miércoles, diciembre 17, 2008

Estamos al borde de una recesión generalizada, reconoce Calderón

Al reconocer que “estamos al borde de una recesión generalizada” el presidente (?) Felipe Calderón convocó a los países de Latinoamérica y el Caribe a hacer de la región un sitio que dé certidumbre jurídica para la inversión porque en 20 años América Latina se ha rezagado económicamente a diferencia de Asia.

Al participar como invitado a la 36 reunión de los países miembros de Mercosur, que se celebra en Salvador de Bahía, el mandatario mexicano, acompañado por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y la canciller, Patricia Espinosa, subrayó la urgencia de renovar los procesos de integración económica: “La salida no puede ser cerrar las fronteras. La salida es abrir aún más la capacidad de integración económica de la región, lo cual no debe excluir una mayor integración a nivel global. Una respuesta incorrecta es el proteccionismo de las naciones desarrolladas. Si se da paso en ese sentido se van a estrangular más las potencialidades económicas. No podemos bloquear la capacidad de intercambio de países en la región”.

Calderón habló inmediatamente después de que lo hiciera el presidente de Cuba, Raúl Castro -invitado también a la reunión y quien asiste por primera vez a una cumbre-, quien manifestó la voluntad del gobierno de la isla de participar en colaboración con las naciones de la región a quienes instó a lograr soluciones en los hechos y no quedarse, dijo, sólo con el placer de este encuentro.

Calderón sostuvo que América Latina, y en concreto el Mercosur, “necesitamos ganar mucho mayor espacio como destino de inversión en un momento de incertidumbre mundial donde la economía se contraerá más; debemos ser capaces de articular una estrategia que presente a América Latina como un lugar seguro de inversión y que juegue a nivel competitivo como otras economías que crecieron más rápido, como Asia”.

A esta reunión de Mercosur asisten los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y, como invitados, México, Cuba, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador, entre otros.

Nota: ¿Pues no que no, tontejo? . Se acuerdan de los correos que durante la campaña circularon burlándose de AMLO y declarando a este pelón de lentes como egresado de una universidad gringa y por lo tanto a una altura incomparable con respecto a López Obrador? Pues bien atragantados deben estar quienes le creyeron o siguen siendo más tontejos que él. El usurpador un día sostiene un discurso y a la vuelta de unos días sostiene -sin el menor rubor- un discurso contradictorio. Pues no que teníamos una economía blindada, que éramos un barco de gran calado, que a USA le daría pulmonía (neumonía es el término correcto) pero a México apenas un catarrito, y tantos etcéteras. Ahora reconoce que estamos al borde del abismo, que la recesión no sólo es posible sino que está a la vuelta de la esquina, que el destino ya nos alcanzó mientras el panismo consumió los excedentes económicos y de confianza que alguna vez le tuvo cierta parte de la sociedad. Ante la gravedad no es capaz de proponer siquiera las medidas que hagan creíble la intención de sacar de la crisis a un país que, verdaderamente, no se merece tan ineptos y corruptos funcionarios. O quizá sí, si la población toda no es capaz de reaccionar como lo hicieron en Grecia los estudiantes, los trabajadores en Chicago o ahora en la UE, entonces quiere decir que al menos una parte de este México sí se merece el gobierno que tiene. Algunos, y no pocos, estamos luchando por una nación más justa y donde se viva con dignidad, que no será con gobiernos como el actual. Súmate a la lucha, a cualquiera en las que el pueblo se está expresando. Ya está bueno de que quienes tienen el sartén por el mango nos estén dando con él a todos los mexicanos.

No hay comentarios.: