martes, julio 22, 2008

La Ronda de Doha

DECLARACCIÓN CONJUNTA DE LOS PAÍSES EN VIAS DE DESARROLLO

Del G-20, G-33, NAMA-11, el Grupo ACP, los Países Menos Adelantados (PMA), el Grupo Africano, el las Economías Pequeñas y Vulnerables (SVEs), el CARICOM y el Grupo Algodón-4.

Ginebra 20 de Julio de 2008

Los Ministros y Altos Funcionarios del G-20 y los coordinadores del G-33, el NAMA-11, el Grupo ACP, los Países Menos Adelantados (PMA), el Grupo Africano, de las Economías Pequeñas y Vulnerables (SVEs), el CARICOM y el Grupo Algodón-4 se reunió en Ginebra el 20 de julio de 2008 para examinar la situación en la Ronda de Doha en este momento decisivo y mejorar la coordinación entre grupos de países en desarrollo sobre cuestiones de interés mutuo.

Hicieron hincapié en que los países desarrollados deben mostrar liderazgo al indicar desde el principio su disposición a cumplir con el mandato de la Ronda del Desarrollo. Al mismo tiempo, expresaron su compromiso de desempeñar un papel en las negociaciones y hacer una contribución en línea con la dimensión de desarrollo de su mandato.


Los grupos hicieron hincapié en que la plena integración de los países en desarrollo en el sistema multilateral de comercio sólo se logrará si la OMC refleja sus necesidades de desarrollo y sus preocupaciones. Es por ello que el mandato de Doha colocó las necesidades de los países en desarrollo en el centro del programa de trabajo.


También hicieron hincapié en el papel central de las negociaciones sobre agricultura en la Agenda de Desarrollo de Doha. La mayoría de los agricultores del mundo viven en países en desarrollo. Ellos siguen siendo castigados por las gigantescas subvenciones que distorsionan el comercio y por las prohibitivas barreras de acceso a los mercados en los países desarrollados. Abordar de manera eficaz estas distorsiones es la más importante tarea inconclusa en la OMC.


Los Grupos recordaron que la dimensión de desarrollo del mandato de Doha pide un mayor esfuerzo de los países en desarrollo. También subrayaron que las negociaciones deben asegurar que existe un alto nivel de ambición comparativamente en el acceso a los mercados agrícolas y de bienes industriales (NAMA), que deben alcanzarse de una forma equilibrada y proporcionada de manera compatible con el principio de Sustentabilidad y Desarrollo (SyD).


Aunque agricultura y NAMA son los elementos centrales de las negociaciones de esta semana, destacaron la importancia del equilibrio general en la Agenda de Desarrollo de Doha y de alcanzar resultados de desarrollo significativo en otros ámbitos.


Los grupos señalaron que SyD es un componente horizontal de las negociaciones en todos los ámbitos. Destacaron la importancia de una menor reciprocidad plena en los compromisos de reducciones, flexibilidades y otras preocupaciones en NAMA para un desarrollo industrial en los países en desarrollo. Pusieron de relieve el papel vital de los Productos Especiales (PE), para hacer frente a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural relativos a los medios de subsistencia de los países en desarrollo, y de los Mecanismos de Salvaguardia Especial (MSE).


Los grupos reconocieron la importancia de la plena aplicación de la Decisión Ministerial de Hong Kong sobre en la Decisión Libre de impuestos y cuotas de Libre acceso a los mercados, la simplificación de las normas de origen y otras cuestiones planteadas por los países menos adelantados. Subrayaron la necesidad de abordar los intereses y preocupaciones de los Países en Desarrollo Importadores Netos de Alimentos (PDINPA).


Subrayaron la necesidad de encontrar respuestas adecuadas a las cuestiones relacionadas con el comercio planteadas por los SVEs. También subrayaron que las preocupaciones particulares de reciente adhesión de los Miembros en desarrollo deben abordarse de manera eficaz. Reconocieron la necesidad de abordar la cuestión de tropicales y otros tipos de productos de acuerdo con el mandato. Por otra parte, reconocieron el mandato de larga data de las preferencias y la necesidad de abordar los diferentes aspectos de la cuestión de la erosión de las preferencias. Pusieron de relieve que la cuestión del algodón debe tratará ambiciosa, rápida y específicamente en su relación con el comercio y la evolución de aspectos, sobre la base de las propuestas presentadas por el Grupo de Algodón-4.


Los grupos se comprometieron a mantener la unidad y la cooperación entre grupos de países en desarrollo. Se comprometieron a trabajar de manera constructiva a fin de alcanzar modalidades plenas en la agricultura a finales de esta semana. Subrayaron la necesidad de un verdadero multilateralismo, transparente y de abajo hacia arriba. Reafirmaron el objetivo común de garantizar un resultado que ofrezca la dimensión de desarrollo de la Ronda de Doha.

Versión al español de A.V./RMALC

20/07/2008

La OMC Ronda de Doha no va a solucionar la crisis alimentaria mundial!


¡Aplicar una verdadera reforma agraria y la industrialización nacional!



Con ocasión de la Ronda de Doha de la OMC, a partir de julio 21-25, 2008 en Ginebra, nosotros, miembros de la Coalición Campesina de Asia (APC) con más de 15 millones de miembros de las Filipinas, Indonesia, India, Bangladesh, Sri Lanka, Malasia, Mongolia y Nepal, instamos a ustedes a rechazar las reivindicaciones de los dirigentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que la Ronda de Doha de la OMC es una solución a la crisis actual. [i]


Creemos que la Ronda de Doha, como ocurre en la actualidad se prevé, intensificará la crisis mundial de alimentos, haciendo que los precios de los alimentos sean más volátiles, aumente la dependencia de las importaciones de los países en desarrollo, y el fortalecimiento del control de las multinacionales de los agro-negocios en la alimentación y la agricultura. Los países del tercer mundo es probable que pierda más espacio político sobre su sector agrícola, lo que a su vez limita su capacidad para hacer frente a la crisis actual y fortalecer los medios de subsistencia de los pequeños productores.


La incapacidad para gestionar la actual crisis alimentaria es un ejemplo del fracaso de la OMC en los países del tercer mundo y en realidad se trata de un saqueo en la agricultura de Asia. Nosotros estamos pidiendo soluciones reales que estabilicen la producción de alimentos y distribución para satisfacer la demanda mundial de saludable, adecuada y asequible los alimentos. Los gobiernos deben empezar a retomar una visión a largo plazo de los desafíos que enfrenta la agricultura. El reciente informe de la Evaluación Internacional de Conocimiento Agrícola, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo [IAASTD], apoyada por 60 países, dice: "La agricultura moderna ha traído consigo aumentos significativos en la producción de alimentos. Pero los beneficios se han extendido de forma desigual y los precios pagados por los agricultores en pequeña escala, los trabajadores, las comunidades rurales y el medio ambiente han llegado a un nivel cada vez más intolerable”. El apoyo tiene que ser dirigido y ejecutado realmente a los países del tercer mundo, especialmente en Asia.


Creemos que lo que se necesita para realmente resolver la crisis alimentaria es lo siguiente:

1. Los gobiernos deberían aplicar una verdadera reforma agraria y la industrialización nacional con el fin de resolver el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria y la autosuficiencia alimentaria. Esto incluye un mayor énfasis en políticas que aumenten la soberanía alimentaria, fomentar la inversión local en los mercados locales, el apoyo sostenible de la agricultura en pequeña escala, proteger la producción local de la existencia de dumping, y permitir el empleo de instrumentos comerciales como los aranceles contingentes. Algunos de estos instrumentos están siendo propuestos por un grupo de 46 países en desarrollo-conocido como el G33-en la OMC las negociaciones sobre Productos Especiales (SP) y el mecanismo de salvaguardia especial (MSE).


2. La volatilidad de los precios agrícolas deben abordarse a través de las políticas nacionales y mundiales para evitar las crisis alimentarias y para garantizar a los pequeños productores un ingreso seguro y estable. En la OMC, el grupo africano tiene una larga data con propuesta sobre la necesidad de permitir que los países productores hagan acuerdos entre sí con el fin de estabilizar los precios. Esta propuesta merece mayor atención.


3. Una reforma del sistema de ayuda alimentaria para responder con mayor rapidez y permitir una mayor flexibilidad en la entrega de ayuda alimentaria. En lugar de ayuda alimentaria extranjera con dumping de la producción agrícola excedente "en especie", los donantes deberían aportar dinero a los gobiernos y los organismos de ayuda a la compra local de alimentos.


4. La "ayuda para el comercio" no deben utilizarse por los países desarrollados para promover la orden del día del "libre comercio". Los recursos para combatir el hambre en países subdesarrollados, como Filipinas y otros países de Asia, podría ser de utilidad si hace caso omiso de la agenda económica de "libre comercio” de los países donantes ricos, y las decisiones sobre el lugar en donde se canaliza y el cómo se aplica se colocan bajo el control de contrapartes locales.

5. Los países del Norte seguirán manteniendo el monopolio de ventajas considerables, sobre todo a través de masivas subvenciones agrícolas, sobre todo si consiguen un mayor acceso a los mercados agrícolas del Sur. Esto significaría la intensificación del dumping de productos agrícolas del Norte fuertemente subvencionados a precios bajos, lo que resultará en el continuo deterioro la producción de alimentos del Sur, de la pérdida de medios de vida agrícolas, del colapso de los ingresos rurales y un mayor subdesarrollo rural.


6. Los países en desarrollo no deben comprometerse con la liberalización de los servicios financieros en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) o mediante negociaciones comerciales bilaterales y regionales, ya que esto puede afectar adversamente a los agricultores en el acceso a los servicios financieros como los seguros y el crédito.


Firmado por :

Los miembros de la Coalición Campesina de Asia (APC):


Filipinas:
o Kilusang Magbubukid ng Pilipinas (KMP)

o Pamalakaya-Pilipinas

o Amihan (National Federation of Peasant Women Network. Red de la Federación Nacional de la Mujer Campesina )

o Unyon ng mga Manggagawa sa Agrikultura (UMA)

o National Federation of Sugar Workers (NFSW Federación Nacional de Trabajadores del Azúcar)


Indonesia
o Alliance of Agrarian Reform Movement (AGRA.Alianza de Movimiento de la Reforma Agraria)


India
o Tamil Nadu Women's Forum

o Indian Federation of Toiling Peasants (IFTOP. Federación India de Trabajadores Agrícolas)

o Andra Pradesh Vyavasaya Vruthidarula (APVVU)

o Alliance of Peoples’ Movement (Alianza de Movimiento de los Pueblos)



Bangladesh
o Bangladesh Krishok Federación

o Bangladesh Agricultural Farm Labour Federation (Federación de Trabajadores Agrícolas)

o Bangladesh Agricultural Labour Union (Sindicato de Trabajadores Agrícolas)

o Bangladesh Landless Association (Asociación de los Sin Tierra)

Nepal
o All Nepal Peasants Federation (Federación Integral Campesina

o All Nepal Women Association (Asociación Integral de Mujeres)

o South Asian Peasant Coalition (Coalición Campesina del Sur de Asia)


Malasia
o Tenaganita

Mongolia

o Federation of Agricultural Development (Federación de Desarrollo Agrícola)

Sri Lanka

o Movement for National Land and Agricultural Reform (MONLAR. Movimiento Nacional por Tierra y Reforma Agraria)

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