viernes, diciembre 19, 2008

Recibe Carmen Aristegui la medalla al mérito ciudadano 2008


PLAZA PÚBLICA

Carmen y otros premios
Miguel Ángel Granados Chapa
19 Dic. 08

En la primera quincena de enero próximo volverá al aire, por las estaciones de MVS, la emisión informativa protagonizada por la periodista que ayer recibió de la Asamblea Legislativa del DF la Medalla al Mérito Ciudadano

Hace ya 63 años que el gobierno de la República instituyó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, con el que se reconocen los méritos de mexicanos de excepción. Paulatinamente, las entidades de la Federación han venido reproduciendo esa saludable práctica de premiar el talento y la disposición para el servicio de sus valores locales. Anteayer, al mismo tiempo que se anunciaba el elenco de quienes recibirán el Premio Nacional 2008, fueron entregadas las medallas al Mérito en Artes y en Ciencias en sesión solemne de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que ayer en ceremonia semejante hizo lo propio con la Medalla al Mérito Ciudadano discernida a favor de Virginia Sendel y Carmen Aristegui.

En fecha aún por establecerse, 13 personas y una agrupación recibirán la máxima distinción republicana, en los seis campos que abarca al Premio Nacional de Ciencias y Artes, a saber: en el campo uno, Lingüística y Literatura, se otorgó al doctor José G. Moreno de Alba, filólogo, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y al escritor Jorge López Páez; en el campo dos, de Bellas Artes, a la fotógrafa Graciela Iturbide, la pianista pachuqueña María Teresa Rodríguez y el maestro José Solé, cabal hombre de teatro; en el tres, correspondiente a Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, se confirió a Jaime Labastida, recién elegido director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, al historiador Álvaro Matute y, post mortem, a la antropóloga Margarita Nolasco; en el cuarto campo: Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, a Edmundo García Moya, Alberto Robledo Nieto y Moisés Eduardo Selman Lama; en el campo número cinco, Tecnología y Diseño, a María de los Ángeles Valdés Ramírez; y en el sexto, al grupo de canto Cardenche de Sapioriz, Durango, y a Angélica Delfina Vázquez Cruz.

Al día siguiente de la celebración de su cumpleaños número 20, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (inicialmente Asamblea de Representantes) entregó la Medalla al Mérito en Ciencias a los doctores Ruy Pérez Tamayo (que amén de sus eminentes logros en patología fue hasta noviembre director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua) y Feliciano Sánchez Sinencio, que, entre otras tareas de relieve, ha patentado una máquina tortilladora que emplea el mínimo de agua y tiempo. La de Artes fue entregada al doctor Miguel León Portilla (que antes recibió ya distinciones de las Cámaras legislativas federales, la Belisario Domínguez y la Eduardo Neri), y al escritor Francisco Ignacio Taibo Maojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, dueño de su propia obra y sus propios méritos (cuyo padre, identificado como PIT I, falleció hace poco entre la consternación general).

La Asamblea Legislativa del DF reservó una sesión especial a la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a dos mujeres de la comunicación social, Virginia Sendel y Carmen Aristegui. El dictamen que atribuyó estas preseas dice de la primera que "su vida ha sido ejemplo de la fortaleza de las mujeres al enfrentar una de las situaciones más difíciles para cualquier ser humano, la muerte de su hija y de su nieto. La señora Sendel supo reponerse y tener el coraje para ayudar a todos aquellos, principalmente niños de escasos recursos que enfrentan, infortunadamente, una situación involucrada con el fuego... que ha sumado incontables beneficios a más de cinco mil niños quemados y ha capacitado gratuitamente a personal médico para atenderlos...".

Al proponer la candidatura de Carmen Aristegui (que el pleno de la legislatura capitalina aprobó por unanimidad), el diputado Tomás Pliego dijo que la periodista ha abordado "sin tapujos" temas sumamente polémicos, y ha "aportado a la ciudad de México información y opiniones en foros académicos, universitarios (y en) debates políticos, (que han sido) trascendentes para nuestra democracia y desarrollo social".

La tarea periodística de Carmen Aristegui ha merecido ya valiosas distinciones: varias veces el premio del Club de Periodistas de México, dos el Premio Nacional del oficio; el Premio Ondas, de la cadena Ser, que recibió en Barcelona en 2006 y, hace apenas dos meses, el muy prestigiado premio periodístico, el María Moors Cabot, que confiere la Universidad de Columbia. Al explicar su elección, la escuela de periodismo de esa universidad dijo que la periodista ha dado voz a mucha gente que no puede ser escuchada y vista por criticar a instituciones y personas muy poderosas. Ese talante profesional determinó la cancelación de su contrato con XEW al principio de este año. "Pese a su forzada salida, dijo el jurado que le otorgó el premio Moors Cabot, Aristegui continúa explicando, celebrando y exponiendo lo que es grandioso y lo que está mal en México y en el hemisferio".

A un año de su virtual expulsión de la información radiofónica cotidiana, Carmen Aristegui retomará el eminente lugar que le corresponde en ese campo, y lo sumará de nuevo a su trabajo en CNN y en el Grupo Reforma. En la primera quincena de enero próximo comenzará una nueva etapa de su trayecto profesional, con la emisión de un noticiario a través de las estaciones de MVS en el mismo horario matutino que proyectó su fuerza y su dignidad profesional, virtudes que su numeroso auditorio extraña y recuperará al comenzar 2009. Durante estos meses de su ausencia, empleados por ella en explorar diversas posibilidades de retorno, que por fin han fructificado, no faltaron nunca expresiones en demanda de su reaparición radial.


Cajón de Sastre


Tal vez me distraje y no vi la nota sobre el fin de la misión del embajador Antonio O. Garza anunciada al comenzar Perspectivas, el breve y completo noticiario sobre México que conduce Mario González en CNN en español. Quizá no cupo la información respectiva, aunque es extraño que no se cumpla la agenda con que se abre un programa así. Independientemente de mi distracción o el desliz de la emisora, lo cierto es que el embajador Garza se retirará de su cargo, para el que fue nombrado por su amigo y paisano George W. Bush, con quien colaboró en el gobierno de Texas. Es probable que el fin de la tarea diplomática de Garza no signifique su salida de México, pues contrajo matrimonio con María Asunción Aramburuzabala Larregui, poderosa empresaria mexicana, salvo que decidan emigrar.



MEXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- Con una dura crítica al duopolio televisivo y a su intención de influir en la sucesión presidencial, al promover la candidatura del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la periodista Carmen Aristegui recibió la Medalla al Mérito Ciudadano 2008, que otorga en esta ocasión la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de los festejos del 20 aniversario del nacimiento del órgano legislativo.

Aristegui compartió el reconocimiento con Virginia Sendel, también exconductora de Televisa y presidenta de la Fundación Michou y Mau, dedicada a la atención de niños con quemaduras graves.

En sesión solemne, el diputado Enrique Pérez Correa, del Partido Social Demócrata, dijo que la propuesta de otorgar la medalla a Aristegui se dio con 35 votos a favor, en tanto que se decidió entregar el mismo reconocimiento a Sendel a solicitud de la fracción del PAN, en concreto de su coordinador Héctor Hernández Labastida.

Con la presencia de familiares de las premiadas, así como de figuras del periodismo nacional como Miguel Ángel Granados Chapa, recién ganador de la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, así como de conductores de radio como Javier Solórzano, la ceremonia de premiación de la Medalla al Mérito Ciudadano, fue antecedida por otra, en la que se celebró la inclusión del nombre del poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa, en letras de oro, en el frontispicio del recinto legislativo.

Más tarde se reconoció la labor de 15 agentes de la Secretaría Seguridad Pública (SPP), uno de ellos asesinado en días pasados al llegar a su domicilio.
Luego de una breve semblanza de las galardonadas, los coordinadores de las fracciones parlamentarias entregaron los reconocimientos a Aristegui y Sendel, y se procedió a darles la palabra, con un tiempo de cinco minutos.

Ataviada de negro, Aristegui inició su discurso -de 11 minutos"felicitando la labor de su colega por ser un "puente" para miles de niños y niñas para "transitar del alarido y el dolor a la esperanza de seguir viviendo".

La organización de Sendel ha apoyado a 973 menores víctimas de quemaduras, que han sido atendidos de manera gratuita en el hospital Shriners en Estados Unidos.
Luego, la exconductora del noticiero estelar de W Radio, propiedad de Televisa, afirmó que su nominación corresponde al reconocimiento que los legisladores capitalinos hacen a la importancia que tiene en la sociedad la labor de los periodistas en "comunicar la tarea de informar y debatir críticamente los asuntos del interés general... para la construcción y el fortalecimiento de una vida democrática cuando ésta no las tiene todas consigo".

Tras afirmar que en México hay obstáculos que limitan el ejercicio de una "real y vigorosa prensa libre", Aristegui dijo que subsisten asuntos estructurales que "afectan libertades y derechos como los de información, expresión, opinión y conciencia".

Subrayó que, entre esos obstáculos, está el régimen duopólico de la televisión, que "atenta contra los valores fundamentales de la diversidad, la pluralidad y la competencia, y por supuesto impone barreras para un periodismo libre y el derecho a la información".

Añadió que esta "alta concentración de medios, en democracias débiles y fracturadas como la nuestra, dañan la vida democrática al concentrar un poder desmesurado que influye en la vida política nacional y hasta electoral, imponiendo en las pantallas figuras y descartando otras, sin criterio periodístico que lo justifique".

Dijo: "En medio de un panorama de fractura y conductas erráticas, los poderes sin mandato, pero con enorme influencia, parecen hoy más decididos que nunca a tomar parte de lo que no les corresponde.

"Cómo entender si no de esta forma los fenómenos de sobre exposición anómala en pantallas y coberturas noticiosas con claros propósitos electorales de algunos personajes de la política nacional, notoriamente uno de los rumbos de Toluca", dijo Aristegui en clara referencia al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

"¿No es esto la construcción desde las pantallas de un candidato inevitable? O cómo entender la desaparición de otros de las pantallas o coberturas por criterios distintos a los que dicta la tarea periodística. ¿Será acaso que hoy los jerarcas de la tele han decidido que ya no quieren sólo influir, sino decidir quién ocupará la presidencia de México?", dijo.

En medio de aplausos, la conductora de CNN sentenció: "Si esto es así y si no me equivoco, habrá que pensar entonces cuánto espacio queda para la crítica periodística desde ahí".

Aristegui, en dos ocasiones Premio Nacional de Periodismo (2001 y 2004), así como galardonada en España con el Premio Ondas en 2006 y en octubre pasado con el María Moors Cabot de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que la "espiral de violencia que se mide ya en los miles de muertos y decapitados de los últimos años" en México, es otro de los obstáculos para la tarea periodística que ha llevado a la autocensura.

"El Estado mexicano se muestra incapaz para proteger vida e integridad de sus ciudadanos. Periodistas y comunicadores en diferentes partes del país, omiten informar del crimen organizado y de autoridades corruptas por un mero y comprensible afán de sobrevivencia.

"El número de colegas asesinados, desaparecidos, levantados o abiertamente intimidados, nos da cuenta de por qué hoy México es considerado un país de alto riesgo para ejercer nuestra profesión. No son, pues, tiempos de bonanza para la prensa", puntualizó.

A 20 años del nacimiento de la Asamblea de Representantes, que devino en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aristegui Fernández resaltó la urgencia por materializar la debatida reforma política que acabe con la tutela del gobierno federal y del Congreso de la Unión para dar amplios poderes a las autoridades electas del Distrito Federal y facultades plenas a su Poder Legislativo, así como derechos a sus ciudadanos iguales a los de otros estados.

"La restitución de nuestros derechos y la democratización de nuestros órganos de gobierno sigue siendo la gran asignatura pendiente para el Distrito Federal", señaló Aristegui, al afirmar que en la capital del país "habita una parte importante de nuestra masa crítica. Aquí, en este lugar, se han producido extensas y profundas contribuciones desde el pensamiento, desde la tribuna, desde las movilizaciones y la acción política a favor de la democracia y de nuestras libertades.

"A 20 años de distancia, el Congreso de la Unión, la elite política y ustedes mismos están obligados a rescatar el impulso para una reforma política en el Distrito Federal. El trabajo está hecho, el debate está dado, desde hace ya varios años. No se bien qué explica la tardanza", añadió la periodista.

Por su parte, en su discurso, Virginia Sendel informó de la creación de siete clínicas especializados en quemaduras, así como del apoyo gubernamental para dar cursos de capacitación a 23 mil médicos, enfermeras y bomberos, y anunció la próxima inauguración del Hospital del Quemado

No hay comentarios.: