martes, julio 22, 2008

ES NECESARIA OTRA GLOBALIZACIÓN

En la sesión del 21 de Julio de 2008 la Comisión de Resistencia Civil Pacífica de Nuevo León, estudió y comentó el texto de SUSAN GEORGE “ES NECESARIA OTRA GLOBALIZACIÓN”. La autora es miembro prominente de ATTAC-Francia y su trabajo se orienta a la lucha contra el modelo actual de globalización. Enseguida las principales ideas que aparecen en el documento:

La globalización no es un fenómeno distributivo y por supuesto lo que menos le interesa son las zonas pobres del mundo pues no son rentables. “Para mi grupo de empresas la globalización significa el derecho a producir lo que queramos donde queramos, a vender y comprar lo que queramos donde queramos, a trasladar capitales cuando queramos y a tener la menor interferencia posible de la normativa laboral y los usos sociales”. La idea es que los negocios deben ser libres, y el capital también, para dirigirse a cualquier lugar; que los bienes y servicios deberían ser libres, de forma que se eliminen las barreras al comercio; que todos esos bienes y servicios que generan dinero puedan circular, mientras la mano de obra, en cambio, no es libre para moverse. La globalización es un fenómeno que conlleva el movimiento de bienes, servicios y capitales, pero sólo para unos pocos. No están invitados los pobres de la tierra.

En la mayoría de los países se quiere privatizar todo, que el Estado desaparezca y lo público también. Hay que poner todo en manos del mercado y del gran capital. Los servicios públicos se consiguieron porque la gente lucho por ello. Los pueblos tuvieron que luchar para obtener una educación digna, una sanidad decente, un transporte público en condiciones. La tendencia a privatizar todo es la lógica propia del capital. Para ellos, por ejemplo, privatizar los servicios de salud europeos, significan un mercado de al menos 2,5 billones de dólares al año. Privatizar el sistema educativo público, sería otro gran mercado del cual apoderarse. Eso explica las grandes presiones que ejercen para llevar estos sectores al mercado.

El proceso de privatización en Europa lleva ya más de veinte años, impulsado por los programas de ajuste estructural implementados por el Banco Mundial y el FMI. Y rara vez han significado reducción de precio o mejora del servicio. No se ha dado que el servicio privatizado sea mejor que el servicio público, al contrario, la empresa privada sirve a los vecindarios ricos, atiende solo a los clientes que pueden pagar, los pobres no son un mercado interesante. La situación mundial no presenta una tendencia a mejorar por la presencia de una potencia hegemónica, los Estados Unidos, que pretende mantenerse y actuar como un imperio apoyándose en el dólar, las armas y los medios de comunicación.

El actual sistema económico no es compatible con una visión ecológica del mundo. Los europeos y los norteamericanos se están quedando con más recursos ecológicos que los que les corresponden, y están dejando muy poco a otros y también a otras especies. Absorben más recursos y desprenden más desechos, en forma de contaminación, de lo que el planeta puede soportar. Los más poderosos tienen muy poca sensibilidad con el medio ambiente, con el futuro que les va a afectar también a ellos y a sus hijos. Son los responsables de mantener en funcionamiento la economía en sus países, creen que la mejor forma de hacerlo es seguir produciendo y vendiendo coches y consumiendo energía.

Es posible imaginar una globalización más justa, pero solo con una mayor cantidad de presión. Los gobiernos no cambiarán, sin la presión de los ciudadanos. Muchos ciudadanos se están moviendo y se están uniendo a diversas organizaciones. Necesitamos coaliciones mejores entre las organizaciones de ciudadanos. Ya no es posible decir que solo se trabaja por esta o aquella causa, se tiene que trabajar juntos y juntos hacer presión. Tenemos que trabajar con agricultores, sindicatos, ecologistas, trabajadores culturales y de la enseñanza, ayudando a construir alianzas. Debemos aprender a unir nuestras fuerzas y hacerlo cada vez mejor.

Otro mundo es posible, eso tiene que ver con el medio ambiente, con una mejor organización por parte de los ciudadanos, con un mejor liderazgo. No debemos dejar que el problema de la globalización se encone y empeore, intentemos resolverlo y descubrir a los que mueven los hilos, hagámoslo con pragmatismo, para cambiar el equilibrio de poderes y apuntando la forma de hacerlo, los medios de comunicación críticos son muy importantes en esta campaña, que expliquen a la gente cómo funciona el mundo y lo que pueden hacer para cambiarlo. Debemos ser como un rayo láser y concentrar nuestras energías, que hasta hoy han estado muy dispersas. Hemos de aumentar nuestras fuerzas y centrarlas con mayor precisión en el poder. Los políticos escuchan cuando un número notable de personas hacen suficiente ruido. Escucharán cuando sus ciudadanos los obliguen.

El sábado 26 de Julio a las 17:00 horas Brigada en Defensa del Petróleo y el lunes 28 de Julio a las 20:30 horas continuamos con el Texto del filósofo italiano TONI NEGRI “LA RESISTENCIA DE LAS MULTITUDES”, la cita es en Platón Sánchez 423 norte entre Tapia y M.M. de Llano.
Monterrey, Nuevo León a 22 de julio de 2008.

No hay comentarios.: