sábado, junio 27, 2009

Legisladores y defensores de derechos humanos critican movilización militar

Roberto Garduño y Emir Olivares, La Jornada

27 junio 2009

Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, consideró un lamentable exceso la movilización militar en la colonia Obrera. El legislador perredista advirtió sobre el riesgo de meter al Ejército Mexicano en la ciudad de México, porque evidencia la construcción cotidiana del autoritarismo por parte de Felipe Calderón.

Por su parte, defensores de derechos humanos insistieron en que los operativos militares no son la solución para combatir adecuadamente al crimen organizado en el país; en ese sentido, criticaron que el gobierno federal haya empleado a las fuerzas castrenses en operativos en el Distrito Federal.

En el Distrito Federal queremos al Ejército en las calles el día 16 de septiembre de las seis de la mañana a la dos de la tarde, que es lo que dura el desfile; no lo necesitamos en ese tipo de acciones. Fue un exceso, con el pretexto de encontrar mercancía. Hace unas semanas en la colonia Escuadrón 201, se hizo un despliegue sin militares pero con policía federal, y lo que pasó fue un craso error: llegaron a un domicilio incorrecto, se equivocaron de número, en lugar de llegar a un número 298 llegaron a un número 18.

Consideró que con esta decisión el gobierno federal demuestra que el CISEN no está funcionando como debería y no se toma el cuidado en verificar detalles. La presencia del Ejército en las calles de la ciudad de México es un suceso condenable. Estamos en contra del crimen organizado, pero también estamos en favor del respeto a las formas y del derecho. Esto es poner en riesgo a la población, este tipo de acciones deben ser operadas por la policía federal y no tienen por qué meter al Ejército. ¿Nos están llevando a 1968?

Aseveró que este tipo de acciones son parte de la campaña electorera de Felipe Calderón. Y agregó que con los operativos el mandatario sólo denota que en el país existe una construcción cotidiana del autoritarismo. Esa parece ser la meta del ocupante temporal de Los Pinos: convertirse en un titular de la administración pública autoritario a más no poder.

Por separado, el presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, señaló que si la administración calderonista continúa insistiendo en intensificar estos operativos, en la capital o en otras entidades, acrecentará el clima de terror entre los ciudadanos.

Aseveró que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tiene que presentar ante el Ejecutivo federal un reclamo y solicitar información pertinente sobre estos operativos, a fin de evitar que se repitan. Asimismo, responsabilizó a Calderón de todas las violaciones a derechos humanos que ha cometido el Ejército durante los operativos contra la delincuencia, porque él es el comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Por su parte, Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, indicó que es obligación de la administración federal analizar estrategias alternativas para enfrentar al crimen organizado, sobre todo en la capital. Calificó como una falsedad el argumento de que el Ejército en las calles es la única manera de combatir este cáncer.

No hay comentarios.: