miércoles, junio 24, 2009


“VÁYANSE O LOS SACAMOS”, DICEN INDÍGENAS FORISTAS DE PAPANTLA

Por Pedro Echeverría V.


1. Los gobiernos de ladrones y asesinos ni se van a ir por propia voluntad porque le tienen amor al poder y el dinero, ni los vamos a sacar mientras nuestras fuerzas -la de los trabajadores- no se unifiquen para ser numerosas y aguerridas, condición para hacerlos huir como ratas. Sin embargo la consigna de “váyanse o los sacamos” es clara porque expresa el coraje del pueblo frente al desempleo, la miseria y la opresión de que ha sido víctima desde hace siglos. Por eso es muy importante estar los días 27 y 28, próximos sábado y domingo, en el Foro Nacional de Papantla Veracruz que organizan los compañeros zapatistas de “La Otra Campaña”.

2. Los compañeros veracruzanos han lanzado una convocatoria a adherentes de “La Otra Campaña” y a todas aquellas organizaciones anticapitalistas, con el fin de analizar la situación del país y las luchas de los trabajadores. “Este trabajo de diálogo –señalan- requerirá un esfuerzo común de análisis, y sobre todo de apertura a otras propuestas, defendiendo las ideas propias, pero considerando siempre la posibilidad de estar equivocados. Requerirá también poner entre paréntesis nuestras demandas cotidianas para centrarnos en el objetivo común: echar abajo el actual sistema político que nos estorba en la construcción de una nueva sociedad”.

3. ¡Qué importante que los convocantes del Foro reconozcan la necesidad de estar abiertos a otra propuestas, que a pesar de defender con convicción sus ideas consideren al mismo tiempo la posibilidad de poseer planteamientos erróneos! Esta manera de pensar tiene un enorme valor en medio del pensamiento único que la clase dominante ha impuesto en el mundo. Y no se trata de flaquear o hacerse blandengue frente a las ideas burguesas cuyo único objetivo es dominar, pero entre los trabajadores (del campo o la ciudad) se requiere encontrar las ideas que permitan consolidar movimientos unitarios fuertes. Ante la enorme manipulación de los políticos profesional al servicio del gobierno y la partidocracia, se requieren ideas claras que permitan avanzar al pueblo.

4. Los campesinos –así como los obreros- del riquísimo estado petrolero, agrícola, pesquero, turístico e industrial de Veracruz, han sido ejemplos de lucha. Si Oaxaca, Guerrero y Chiapas son hoy vanguardias de luchas sociales del campo, Veracruz se encuentra en parecido nivel, con la ventaja de que esa entidad ha estado más presente en el desarrollo nacional. Después del Distrito Federal y el Estado de México, Veracruz es el tercer estado más poblado del país, con casi 7.5 millones de habitantes. El peso económico y político de la entidad es determinante en la administración nacional. Es líder nacional en petroquímica básica, así como en otros campos de la producción nacional. Su balanza superavitaria le hace ser de los 10 estados aportadores de riqueza.

5. Este mes se cumplen dos años de la represión a la organización campesina los Dorados de Villa de Ixhuatlán de Madero –colectivos e individuos adherentes y simpatizantes de La Otra Campaña- que continúan cumpliendo penas de las cuales no han sido liberados, viéndose obligados a firmar su libertad bajo fianza en Chicontepec. También se cumple año y un mes de los enfrentamientos entre policías y campesinos (integrantes de la Cocyp) Dos mil campesinos, a bordo de autobuses se dirigían a la capital del estado para manifestarse contra el gobernador Fidel Herrera por incumplimiento de compromisos con los campesinos cuando 30 patrullas de la SSP en forma violenta les lanzaron gases lacrimógenos provocando siete personas gravemente heridas.

6. Veracruz ha estado lleno de largas historias de luchas campesinas en sus diferentes regiones. Los indígenas huastecos, por ejemplo, en un manifiesto publicado el pasado abril, Decían: Los indígenas huastecos cansados de esperar la justicia social, cansados de vivir bajo el engaño, el maltrato y manipulación, han determinado abandonar las filas oficialistas y formar una organización independiente que luche verdaderamente por la recuperación de las tierras comunales y ejidales que acaparan los caciques y terratenientes, sometiendo a nuestros pueblos en la servidumbre y aprovechándose de la ignorancia política en que vive el indígena. Dicen que 1975 tomaron las primeras tierras y dos años después fueron masacrados varios en la comunidad de Huitzotlaco, Hidalgo.

7. ¿Se puede olvidar a caso las batallas de los trabajadores cañeros (explotados y oprimidos) por los dueños de la industria azucarera que ha pasado de manos privadas a manos del Estado para luego regresar a los privados? ¿O las de los obreros petroleros y la petroquímica sometidos durante años por un sindicalismo charro y muy corrupto? Los problemas campesinos y obreros del estado de Veracruz son particularmente profundos y complejos, en los que intervienen poderosísimos intereses asociados con inversionistas extranjeros y el mismo narcotráfico. Por eso personajes como Fidel Herrera, Miguel Ángel Yunes, Miguel Alemán, los difuntos Reyes Heroles, Gutiérrez Barrios, están o estuvieron sometidos a los intereses más obscuros de la política nacional.

8. Los compañeros organizadores del Foro -por el sólo hecho de realizarlo en las condiciones tan desventajosas en que los somete el Estado por ser actos de oposición real y no de caricatura- son dignos de reconocimiento. Pero para superar la concepción testimonial (para los recuerdos históricos) que ha predominado en las grandes reuniones, tienen que usar su gran inteligencia para salir realmente fortalecidos. Evitar cualquier posibilidad de confrontación y división para continuar estando más cerca de los movimientos y seguir jugando un papel importante en las luchas. El enemigo a vencer es muy poderoso económica, política y militarmente, pero nosotros debemos demostrar que somos mucho más inteligentes y honestos. ¡Ánimo, compañeros!

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.: