jueves, noviembre 13, 2008


COMUNICADO

CONCLUYE EXITOSAMENTE ENCUENTRO POPULAR

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS

9 de Noviembre del 2008

En la comunidad de Aguacaliente, Cacahuatepec, Guerrero, centro de la resistencia campesina en contra de la construcción de la presa La Parota se celebro del 6 al 8 de Noviembre de este año, el Encuentro Popular sobre Agua , Energía y Alternativas Energéticas, en el cual participaron más de 400 delegados y delegadas de más de 70 organizaciones sociales, redes nacionales y comunidades de los estados de Veracruz, Chiapas, Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, DF, Guerrero, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. También hubo una nutrida participación de cooperantes y representantes de organismos internacionales provenientes de diferentes países de Europa, Norteamerica y Centroamérica.

Convocado por las Redes Nacionales: AMAP ( Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos), REMA (Red Mexicana Antiminera) y MAPDER ( Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Rios, asi como de la Red mundial: Coalición del Habitat Internacional (HIC) en este Enecuentro participaron diferentes pueblos y organizaciones como una delegación del Sindicato Mexicano de Electricistas, miembros de los Movimientos que luchan contra la Presa Zapotillo en Jalisco y Paso de la Reina en Oaxaca, El Frente Amplio Opositor de San Luis Potosí que enfrenta a la minera canadiense MSX, el CECOP que ha logrado frenar la construcción de la presa Parota en Guerrero, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ). Tambien participaron más de 100 integrantes de los Frentes de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas Electricas de Campeche, Veracruz, Chiapas y Guerrero, la sección 14 del SNTE, la resistencia contra la mina en Huizoopa, Chihuahua, Las Abejas de Chiapas entre muchas otras delegaciones. Por Oaxaca asistio una delegación integrada por unos 30 miembros de UCIZONI, Grupo Solidario La Venta, Comité Magisterial y Popular 14 de Junio, Cerec (Tepeuxila), CACTUS, Red de Radios Comunitarias e Indígenas del Sureste, Radio Huave, EDUCA, Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde y representantes comunitarios mixtecos, mixes y chatinos. entre otros.

El primer dia del evento fue dedicado a un Taller de Capacitación y Análisis sobre la Situación Energética de nuestro país. Derivado de ese análisis se concluyo que las nuevas represas y proyectos eólicos que construye el gobierno mexicano con la participación de empresas extranjeras no tienen como objetivo satisfacer la demanda nacional misma que está cubierta y asegurada hasta el año 2016. El objetivo de estas nuevas inversiones es beneficiar a las empresas trasnacionales y exportar energía a bajos precios hacia los Estados Unidos.

También se analizó el injusto sistema tarifario que ha impuesto la Secretaría de Hacienda a los consumidores de energía eléctrica y de los subsidios que reciben los grandes empresarios, mientras grandes sectores de la población reciben un mal servicio a altos precios.

Por su parte en este evento también fueron denunciados los graves impactos ambientales, sociales y economicos que han dejado la construcción de represas, citandose el caso ejemplar de los indígenas chinantecos y mazatecos de Oaxaca desplazados por la construcción de las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, mismos que fueron reubicados en tierras de mala calidad y sin servicios en terrenos agrestes y aislados del estado de Veracruz. La misma situación se denuncio en el caso de la presa El Cajón en Nayarit la cual con su construcción provocó grandes desalojos de población y graves daños ambientales, sin que hasta la fecha la Comisión Federal de Electricidad haya cumplido con los compromisos contraidos con al población afectada.

Algunos delegados istmeños expusieron los despojos, daños ambientales, y la violación a los derechos de la población local en la ejecución de los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, mismos que vienen siendo instrumentados por empresas de capital trasnacional principalmente españolas, que también han agudizado el divisionismo y los conflictos en las comunidades. Se denuncio en particular a las empresas Eurus, Preneal, Iberdrola y a GES propiedad de la familia Mouriño. Por su parte Indígenas chatinos y mixtecos denunciaron que investigadores del CIESAS Pacífico-Sur han venido entrando a sus comunidades para convencerlos de la construcción de la Presa Paso de la Reina, además señalaron que empleados de la CFE vienen financiando a grupos para dividir a los pueblos que se oponen a la construcción de dicha represa.

Por su parte miembros de CEREC, de la región cuicateca de Oaxaca denunciaron el hostigamiento de los militares en contra de dirigentes comunitarios de esa región que se oponen a la entrada de una empresa minera, misma situación esta ocurriendo en la región Mixteca donde en las últimas fechas han estado entrando a terrenos de las comunidades, empleados de empresas mineras, sin permiso de los pueblos. Se denuncio la violacion de las leyes mexicanas por parte de Minera San Xavier, empresa canadiense que a pesar de no contar con permisos, continúa realizando trabajos ante la complicidad abierta de altos funcionarios del Gobierno Federal.

El Movimiento que lucha contra la Construcción de la Presa Zapotillo en Jalisco, señalo que serán inundados tres pueblos con tal de llevar agua a los agroindustriales de Guanajuato, entre ellos Javier Usabiaga ex-secretario de Agricultura y a industriales de la ciudad de León, incumpliendo el Gobierno de Jalisco con su compromiso de respetar la voluntad de los pobladores, quienes de manera masiva han xepresado su negativa ante dicha obra. El Movimiento opositor a la Presa La Parota señalo su preocupación pues la obra no ha sido aun cancelada oficialmente y continúa el hostigamiento en contra de miembros del CECOP.

Entre otros acuerdos importantes se determino realizar una Campaña nacional de Movilización que incluye como demandas al Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón la Cancelación de los Parques Eolicos del istmo de Tehuantepec y el Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas mixtecos y chatinos que se oponen a la construcción de la presa Paso de la Reina, también son exigencias centrales la inmediata cancelación de las presas El Zapotillo y La Parota y la suspensión de los trabajos de exploración y explotación minera en Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí.

Un acuerdo central fue el de ampliar y extender los movimientos de resistencia civil en contra de altas tarifas y crear una Red Nacional de estos movimientos.

En este evento se informo de la realización en Chiapas, México en Noviembre del 2009 del Octavo Foro Social Mesoamericano y se invito a todas las organizaciones y pueblos reunidos en este Encuentro a iniciar los trabajos de coordinación y los preparativos para recibir a cientos de delegados internacionales.

La Red de Radios Comunitarias e Indígenas del Sureste de México estuvo transmitiendo en vivo durante los tres días en FM, los análisis, intervenciones y propuestas hechas en este Encuentro, así como música popular, relatos y experiencias de lucha a través de Radio La Parota. Dicha transmisón fue exitosa y permitió que cientos de vecinos de la región se informaran sobre este importante Encuentro.

Fraternalmente
Coordinación Nacional
AMAP

No hay comentarios.: