miércoles, julio 23, 2008

CEMEX, COCA COLA Y OTROS MONOPOLIOS APOYAN A PARAMILITARES EN COLOMBIA.

El Norte, 23 de julio de 2008, Sección Nacional pag. 11.

Según nota aparecida hoy, el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel denunció ayer en Bogotá los nexos de empresas de capital mexicano como CEMEX y Coca Cola con los paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia.






Ligan con paramilitares a empresas mexicanas

Por Octavio Pineda.
CORRESPONSAL. 23-Jul-2008).-

BOGOTÁ.- El premio Nobel de Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, denunció ayer en Bogotá presuntos nexos de empresas de capital mexicano como Cemex y Coca-Cola con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hoy desmovilizados.

"Las que en este momento se están tratando (por sus presuntos vínculos con los paramilitares) son Coca-Cola, Nestlé, Repsol, Drummond, Cemex, Holcim, Telefónica", enlistó Esquivel, entre otras empresas.

El Nobel denunció que, en conjunto, unas 30 multinacionales que operan en Colombia, incluidas las mexicanas y firmas tan importantes como la suiza Nestlé, la española Telefónica y la minera estadounidense Drummond, han tenido vínculos con las desmanteladas autodefensas.

La denuncia se produjo al final de una audiencia del llamado Tribunal Permanente de los Pueblos, una ONG que podría llevar el caso a la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"La función del Tribunal de los Pueblos no es sancionar directamente a las empresas, pero podemos hacer que los casos sean llevados a instancias superiores", acotó Esquivel.

"El objetivo de las investigaciones es combatir la impunidad y no permitir que las violaciones a los derechos humanos de los pueblos en las que incurren las grandes empresas pasen sin ser juzgadas y debidamente castigadas", precisó.

El Tribunal de los Pueblos ha seguido de cerca el tema de las multinacionales y sus efectos, directos o indirectos, en Colombia, lo que incluye el desplazamiento forzoso de personas por su presunto apoyo económico a las autodefensas.

No hay comentarios.: