jueves, noviembre 16, 2006

Revira Madero sobre caso Río

El Norte. 16 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.


Rehúye Alcalde regio opinar sobre condiciones del acuerdo con Siglo XXI, cuando siendo candidato ofreció modificarlo

Daniel Reyes y José García


Monterrey, México (16 noviembre 2006).- Como candidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey, Adalberto Madero criticó y ofreció modificar el convenio con el que la empresa Parque Ecológico Siglo XXI obtuvo el derecho de explotar el cauce del Río Santa Catarina.

Pero ahora, ya desde la administración municipal, mostró una postura muy diferente.

Al ser abordado ayer, el Alcalde regiomontano declinó opinar sobre las condiciones en las que la gestión de Felipe de Jesús Cantú cedió en enero del 2003 la administración del cauce.

EL NORTE publicó que Siglo XXI consiguió un acuerdo ventajoso para explotar el río, al tener beneficios inmediatos, compromisos a un plazo de 10 años y penalidades mínimas en caso de incumplimiento.

Las ventajas de la empresa asociada con TV Azteca quedaron evidenciadas el martes, cuando por incumplimiento en el inicio de dos de las cinco etapas del Parque Lineal, el Municipio anunció una sanción de 200 mil pesos cuando la compañía ha obtenido ingresos por unos 230 millones desde que administra el cauce.

Siglo XXI obtiene sus ingresos por cuotas que cobra principalmente a equipos de futbol y por publicidad.

Además, por rentar espacios para la instalación de circos y otras atracciones, y de ferias comerciales como la del Pino, la del Cohete y la Guadalupana, entre otras.

También cobra cuotas a los puesteros que se instalan bajo el Puente del Papa.

Al plantearle el tema, Madero se limitó ayer a responder que pidió una revisión del convenio.

Se le formularon ocho preguntas sobre las condiciones del convenio, de la posibilidad de modificarlo y la participación que tuvo en la elaboración del documento su asesor Juan Pablo Hinojosa, quien fungía como Secretario del Ayuntamiento y es hermano de quien en ese momento era vicepresidente de TV Azteca Noreste.

En todos los casos su respuesta fue la misma.

"Ya le solicité al Secretario del Ayuntamiento que analizara este tema", dijo.

Más tarde, el Secretario del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco, rechazó que tengan planeado modificar el acuerdo.

"Si rescindiéramos el convenio viene una sanción muy alta (para el Municipio), de 1.5 veces el costo del proyecto", argumentó.

La postura de la administración contrasta con lo que Madero dijo el pasado 12 de abril, cuando al instalar su consejo de Juventud y Deporte cuestionó la concesión del lecho del río.

El entonces candidato calificó como un error el convenio del 2003 y ofreció modificarlo.

"Tenemos que modificar las cláusulas para abrirlo a todo el público y no que sea exclusivo para únicamente los que tienen dinero", expresó durante su evento de campaña.

"Yo creo que fue una equivocación, hay que reconocerla, por eso en las elecciones pasadas (del 2003) muchos regiomontanos nos castigaron con su voto. Tenemos que reanalizar esa concesión".

No hay comentarios.: