miércoles, diciembre 17, 2008

Boletín de CADHAC


Boletín No. 1208/21 BP

Boletín de Prensa
Soldados balean a civil en reten

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. condena enérgicamente la agresión sufrida por la ciudadana Sanjuana Hernández Salinas el día 15 de diciembre de 2008, quien, según su dicho, fue baleada por soldados del ejército mexicano so pretexto de no acatar señalamientos en uno de los tantos e inconstitucionales puntos de
revisión implementados en calles, avenidas y carreteras de nuestra Entidad.

Circular a pie o en vehículo por las calles de nuestra ciudad y Estado es un derecho vigente al que todas las personas debemos tener acceso sin restricción alguna, al igual que a todas las demás garantías individuales y derechos humanos reconocidos por la Constitución y Tratados Internacionales.

El hecho de que una ciudadana haya sido baleada por elementos del ejército y que, en consecuencia, se encuentre hospitalizada para recuperar su salud, evidencia el grado de vulnerabilidad en que se encuentra la ciudadanía ante los abusos de autoridad en Nuevo León.

Las garantías de legalidad y seguridad jurídica están siendo violentadas a través de los mencionados retenes y en este caso, las intervenciones de elementos del ejército en los referidos retenes o puntos de revisión no cuentan con sustento jurídico alguno, por lo siguiente:
  • carecer de una previa determinación judicial dictada en juicio sobre responsabilidad criminal o civil;
  • carecer de una previa resolución administrativa en materia de emigración, inmigración, salubridad o extranjeros perniciosos residentes en el país;
  • únicamente corresponde a las autoridades civiles administrativas ejercer las funciones de seguridad pública y procuración de justicia,
    específicamente en las fases de investigación y prevención del delito,
    conforme a lo dispuesto por los artículos 21 y 115 Constitucionales;
  • el Ejército Nacional es una entidad creada para proteger la seguridad de la nación, no para atacar los derechos de la ciudadanía y contribuir al clima de desconfianza e inseguridad que permea todo el territorio nacional.


Exigimos se garantice la integridad física y psicológica de la señora Sanjuana Hernández Salinas y se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer y determinar la responsabilidad penal derivada de los arbitrarios actos cometidos por elementos del ejército nacional en su perjuicio, así como la aplicación de las sanciones y reparación del daño correspondientes.

Asimismo, exigimos se respete el derecho de la ciudadanía de transitar libremente por el territorio del Estado, con la consecuente desaparición de los retenes o puntos de revisión militares, policíacos o de tránsito, a fin de que las autoridades ciñan su actuar al marco Constitucional y legal vigente en el país.



Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos
16 de diciembre de 2008

No hay comentarios.: