El siguiente artículo es tomado de la publicación online de 15diario, igualmente interesantes es el resto de contribuciones, la dirección es
http://www.laquincena.info/15diario/noviembre/081111/11index.html
Francisco Gómez Mata
Pues sí, tiene toda la razón el arzobispo de Munich y Freising, Reinhard Marx. Carlos Marx tiene la razón. Y la crisis financiera y económica del Imperio y del mundo entero se la da. No sirve ya el papel, no sirve el llanto, como clama mi paisano Juan Bañuelos Chanona. El capitalismo no da ya para más. Las leyes de la oferta y la demanda –las leyes del mercado libre– no funcionan. Y no he de cansarme en repetir que, en la praxis diabólica del capitalismo, esas leyes son en realidad las de la necesidad y del abuso. Porque los “consumidores” tenemos necesidades que satisfacer, necesidades primarias y de todo tipo, y los industriales y comerciantes se aprovechan de tales necesidades para lucrar al máximo, para abusar de nosotros y en ello estriba la facilidad con que acceden a atesorar grandes cantidades de recursos, aplicando además otra ley, la Ley del Embudo; es decir, todo para acá, nada para allá.
Pues que en tiempos del conservadurismo irracional del Papa Joseph Ratzinger, ahora mejor conocido como Benedicto XVI, quien defiende a capa y espada lo indefendible, el capitalismo, en contra de lo que hicieran sus antecesores: Juan Pablo II, Pablo VI y, mucho más, el Papa Bueno, Juan XXIII, el arzobispo muniquense dice sin tapujos que la especulación “salvaje” es un “pecado” y advierte, por ejemplo, que el auge del socialismo en Latinoamérica es una consecuencia de la actual crisis financiera. “Un populismo de izquierdas en Venezuela es igual de peligroso que un populismo de derechas, como el que practica, hasta ahora, el presidente George W. Bush, y esperamos que no lo practique Barack Obama, aunque tengo mis dudas, porque ya en el poder no hay muchas diferencias entre los gobernantes republicanos y demócratas.
“El mesianismo político siempre es peligroso”, sostiene el arzobispo Marx en una entrevista que concedió hace unos días a la revista Der Spiegel en ocasión de la publicación de su libro El Capital. Otro Marx vuelve casi 150 años después a publicar un libro con el mismo nombre. La encuadernación y la cubierta tienen incluso los mismos colores y fuentes que la editorial Dietz utilizara para la primera edición de El Capital de Carlos Marx. Y lo publica sin ningún temor de que la Rota Romana, es decir, la Congregación de la Doctrina de la Fe, mejor conocida hace 500 años como El Santo Oficio, lo mande a la hoguera, o por lo menos lo desautorice como ha desautorizado a tantos pensadores católicos que “se han salido del guacal” de Roma y que han manifestado libremente sus ideas basadas en el cristianismo primigenio, de “amaos los unos a los otros como yo os he amado” y es un mentiroso quien dice que ama a Dios y no ama a su prójimo. (Consultar: http://analisisafondo.blogspot.com/2008/11/carlos-marx-tena-razn.html)
Leer el artículo completo en http://www.laquincena.info/15diario/noviembre/081111/11maza.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario