miércoles, junio 24, 2009

Este sábado 27 junio en Cetlac, las viudas de Pasta de Conchos


BOLETIN DE PRENSA

México D.F. a 19 de Junio de 2009

INSPECCIÓN LABORAL NEGLIGENTE: GARANTÍA DE MÁS MUERTES EN NUESTRO PAÍS.

  • La Familia Pasta de Conchos manifiesta su solidaridad con las familias enlutadas por el incendio en la guardería ABC y se hermana con su búsqueda de justicia.
  • Al igual que con nuestros familiares, las muertes se hubieran evitado si el Gobierno Federal hubiera cumplido con su obligación de inspeccionar y garantizar las condiciones de seguridad en el centro de trabajo.
  • Las enormes similitudes entre lo ocurrido en Pasta de Conchos y lo ocurrido en ABC nos muestran que no se tratan de accidentes aislados, sino de los efectos inevitables de una política laboral que antepone los intereses económicos de los empresarios al cumplimiento de los Derechos Humanos Laborales
  • Convocamos a que la ciudadanía se movilice por la justicia, la seguridad y la vida en los centros de trabajo. Mientras sigan impunes los responsables de la política laboral que se niegan a aplicar la ley a los empresarios, cualquiera de nuestros familiares puede ser el próximo muerto.


Hoy que se cumplen 40 meses de la explosión que nos arrebató a nuestros familiares, no podemos sino sentir dolor y solidarizarnos por la nueva tragedia que enluta nuestro país. Nos duele, por la pérdida de vidas humanas; y nos indigna porque notamos demasiadas similitudes entre lo que ocurrió hace tres años con nuestras familias, y lo que hoy se repite con las familias sonorenses.


En ambos casos, los dueños de los centros de trabajo incumplieron el mínimo respeto a la vida humana, al preferir economizar en vez de asegurar condiciones se seguridad e higiene en sus centros laborales.


En ambos casos, existían diversas autoridades gubernamentales que tenían la obligación de implementar Inspecciones para garantizar tanto el cumplimiento de la ley como – más importante- la vida de las personas.


En ambos casos, las actas de inspección proporcionaron elementos suficientes para prever la inminencia de una tragedia, con costo de vidas humanas. Y las autoridades tenían la facultad y la obligación de hacer cumplir la ley a los empresarios.


En ambos casos, con vínculos entre los dueños de los centros de trabajo inspeccionados y funcionarios gubernamentales, se toleró el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad por parte de los empresarios.


La reacción gubernamental ante la indignación nacional es similar también en ambos casos: declaraciones retóricas de justicia, seguidas de la exculpación anticipada de los responsables directos. Y, por supuesto, ocultar a la sociedad que hay una responsabilidad directa del Secretario de Trabajo y Previsión Social por su reiterada negativa a implementar un sistema de Inspección del Trabajo eficiente, honesto y con los recursos humanos y económicos suficientes para garantizar que el empresariado nacional cumpla la Ley.

Hoy, el que fuera Secretario del Trabajo en 2006, Francisco Javier Salazar Sáenz, se presenta como candidato a diputado federal por el PAN, como forma de asegurar su impunidad, en la medida en que avanza nuestra lucha por justicia (de ahí que llamemos a no darle un solo voto).Y nadie parece cuestionar al actual Secretario del Trabajo. Pero nosotros sabemos que la política de que los empresarios se auto-inspeccionen y cumplan “voluntariamente” la Ley sólo ha tenido como consecuencia abusos, riesgos de trabajo y muerte.


No nos queda duda. La única forma de asegurar que estas tragedias dejen de ocurrir, es mediante una amplia movilización social que rompa con la criminal política laboral de negligencia e impunidad. Sólo con un sistema de inspección laboral honesto y eficaz, dotado de recursos, y con la firme convicción de que los empresarios deben cumplir con la Ley, podemos asegurar la vida para los y las trabajadoras.


Va por ello nuestro corazón con las familias sonorenses. Su lucha es nuestra lucha, y caminaremos juntos por honrar a nuestros muertos, colaborando a construir un país libre de impunidad empresarial asesina.

Mayores Informes: Cristina Auerbach nextel 10416364 o Rodrigo Olvera 5529100955


A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

ANEXO


Miremos Pasta de Conchos y la Guardería ABC, y podremos ver que se trata de un patrón constante y sistemático de impunidad:


a) Declaración gubernamental de que se trabajaba en excelentes condiciones de seguridad.



Mina 8, Pasta de Conchos, Coahuila, 2006. Rubén Aguilar, el vocero de Los Pinos entonces, señaló que apenas el día 7 de este mes (febrero), tanto los técnicos de la Secretaría del Trabajo como los de la empresa y el sindicato determinaron que había "excelentes" condiciones de operación en la minera. Indicó que si una investigación determina que hubo irregularidades en la mina Pasta de Conchos, "desde luego que el gobierno federal estaría en condiciones de proceder contra la empresa". En entrevista con Excélsior, el 30 de mayo, el secretario del Trabajo, entonces, Fco Javier Salazar dijo que las bitácoras de la Empresa y de las inspecciones de la secretaría, indican que Grupo México cumplía con las medidas de seguridad.


Guardería ABC, SC, Hermosillo, Sonora, 2009. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, dijo que “la última evaluación que se hizo fue el 26 de mayo (hace dos semanas), y cumplió con todos los requisitos de seguridad”. Aseguró, que la guardería ABC cumplía con los lineamientos en materia de seguridad, “esto es (se verificó) que existieran los señalamientos, que existiera una ruta de evacuación, que existiera una salida de emergencia, que existieran extinguidores cargados”… pero por la tarde matizó, y dijo que la estancia “aparentemente” estaba dentro de lo que señala la normatividad correspondiente.


b) Declaración empresarial de que se trabajaba en excelentes condiciones de seguridad



Mina 8, Pasta de Conchos, Coahuila, 2006. Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de relaciones internacionales de Grupo Minero México, aseguró que al momento del accidente donde perdieron la vida 65 trabajadores, la mina número 8 de Pasta de Conchos operaba con todas las medidas de seguridad necesarias y había cumplido con todos los señalamientos que previamente le había hecho la Secretaría del Trabajo, derivados de una inspección.



Guardería ABC, SC, Hermosillo, 2009. Antonio Salido Suárez, director administrativo de la Secretaría de Infraestructura estatal, del gobierno sonorense, esposo de Marcia Gómez del Campo, emparentada con Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, de los concesionarios, dijo que los socios de la guardería (que operaba junto a una gasolinera y un gran taller de llantas), siempre cumplieron con recomendaciones emitidas por personal de protección civil municipal y del IMSS en materia de seguridad, y que el lugar contaba con tres salidas de emergencia, que según bomberos no funcionaron el día del siniestro.



c) Promesa de investigar “a fondo” (aunque a tres años, en Pasta de Conchos el Gobierno ni siquiera ha cumplido con investigar qué fue lo que ocurrió)

Mina 8, Pasta de Conchos, Coahuila, 2006. Vicente Fox aseguró que se investigará “a fondo” las causas del accidente. Su administración revisará las condiciones laborales y de seguridad en que trabajan los mineros en México “Lo más seguro es que la empresa cumpla ampliamente con sus obligaciones… pero estaremos muy al pendiente de que cumplan cabalmente”.

Guardería ABC, Hermosillo, 2009. El presidente Felipe Calderón prometió a los familiares que verificará cómo ocurrieron los hechos para deslindar responsabilidades. El titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró que investigará “a fondo” el caso de las instalaciones y trámites que llevaron a cabo los permisionarios de la guardería ABC. “Trátese de quien se trate”: Margarita Zavala Gómez del Campo.



d) Indolencia de la PGR para cumplir su obligación de investigar con diligencia

Mina 8, Pasta de Conchos, Coahuila, 2006. El 30 de diciembre de 2008, dos año y medio después de la tragedia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emite la Recomendación 64/2008, derivada del expediente abierto por familiares el lejano agosto del 2007, que concluye la existencia de violaciones a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, así como ejercicio indebido de la función pública, atribuibles a servidores públicos de la Procuraduría General de la República y en perjuicio de los mismos familiares, al demostrar que el Ministerio Público de la Federación, responsable de la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa 20/UEIDCSPCAJ/2007, no actuó con diligencia para la pronta, completa y debida procuración de justicia.

Guardería ABC, Hermosillo, 2009. La orden de Calderón a la Procuraduría General de la República (PGR) es que en coadyuvancia con las autoridades locales y el apoyo de peritos lleve a cabo las investigaciones que ayuden a saber exactamente qué y cómo ocurrió y que se deslinden responsabilidades. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que las investigaciones acerca del incendio revelan que se trató de un hecho “no intencional” generado por el sobrecalentamiento de un aparato de enfriamiento de aire. No obstante, indicó que podrían configurarse delitos como lesiones y homicidio culposos, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de facultades. Puntualizó que en caso de que alguna persona resultara responsable de esos ilícitos, podría alcanzar libertad bajo fianza porque no están tipificados como graves. “Las procuradurías generales de justicia tienen que actuar con toda responsabilidad sin anticipar las actuaciones de las averiguaciones previas, para que cuando se determinen estén perfectamente sustentadas en términos de responsabilidad, como lo exige la legislación penal federal y local”.



e) Contrastando con la indolencia y la impunidad gubernamental, la dignidad de las familias

Mina 8, Pasta de Conchos, Coahuila, 2006. “Lo que yo pido por la muerte de mi esposo es que se castigue a los culpables empezando por la empresa, porque ellos son los primeros que no cumplieron con las reglas de seguridad y luego a los funcionarios de las dependencias que tenían la obligación de venir a inspeccionar y verificar que todo estuviera bien al igual que debieron hacerlo representantes del sindicato minero”.

Guardería ABC, Hermosillo, 2009. “¿Qué hubiera pasado si esto hubiese ocurrido en una estancia infantil de la socialité o en un colegio? Vamos a demandar, hasta que se resuelva y los responsables vayan a la cárcel”. Más de 10 mil personas marcharon en Hermosillo para exigir que se castigue a los responsables del incendio ocurrido.

No hay comentarios.: