéndose de su poder pretenden manipular la elección, atentando contra el derecho de "sus" empleados de ejercer su voto libremente. Esto lo concluyo después de leer la "Carta de los empresarios a sus empleados" impulsada por Lorenzo Servitje y avalada en Nuevo León por las cámaras Canaco, Coparmex y Caintra.

Luego de la amonestación que recibiera el Consejo Coordinador Empresarial, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haber atentado contra la equidad de la contienda presidencial al desprestigiar y difamar a un candidato en la elección de 2006, los empresarios llaman a no anular su voto e instruyen a que cada afiliado a la Cadena Ciudadana comprometa a 10 personas más a votar aunque sea por el menos peor (www.cadenaciudadana.org).

Los empresarios hacen esto a plena luz del día tal como otros reparten despensas y avientan propaganda negra desde una avioneta, total, ¿acaso hay algún árbitro a quien temer?, ¿acaso alguien osará enfrentar a los patrones en un juicio?

Sólo falta que la Comisión Estatal Electoral, que planea regalar descuentos a quienes voten, inhibiendo así la construcción de una cultura política que no exija recompensa por el gozo de un derecho, salga a felicitar la iniciativa del dueño de Bimbo para que entonces sí nos demos de topes contra la pared.

Votar es un derecho consagrado en la Constitución. El voto es secreto y libre por antonomasia. Si no es así no es un derecho, sino una violación. Ahora bien, el voto nulo está plenamente reconocido por la Ley. El mismo Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, lo aclaró ante la prensa.

Sin embargo, aunque ha quedado clara la legalidad y legitimidad de anular el voto, los empresarios se hacen los confundidos y aseguran que anular sería lo mismo que "dejar que otros decidan por ti, estar fuera de la jugada, dejar la elección a quienes compran el voto, volver al pasado y sus vicios, estar a favor de prácticas corruptas y del acarreo, es no creer en México y en los mexicanos, no hacerte responsable de las decisiones del País, tener miedo a enfrentar las decisiones y darle la espalda a un futuro mejor".

Al anular el voto, el elector está decidiendo protestar o, en última instancia, no transgredir su conciencia. El que anula está participando, es una lástima que a estas alturas la anulación se confunda con el abstencionismo.

Los anulistas no son culpables de su hartazgo por los partidos, ¿por qué responsabilizarlos por la irreflexión del voto duro?, ¿no sería mejor preguntarse por qué los partidos no están convenciendo a los electores? Justamente porque algunos no quieren legitimar la simulación de la clase política es que deciden tacharlos a todos, el voto nulo es una protesta contra los viejos vicios.

¿Por qué anular es estar a favor de la corrupción y el acarreo? A este respecto vale la pena rescatar la declaración que hiciera a EL NORTE Marcelo Canales, presidente de Coparmex, cuando asegura que practicarán en sus empresas "un acarreo positivo". ¿Entonces el acarreo a veces es bueno?

Dicen también los empresarios afiliados a Cadena Ciudadana que quien anula está siendo "manipulado por otro que no quiere que tu opinión valga". Pero, ¿no es precisamente esto lo que están haciendo los empresarios con esta campaña? Sospecho que el jefe que envíe esta carta cree que sus subalternos se extravían sin su gran pastor. ¿Temen que la libre reflexión de sus empleados vaya a afectar sus intereses?, ¿les preocupa que sus empresas se estén llenando de ciudadanos que se atreven a protestar?



Adendo

Mañana se llevará a cabo la novena Marcha de la Diversidad. El contingente saldrá a las 18:00 horas de la estación General Anaya del Metro. No es necesario ser lesbiana, gay, bisexual o transexual para unirse al grupo, lo indispensable es creer en el derecho que todos tenemos de dar y recibir amor.


ximenaperedo@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: