LA REDACCIóN, Proceso
MEXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) afirmó que ha comenzado la recesión industrial en México, y dijo que, por primera vez en años, en octubre pasado se contrajo la actividad de los cuatro componentes de la producción industrial: la minería, la manufactura, la generadora de electricidad y la construcción.
Añadió que, con ello, "se inicia el camino de lo que será la más difícil recesión".
Señaló que la caída de la producción fabril --de 2.7%, en el décimo mes del año respecto del mismo periodo de 2007--, es el séptimo desplome mensual de este año.
La Conamín explicó que, con la caída de octubre, se han acumulado dos trimestres consecutivos con números negativos, "por lo que es posible afirmar que el sector industrial mexicano ha iniciado su tránsito por lo que será la más difícil recesión de las últimas décadas".
Dijo que la caída de octubre representa el sexto retroceso mensual consecutivo y la segunda variación negativa más profunda del año, luego de que en marzo pasado cayó 4.7%.
Agregó que esta situación indica la magnitud del deterioro para los negocios fabriles en el país.
Pero Carstens lo niega:
Carstens niega la recesión
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Casrstens, reconoció que la economía nacional enfrenta “una desaceleración importante” y anunció que el gobierno aún analiza sus pronósticos de crecimiento para el próximo año.
“Todavía es prematuro declarar una recesión pero sí se reconoce que ha habido una desaceleración importante en nuestra economía”, señaló el funcionario luego de suscribir un programa de simplificación para el comercio exterior con dirigentes del sector industrial.
Carstens detalló que este programa está encaminado a reducir anualmente los aranceles de entre 4 y 5 mil productos industriales y cuyo costo fiscal calculó en 5 mil millones de pesos.
Durante la firma del acuerdo que presidió con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, Carstens ponderó que con la simplificación de trámites en las aduanas que implicará este acuerdo se logrará mayor capacidad y concentración de las aduanas para combatir el crimen organizado y el contrabando de armas.
El programa de simplificación de actividades de comercio exterior, como se le denomina, servirá también como un apoyo para el Banco de México en su trabajo por controlar la inflación, ya que al permitirse el ingreso de más y mejores productos habrá beneficios para los consumidores finales, abundó el secretario de Hacienda.
Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que la eliminación total de hasta 10 mil fracciones arancelarias llegará hasta 2013 “siempre y cuando se mejoren los niveles de competitividad de la industria nacional y se den condiciones para continuar el proceso”.
Sin embargo, acotó que se mantendrán los aranceles en sectores sensibles, como son las industrias del calzado, vestido y textil.
Exigió políticas públicas de largo plazo que fomenten el desarrollo industrial para crear empleos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario