viernes, noviembre 17, 2006

RAJÓN

El Norte.
Monterrey, Nuevo León, México.


Se desliga Estado de Valle de Reyes


Descarga Gobierno en dependencias federales la responsabilidad de frenar desarrollo

José García
Monterrey, México (16 noviembre 2006).- Tras recalcar que el Gobierno no tiene un interés específico en el Proyecto Valle de Reyes, autoridades estatales señalaron ayer que son las autoridades federales las que pueden detener el desarrollo en el Cañón de Ballesteros, porque tienen atribuciones en el tema.

El titular de la Agencia Estatal de Desarrollo Urbano, Luis David Ortiz, recalcó que fue la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas -dependiente de la Semarnat- la que perdió el amparo con la inmobiliaria Dos Carlos, y por ello, el predio de Valle de Reyes no está considerado dentro del Parque Cumbres.

"Las atribuciones son principalmente
municipales y federales, en todo el aspecto del Parque Nacional Cumbres fue la autoridad federal la que hizo la redelimitación, la autoridad federal la que perdió el amparo, la autoridad federal la que nos notifica al Municipio y al Estado de esta situación jurídica", señaló.

"Y ahora (la autoridad federal) es la que aboga porque no se haga ningún desarrollo, compartimos eso, pero la que tiene atribuciones para detener eso son las autoridades federales, ojalá que ellos actúen en lugar de estar echando culpas al Estado, que no tiene ninguna atribución la Agencia en eso".

Pidió que no se culpe a la
Administración estatal por Valle de Reyes, ya que no ha participó en la aprobación del plan.

"No es una decisión que competa al Estado, yo no tengo ninguna atribución en el tema, son atribuciones de la Federación y de los Ayuntamientos, y, sin embargo, es a mí a quien han puesto ahí como responsable o como querer hacer culpable de una situación que viene degenerándose de años", expresó.

Por separado, el Gobernador Natividad González Parás dijo que la autoridad federal se ha olvidado de sus responsabilidades en el Parque Cumbres, donde se encuentra La Huasteca, y no ha emitido el Plan de Manejo del
mismo.

"Ha habido una especie de abandono del ámbito federal de Gobierno en el ejercicio de sus responsabilidades, sobre todo en el área ecológica", reclamó, "porque emitieron decretos sucesivos y no consideraron que ya una parte del Parque Cumbres está con asentamientos humanos.

"Y no han publicado ni han trabajado en el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres, en donde está incluida La Huasteca, en esa zona, que debe de ser un referente importante para el desarrollo de los planes municipales y para las autorizaciones municipales".

No hay comentarios.: