martes, noviembre 14, 2006

Para Estado fue la mejor decisión (OJO RECORDEMOS)

El Norte, 29-10-2006
Monterrey, N.L., México.

Para Estado fue la mejor decisión


Perla Martínez

Monterrey, México (29 octubre 2006).- La Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León consideró ayer que la aprobación del Plan de Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca 2006-2030 fue lo mejor para ordenar los desarrollos existentes dentro del Parque Nacional Cumbres, como el proyecto Valle de Reyes.
Luis David Ortiz, titular de la dependencia, señaló que lo que aprobó el Cabildo de Santa Catarina ayer no significa que los dueños de predios en el interior del parque ecológico ya tengan un permiso para fraccionar.
"Me parece correcto que los hayan establecido (lineamientos)", expresó. "Lo que aprobó el Municipio no es ya un permiso para un fraccionamiento, sino reconocer algo que ya dijo la Corte, que es un área susceptible de desarrollo y fijar las modalidades que deberá cumplir una vez que quiera solicitar un permiso de fraccionamiento en la zona".
Lo que contempla el Plan, dijo el funcionario, es el reconocimiento como área susceptible de desarrollo, que deberá reunir ciertos requisitos de la autoridad cuando busque un permiso de construcción.
Pero desde antes de su solicitud, al fraccionador se le están marcando determinados lineamientos que deberá cumplir, indicó.
"Creo que no hay ningún predio en la Ciudad al que se le hayan exigido tantas cosas sólo por establecerlo como zona susceptible de urbanizarse", dijo.
El documento aprobado establece como requerimientos la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para el desarrollo, dentro del Cañón de Ballesteros y la canalización del escurrimiento principal.
En la zona afectada, dentro del Cañón de La Huasteca, se establece la regularización de las fosas sépticas porque son las que contaminan los mantos freáticos de la zona.
La queja de grupos ambientalistas y de habitantes del interior de la Huasteca es que con el desarrollo Valle de Reyes, el principal daño será el agua que sale del Cañón.
Ayer, Ortiz consideró que si no se ordenan estas fosas, sí habrá un problema por resolver.

No hay comentarios.: