sábado, julio 26, 2008

ALERTA MUNDIAL SOBRE LAS NEGOCIACIONES EN LA OMC-III


RED MEXICANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERCIO (RMALC)


El Proceso sigue y posiblemente se extienda o se congele.

Ofertas Condicionadas

Poco entusiasmo que ha causado la oferta estadounidense de reducir mínimamente sus subsidios a la agricultura y la afirmación europea de que no aumentará sus "concesiones" agrícolas.

La delicadeza francesa se adaptó a lenguaje de bazar al afirmar que la UE "ya ha sido demasiado generosa" con su oferta agrícola; ahora ambos (EUA y la UE) esperan "reciprocidad", "que otros socios cedan y le compensen especialmente en la apertura a las exportaciones de productos industriales y en otros aspectos como el respeto a las Denominaciones de Origen" afirmó la Secretaria de Comercio de Francia, Anne-Marie Idrac, que actualmente preside el Consejo de Ministros de Comercio de los Veintisiete países europeos.

La respuesta inmediata fue, por un lateral, "la pelota está aún en el campo de ellos (Estados Unidos y Europa)". "La patearon para adelante, pero no pasó la mitad del terreno", ilustró Celso Amorim, Ministro de Relaciones Exteriores brasileño.

Por el lateral derecho, el Ministro de Comercio e Industria de la India, Kamal Nath, fue más allá: "La oferta de Estados Unidos sobre los subsidios es totalmente inadaptada y sin relación con los precios actuales de los productos alimenticios ni con nuestros reclamos", pero de todos modos era una "buena señal" para los negociadores.

No obstante, Nath reclamó tarjeta amarilla al afirmar: las negociaciones no deben servir para "acrecentar la prosperidad de los países desarrollados" ni para "poner en peligro a las incipientes industrias y pequeñas y medianas empresas de India". (Todas las citas anteriores, según informes de las Agencias AFP y EFE).

Algo similar en las negociaciones sobre bienes industriales (AMNA o NAMA en inglés)

"Las diferencias respecto a la profundidad de las reducciones de los aranceles industriales, así como las flexibilidades para que los países en desarrollo protejan algunos productos de la liberalización, fueron temas de discusión durante la jornada del martes" (ICST).

Los mayores cuestionamientos a las modalidades de reducción de los aranceles industriales propuestas por la OMC proceden de Argentina y Sudáfrica, miembros del grupo NAMA-11 (formado por diez países, entre ellos Brasil, India, Sudáfrica y Venezuela).

En la reunión de la mañana de este miércoles en el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), Argentina volvió a plantear el punto de que el texto de NAMA texto no es apto para la negociación, desde su punto de vista.

Por su parte, "Mandisi Mpahlwa, Ministro de Comercio de Sudáfrica, adoptó una posición distinta a la de la embajadora estadounidense, Susan Schwab, sugiriendo que la oferta norteamericana no era suficiente para que los países en desarrollo hicieran propuestas de concesiones mayores.

Dirigiéndose a los jefes de las delegaciones - en el CNC - Mpahlwa dijo que las cifras que estaban actualmente en la mesa de negociación de AMNA representaban una reducción substancial en los aranceles aplicados por su país, por lo que se exponía fuertemente a la mayoría de productos a la competencia extranjera. Con un índice de desempleo que ronda el 23 a 26 por ciento, dijo que cualquier cosa que no sea mayores flexibilidades o un aumento en el coeficiente será "política, económica y socialmente muy difícil de justificar". (ICST).

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) propone que el cálculo de los valores que pueden beneficiarse con las flexibilidades esté alineado con los de Brasil, de lejos la principal potencia regional.

Varios representantes sindicales han arribado a Ginebra para advertir sobre los riesgos de entregarles a los países ricos la apertura de los mercados industriales.

Para Rubén Cortina, de la Federación Argentina de Trabajadores de Comercio y de Servicios, las propuestas de la OMC provocarían la pérdida de "200.000 puestos de trabajo" en el país sudamericano.

Según Felipe Saboya, de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, la reducción de los derechos de aduana entre 1989-1994 provocó la pérdida de "1,3 millones de empleos" en ese país. (Informes de compañeros de OWINFS y de Agencias AFP y EFE).

Cambios sobre el camino

La mañana de este miércoles Pascal Lamy (Director General de la OMC) hizo importantes anuncios.

Por una parte informó que: En Agricultura, se trataron los siguientes seis elementos clave:
(i) Apoyos totales que distorsionan el comercio(OTDS) para los países desarrollados, incluyendo AMS y la caja azul; (ii) de algodón; (iii) la fórmula de acceso a los mercados para los países desarrollados; (iv) los productos sensibles (número de cuotas y de expansión); (v) Productos Especiales, y (vi) mecanismo de salvaguardia especial. Y también las tres cuestiones siguientes en NAMA: (i) Formula y flexibilidades; (ii) Lucha contra la concentración y (iii) Sectoriales.

Así que A partir de hoy, me propongo poner más énfasis en la geometría variable, trabajando en esas cuestiones clave en la agricultura y NAMA en grupos más pequeños, junto con el grupo de negociación y del Consejo General de Presidentes. Los temas serán los que he indicado antes, y voy a informar a usted mañana por la mañana.

Y, Con el fin de que esta intensa serie de consultas den frutos, será necesario mover la Conferencia de posiciones sobre los servicios del jueves al viernes.[Énfasis añadido]

También dijo que En mi calidad de Director General, también me gustaría informarles que, a petición mía, Jonas Støre Ministro de Noruega ha aceptado muy amablemente a ayudarme como "amigo" (del Director) mediante la celebración de contactos informales con las delegaciones sobre los ADPIC y las cuestiones relacionadas con las indicaciones geográficas y el Acuerdo sobre la relación ADPIC / CDB.

Lo que no dijo Pascal Lamy, es que por lo pronto se suspenden las reuniones de la Sala Verde, ni mucho menos que más allá de su carácter excluyente y discriminatorio, no funcionan ante un alto grado de discrepancias entre países y una falta de efecto, hasta ahora, de los tradicionales mecanismos de presión y chantaje. De ahí que retorna a los pequeños grupos de presión, perdón, de trabajo.

Tampoco Pascal Lamy hablo que tienen muy poco tiempo para superar posiciones divergentes y revisar textos. Y aún más, están apareciendo temas muy sensibles y contradictorios entre EUA y UE, como los de propiedad intelectual e indicaciones geográficas, que en opinión de muchos pueden transformarse en la gota que derrama el vaso.

RMALC/23/07/2008

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