Primer comunicado sobre la Huelga de Hambre del compañero Rogelio Ramírez en defensa de la Sierra Cerro de la Silla
Compañeros y compañeras: desde el Congreso Local de Nuevo León les enviamos un saludo cálido, esperando que se encuentren bien y animosos en sus luchas.
En Nuevo León estamos defendiendo a la Sierra Cerro de la Silla de un proyecto denominado Arco Vial Sureste, que pretende construir una carretera y un túnel que atraviese la Sierra por su lado más delgado, en el Cañón de Santa Ana. La Sierra está catalogada como Área Natural Protegida Estatal, esto quiere decir que el gobierno debe protegerla, sin embargo, ha sido el mismo gobierno el que ha promovido este proyecto que devastará el último de los pulmones naturales de la zona metropolitana.
Una vez que Semarnat otorgó la autorización al proyecto, el gobierno de Nuevo León a través del titular de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos, Arq. Abel Guerra, anunció que con el Arco Vial Sureste se da el banderazo para que se construya una "nueva ciudad" , con aproximadamente 100 mil viviendas en los terrenos aledaños al trazo de la obra. Esto nos preocupa gravemente pues parece que todo el proyecto fue planeado con la intención de beneficiar a las empresas constructoras.
Consideramos que con el Arco Vial Sureste se iniciará la devastación irremediable de una zona que ha mantenido íntegro su ecosistema y que nos provee de servicios ambientales vitales: como la purificación del aire y la captación de agua. Además de que existen en su interior especies de flora y fauna raras, endémicas y en riesgo de extinción.
Por todo esto es que nuestro compañero ROGELIO RAMÍREZ se instaló en huelga de hambre desde el día de ayer, lunes 21 de Julio a las 10: 00 a.m. frente a la puerta del Congreso Local, exigiendo la derogación del Decreto 75, aprobado por unanimidad en Marzo de 2007, en el que se autoriza el impuesto con el que se financiará el proyecto. El Congreso Local autorizó este impuesto antes de que el proyecto consiguiera el primero de los permisos, y sabiendo que tal proyecto no cuenta con el requisito de haber sido consultado públicamente.
Desde el día lunes hemos estado aquí. Pocos han sido los diputados que se han acercado a platicar con nosotros, la mayoría ha optado por ignorar al ciudadano que tiene más de 24 horas sin probar bocado. Entre los diputados con quienes hemos podido intercambiar ideas se encuentran: Ranulfo Martínez, Alfredo Rodríguez, Óscar Cano del PAN; Gamaliel Valdés , Diego López, Félix Coronado, Carlota Vargas del PRI, Zeferino Juárez, Gerardo García del PT y Guillermo Gómez del PRD. Lamentamos las condiciones de insensibilidad ecológica y social que rodean al Congreso y reiteramos que aquí estaremos, acompañando a nuestro compañero en esta, la resistencia más extrema a la que como ciudadanos podemos recurrir.
¡No al Arco Vial Sureste!
Asociación de Vecinos de la Tinaja, A.C.
Comité Ecológico Pro Bienestar Ecológico
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C
Alianza de Usuarios del Transporte Público
Alianza de Usuarios de Servicios Públicos
Empresarios en Acción, A.C
La Otra Nuevo León
Y ciudadanos independientes…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario