viernes, junio 26, 2009

SOBRE EL VOTO NULO


Juan Pardo

15diario, 25 junio 2009

Amigos, compañeros, hoy se presenta en el ambiente político una novedad para los mexicanos surgida de mexicanos hartos del sistema político: un movimiento que reivindica el derecho ciudadano de ir a las urnas, pero para anular el voto. No se trata de una abstención pasiva, sino de un ejercicio ciudadano activo y muy razonado, no se trata de dejar en blanco el voto, sino de manifestar un ¡ya basta!, ¡al diablo con sus instituciones políticas y electorales!


Me he dedicado en estas dos semanas anteriores a leer y releer artículos, opiniones y argumentos en la prensa sobre el voto nulo y me propuse hacer un resumen, al respecto. Debo aclarar que no son ideas propias, en algunos casos sólo he matizado o enfatizado algunos argumentos, en otros casos he optado por la transcripción directa, respetando la opinión ciudadana, y principalmente, motivado a difundirla.


Coincido con este movimiento ciudadano, movimiento en el que nos la hemos de jugar inteligentemente ya que enfrentamos a los poderes creados, a las mafias, a los dueños de esta nación y muchos compatriotas y extranjeros que se benefician con este estado de cosas en el que se encuentra nuestro país. Por ello y con la pretensión de hacer pedagogía social les envío este resumen.


QUÉ ES EL VOTO NULO:

Es una nueva forma ciudadana de manifestarse ante el cinismo y la corrupción de la "clase política"… pero aun nos faltan nuevas forma de hacer política o de ciudadanizar la política.


El voto nulo representa, en su grado abstracción, el TOTAL rechazo a TODA la clase política del país, al sistema de partidos…


Es una manifestación de desencanto y molestia ciudadana. Dicho desencanto se basa precisamente en las promesas incumplidas por los partidos y políticos; es desencanto ciudadano por el IFE y por las instituciones, todas, es una forma nueva de hacer política… ¿Cómo hacer para que los ciudadanos mexicanos tomen en sus manos las riendas de su propio destino?


Es una esperanza de cambiar el corrupto sistema político. ¿Qué vamos a lograr? Lo sabremos cuando lo hagamos, y nuevamente, de nosotros los ciudadanos dependerá.


Es un malestar del pueblo, no la clientela de un líder charro, de un cacique, no es una amenaza de un sindicato corporativizado, no es una decisión bajo la mesa o negociación “tamaleada”, es la opinión ciudadana.


Es un malestar social cargado de esperanza, sobre todo de la que espera que se convierta en un movimiento social… en lucha social, en cambio social.


Es un movimiento ciudadano –incluso de ciudadanos de distintas ideologías- que se caracteriza por NO Tener SUJETOS INDIVIDUALES NI GRUPOS DE INTERÉS DIRIGIENDO, -se trata de que el sistema no corrompa, no coopte, no margine, desvirtúe o aniquile lideres- ES 1º. Un MOVIMIENTO DE LA SOCIEDAD -REBASA LAS DIFERENCIAS DE CLASE- CON UN HARTAZGO GENERAL, QUE NO BUSCA PRESIONAR ÉTICAMENTE A LA CLASE POLÍTICA POR SU CONDUCTA, LO QUE, CON SUS VARIADAS REFLEXIONES o diversas manifestaciones o llamados, LA SOCIEDAD SEÑALA Y QUIERE MODIFICAR ES EL FUNCIONAMIENTO DE TODOS LOS APARATOS DE ESTADO, es la innovación de otro México, se trata de cambiar un sistema de impunidad y corrupción en que se ha convertido el gobierno-los narcos y los que se creen dueños del país-. Es un movimiento naciente -espontaneo, sin medios para difusión y debate- en construcción, en constante consenso social.


MOTIVOS PARA ANULAR EL VOTO


1° IFE controlado, en su beneficio por los partidos políticos y no por los ciudadanos.


2° Gasto inmoral en sistema electoral que no funciona, cuando hay carencias urgentes que atender en el país.


3° Comunicación de los candidatos en un solo sentido, solo quieren ser escuchados, solo piden el voto pero no regresan con el ciudadano a resolver sus problemas.


4° Oligopolio de la política al no permitir las candidaturas independientes o ciudadanas, ni la segunda vuelta electoral.


5° Se pasan los cargos entre sus cuates y sus familiares. El Gobierno es botín de mafias y grupos con intereses particulares, por ello el voto hoy se caracteriza por ser un voto clientelista, corporativista o ya de plano prostituido, es decir, la compra del sufragio.


6° Los candidatos tienen propuestas que no afecten a sus intereses y no las que reclama la ciudadanía. Responden a otros intereses “mas” poderosos.


7° Los partidos que han gobernado hasta ahora, lo han hecho con el mismo comportamiento de: corrupción, poder por el poder, impunidad, enriquecimiento desmedido e indiferencia a las necesidades del pueblo, protección y beneficio de intereses particulares.


8° No existe la rendición de cuentas, ni revocación de mandato, ni plebiscito o referéndum, se gasta mucho en diputados y senadores que sólo levantan el dedo para apoyar intereses particulares o de partido.


9° A los partidos o sus dirigentes lo que menos les importa es el país, sólo quieren imponer sus tesis ideológicas y llenarse de lana los bolsillos, colocar en el poder sus compromisos, cuates o familiares.


OTROS MOTIVOS PARA ANULAR EL VOTO:

1° Porque las democracias las hace el pueblo, nunca los partidos y el pueblo ahora le reclama a los partidos que lo tienen 100% secuestrado, que ya basta, y como el pueblo no tiene las armas necesarias para botar a estas lacras lo hará a través del voto -nulo-.


2° Porque los ciudadanos conscientes han ideado esta estrategia para mostrar una movilización ciudadana que denuncia la podredumbre del sistema político, y deja patente el desprecio general a “todos” los políticos…


3° Para llamar la atención de esta manera a las autoridades de poder Legislativo y Ejecutivo a que cumplan con su trabajo y satisfagan las necesidades del país y de los ciudadanos.


4° Porque es un movimiento que reivindica el derecho ciudadano de ir a las urnas, pero para anular el voto. No se trata de una abstención pasiva, sino de un ejercicio ciudadano activo y muy razonado.


5° Porque no se ven diferencias importantes en la forma de enfrentar problemas de corrupción y de impunidad; porque hay abusos de poder y excesos en el uso de los recursos públicos; porque hay desvinculación entre las élites dirigentes y la ciudadanía; porque la rendición de cuentas es muy débil; porque la eficacia para gobernar deja mucho que desear; porque la labor legislativa representa mayoritariamente los intereses particulares de los grupos de poder, porque el gobierno y sus instituciones se han corrompido y se manejan con impunidad.


PROPUESTA (ABIERTA A MÁS Y MEJORES) DE OPCIONES CONSECUENTES DESPUÉS DEL 5 DE JULIO


Exigir en movilización social el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato y las candidaturas ciudadanas.


Llamar a la abstención total de los ciudadanos para no legitimar un Estado y un sistema político que se olvido de las necesidades del pueblo.


Demandar cambios al IFE, a las leyes electorales, a la creación de un pacto que haga la transición a un sistema de vida no corrupto y justo, de vida digna para todos los mexicanos.


Llamar a la constitución de una junta de gobierno que convoque a la creación de una nueva constitución y nuevas instituciones políticas.


Llamar a formar mesas de debate y construcción de un nuevo sistema político, (PRI, PAN y PANAL - PRIANAL - son y representan lo mismo), ¿Cómo evitar qué partidos se corrompan o que dirigencias se dejan cooptar? ¿Cómo destruir la ambición del arribismo y el oportunismo electorero que aprisiona la voluntad ciudadana?


Llamar a organizar la “Revolución consciente” o una "Revolución Pacífica", y que no traicione al pueblo como ha sucedido durante la Independencia y la Revolución.

No hay comentarios.: