martes, noviembre 14, 2006

Congela Alcalde Valle de Reyes

El Norte, 13-11-2006
Monterrey, N.L. México

Congela Alcalde Valle de Reyes


Calcula Herrera que suspensión durará sus 3 años de Gobierno... o lo que la gente decida
Perla Martínez

A 15 días de haberse aprobado el Plan de Aprovechamiento Sustentable de La Huasteca 2006-2030, que incluye el controversial proyecto habitacional en Valle de Reyes, el Alcalde Dionisio Herrera anunció ayer que congelará indefinidamente la publicación del decreto en el Periódico Oficial.
La decisión se dio tras la polémica desatada entre ambientalistas, Semarnat y desarrolladores por la aprobación del proyecto Valle de Reyes, que costaría 500 millones de dólares y significa la construcción de 9 mil viviendas y un campo de golf en el Cañón de Ballesteros.
El Alcalde Herrera dijo que tomó la decisión después de consultar con todos los regidores y luego que la comisión de Ecología del Congreso se lo solicitó. "Vamos a congelar el dictamen hasta que no lo consultemos a la ciudadanía", expresó. "Que la gente opine y que ellos sean los que decidan al final de cuentas sobre esta situación".
¿Por cuánto tiempo sería la indefinición?, se le cuestionó."Lo mínimo que puedo asegurar yo creo que son los tres años de mi administración", respondió."Es la tranquilidad que les doy", agregó. "Así me lo puedo llevar los tres años, simplemente que no se haga absolutamente nada, incluso puede ser antes de los tres años."Lo que yo quiero garantizar a la ciudadanía es que la decisión que tomemos, que puede ser en una semana, dos o tres semanas, va a ser apegada a lo que ellos quieran".
El pasado 28 de octubre, a tres días de concluir la Administración, en una sesión extraordinaria que duró 12 minutos y con un Alcalde emergente que gobernó cinco días, el Cabildo aprobó el Plan, que incluía el polémico proyecto sacado a la luz hace 10 años.
El proyecto, presentado originalmente por Inmobiliaria Dos Carlos, incluía el desarrollo de un área de 2 mil 900 hectáreas en el Cañón de Ballesteros. En el año 2000, la inmobiliaria ganó un amparo contra la redelimitación del Parque Nacional Cumbres, que contemplaba el predio dentro del área protegida. Esto permitió que en el 2003 la Administración del panista Humberto González autorizara la construcción del campo de golf y 600 subdivisiones dentro de la zona.
Bajo estas condiciones, la Constructora Marfil, hoy a cargo del proyecto, compró el predio en septiembre del año pasado.
En este tiempo, grupos ecologistas y académicos intensificaron sus protestas, alertando sobre el daño ecológico irreversible que se ocasionaría.
Los ambientalistas aseguran que los mantos freáticos que surten el 50 por ciento del agua a la zona metropolitana se contaminarían y desaparecerían miles de árboles y especies de fauna.

No hay comentarios.: