miércoles, noviembre 15, 2006

Primera Reunión de Trabajo de la Comisión política de la Convención Nacional Democrática

Primera Reunión
Comisión Política de la Convención Nacional Democrática
25 de octubre de 2006
Contando con la representación de 31 de los 32 estados de la República y los CC. Andrés Manuel López Obrador, Rafael Hernández Estrada, Martí Batres Guadarrama, Layda Sansores, José Agustín Ortiz Pinchetti, Herón Escobar, Gerardo Fernández Noroña, Leonel Cota Montaño, Federico Arreola, Bertha Maldonado y Socorro Díaz, por parte de las Comisiones Nacionales emanadas de la CND, da inicio la sesión con el siguiente orden del día:
1. Instalación de la Reunión
2. Seguimiento de las Actividades
3. Plan del 20 de Noviembre y 1º de Diciembre
4. Programación de Foros
5. Asuntos Generales
Se aprueba el orden del día y se da paso a la intervención del C. Rafael Hernández Estrada, a nombre de la Comisión Política Nacional. En su intervención se establece que:
La CND es un movimiento popular y ciudadano que se ha organizado para luchar por el sufragio efectivo y la no imposición, postular el Programa de 5 Puntos y reconocer a Andrés Manuel López Obrador como Presidente
El Programa Básico de la CND contiene los siguientes cinco puntos:
1.- Llevar a cabo todas las acciones necesarias para impulsar un Estado de Bienestar.
2.- Defender el patrimonio de la Nación.
3.- Hacer valer el derecho público a la información
4.- Trabajar para hacer desaparecer el Estado patrimonialista.
5.- Luchar para que las instituciones nacionales sean objeto de una renovación profunda.
De la misma manera se plantean las funciones de los integrantes de la Comisión Política de la CND
- Organizar las sesiones de la CND y el cumplimiento de sus resoluciones.
- Llevar la relatoría de las resoluciones de la CND y publicar la memoria de la misma.
- Organizar las comisiones políticas estatales.
- Convocar a la realización de foros temáticos de la CND en los diferentes sectores y los distintos estados de la República y llevar la relatoría de los mismos.
- Coadyuvar con las comisiones de resistencia civil pacífica y la del proceso constituyente en el cumplimiento de sus funciones.
Así las Comisiones Estatales de la CND, realizarán en lo inmediato las siguientes tareas:
Convocatoria a la toma de Posesión de Presidente Legítimo de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador
Seguimiento al Plan de Acción aprobado por la CND el 16 de septiembre
Integración de la Comisiones Políticas Estatales. En las que se promoverá la participación ciudadana en apoyo a la Presidencia y Gobierno Legítimo encabezados por AMLO. Estas comisiones deberán organizar e impulsar en sus estados tareas relativas a la resistencia civil, plebiscito, foros y mesas de discusión, vinculación con organizaciones civiles y políticas, y la convocatoria a la Segunda Plenaria de la CND para el día 21 de marzo de 2007
Como siguiente punto el Presidente Legítimo de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador agradece a los integrantes de la Comisión Política Nacional su asistencia y participación, señalando la relevancia de los trabajos organizativos para el éxito del proyecto que impulsamos.
Por otra parte informa de las acciones inmediatas en las que participará:
Presentación del Gabinete que integrará el Gobierno Legítimo el 3 de noviembre en el Monumento a la Revolución.
Recorrido por las principales ciudades del País, del 3 de noviembre hasta el 17 de diciembre.
Este recorrido tendrá como objetivos principales; el escuchar la demandas de la población; denunciar lo ocurrido el 2 de julio y sus repercusiones a la fecha; proponer a la comunidad las acciones concretas derivadas de la CND.
Segundo recorrido a partir del mes de enero de 2007, con el que se comenzará la visita a la totalidad de municipios en el País, a razón de 5 municipios diarios, 20 semanalmente, 80 al mes con lo que se cubrirán aproximadamente 1000 municipios anualmente.
Estas asambleas se informarán lo relativo a la coyuntura nacional, se escuchará la situación que vive la población y permitirá organizar a nivel municipal la CND, consolidando un padrón de delegados por municipio, aspirando a llegar a 5 millones de delegados en todo el País. La organización aspira a crear una revolución de conciencias, más que de masas. Una revolución de pocos, pero mejores, aspirar a la calidad más que a la cantidad. El recorrido comenzará en el Estado de Yucatán que cuenta con aproximadamente 100 municipios.
Posteriormente, se da la palabra al C. Martí Batres integrante de la Comisión de Resistencia Civil quien informa sobre las actividades realizadas
La Comisión se ha reunido semanalmente los días martes a partir de su integración.
A la fecha, se ha logrado conformar 16 de las 32 Comisiones del País, haciendo posible que se realicen de manera coordinada acciones de resistencia civil. Se solicita que se entregue, por parte de aquellos que no hayan hecho, los nombres de los integrantes de sus Comisiones.
El pasado 19 de octubre, se dio a conocer, el Canal de Televisión por la red www.votoxvoto.org.mx, que cuenta con dos noticieros que se transmiten a las 2 de la tarde y 7 de la noche.
El próximo 29 de octubre, se llevará a cabo un desfile alegórico que recorrerá Reforma-Juárez-Madero, saliendo del Auditorio Nacional y concluyendo en el Zócalo. De manera similar, varios estados de la República, se preparan para celebrar de manera simultánea dicho evento, por la avenida principal que se defina en la Entidad.
A continuación se da cuenta de los trabajos de la Comisión Congreso Constituyente por parte de José Agustín Ortiz Pinchetti
Se realizan las tareas previas a la organización de Plebiscito para un Proceso Constituyente
La Comisión sesiona todos los jueves y a la fecha ha definido, entre otros, los ejes fundamentales para crear un Estado de Bienestar en los mexicanos; las tareas rumbo a una Reforma Política Integral y los trabajos de coordinación con el FAP.
Finalmente se escuchan las intervenciones de los asistentes de lo cual se derivan los siguientes
ACUERDOS:
I.- Se establece el Calendario de Tareas de la CND, quedando de la siguiente manera:
25 octubre 2006 Reunión de instalación de la Comisión Política de la CND. 1. Seguimiento de las actividades. 2. Plan del 20 de noviembre y del 1º de diciembre. 3. Programación de foros.
9 noviembre 2006 Reunión seguimiento de los responsables estatales. 1. Plan del 20 de noviembre.
20 noviembre 2006 Toma de protesta del Presidente de México.
1° diciembre 2006 Acciones de resistencia civil pacífica
7 diciembre 2006 Reunión seguimiento de los responsables estatales. 1. Seguimiento de las actividades. 2. Plan del 21 de marzo.
Diciembre 2006-febrero 2007 Realización de foros temáticos estatales y sectoriales.
25 enero 2007 Reunión seguimiento de los responsables estatales.
1. Seguimiento de las actividades. 2. Plan del 21 de marzo.
15 febrero 2007 Reunión de la Comisión Política de la CND 1. Seguimiento de las actividades. 2. Plan del 21 de marzo. 3. Evaluación de los foros.
21 marzo 2007 Reunión de la CND.

Dada la necesidad de tener claro la estructura de la CND a nivel estatal y municipal, se solicita al C. Eduardo Cervantes, presente a la Comisión una propuesta organizativa para ser difundida entre las representantes estatales. La propuesta deberá contemplar la organización territorial, sectorial y de vinculación con fuerzas políticas y sociales en los diversos niveles.
Se urge a los participantes a que formalicen la instalación de sus Comisiones Estatales, para eficientar la estructura organizativa de nuestro movimiento.
A más tardar el 9 de noviembre, en la reunión de seguimiento, se deberá informar de las fechas y sedes en las que se celebrarán los foros temáticos, así como las Convenciones Estatales rumbo a la segunda sesión de la CND.
La comisión se compromete a actualizar de manera regular las páginas de Internet, con información relativa a la resistencia civil; documentos para la distribución masiva y un directorio de responsables estatales a los cuales se dirija la población interesada en participar dentro del movimiento.
A la brevedad posible, se hará llegar la relatoría de la sesión, así como los documentos para el análisis y discusión del próximo encuentro.
Siendo las 15 horas con 30 minutos se da por terminada la Primera Reunión de Trabajo de la Comisión política de la Convención Nacional Democrática.

No hay comentarios.: