martes, noviembre 14, 2006

Congelar decreto no basta.- Ecologistas

El Norte, 14.11-2006
Monterrey, N.L., México.

Congelar decreto no basta.- Ecologistas

Exigen que Cabildo anule acuerdo que permite proyecto Valle de Reyes en Cañón de Ballesteros
Deyra Guerrero

Monterrey, México (14 noviembre 2006).- La suspensión del Municipio de Santa Catarina a la publicación del decreto de Valle de Reyes es una solución a medias al problema y una práctica dilatoria, pues lo que urge es la revocación de acuerdo que abre la puerta a ese proyecto habitacional, afirmaron ayer grupos de ecologistas.
Aunque diferentes organizaciones no gubernamentales reconocieron que esta medida es positiva al ser un primer paso para detener cualquier obra, exigieron que se dé marcha atrás de manera definitiva a cualquier construcción en La Huasteca.
Guillermo Martínez Berlanga, miembro del Comité Ecológico Pro Bienestar, dijo que el congelar la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial sólo retrasa y no cancela el desarrollo en el Cañón de Ballesteros, cuando la exigencia es que se revoque todo permiso en la zona.
"Es una decisión a medias, no tiene mayor trascendencia, solamente pospone el problema, exigimos que el señor Alcalde se defina, pues la única solución que aceptamos es que se anule la sesión de Cabildo en donde se aprobó Valle de Reyes", dijo.
El domingo, el Alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera, anunció la suspensión por tiempo indefinido de la publicación en el Periódico Oficial del acuerdo de Cabildo en el que se aprueba el Plan de Aprovechamiento Sustentable de La Huasteca 2006-2030 que incluye el proyecto Valle de Reyes.
Ayer, Rómulo Elizondo, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, dijo que no se puede tomar una consulta pública como pretexto para no actuar con firmeza contra el desarrollo urbano en una zona protegida.
"Es un buen paso (congelar la publicación del decreto), pero se me hace una medida dilatoria, el Cabildo de Santa Catarina debe tomar el asunto, como bien se dice, tomar el toro por los cuernos y revocar el acuerdo que tomaron los anteriores regidores", argumentó.
La estrategia del Municipio de Santa Catarina debe ser aprovechada para preparar una buena defensa legal del Cañón de Ballesteros, indicó Claudio Tapia, consejero ciudadana de la Agencia Estatal de Protección al Medio Ambiente.
Para Paz Flores, vocera del grupo Vigilantes de la Montaña, que ha encabezado varias de las manifestaciones contra Valle de Reyes, la decisión de Herrera deja más dudas que certezas.
"Esto nos confunde realmente", reconoció, "porque no sabemos si el Alcalde paró todo para lavarse las manos, y después el proyecto se va hacer, o si lo que quiere es estudiar las alternativas para detenerlo de una vez por todas".
Flores informó que la coalición que han formado los grupos ecologistas busca ya el respaldo de Greenpeace, organización internacional que defiende la defensa de los ecosistemas, así como un abogado ambientalista para la lucha legal en defensa de la Huasteca.
Ismael Cabral, de Desarrollo ConCiencia, y Sergio Villarreal, de Madre Tierra, coincidieron en que la única resolución aceptable es que se cancele el proyecto de Valle de Reyes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ERES ESPURIO...

que tal, los ionvito a redactar un texto sobre "Feli-pillo" el espurio
con el fin de editar un libro-denuncia...interesados escribir a rguillen70@yahoo.com