sábado, diciembre 20, 2008

“Migajas y miseria”, el aumento de $2 al minisalario, califica el SME

Milenio

El Sindicato Mexicano de Electricistas rechazó el aumento de 4.6 por ciento al salario mínimo, ya que dicho incremento afectará a por lo menos 5 millones de mexicanos que ganan esa cantidad.

El aumento de dos pesos a los minisalarios, arguyó el gremio, “no es un aumento”, porque no alcanza para recuperar el poder de compra de los trabajadores que en este año cayó en al menos 10 por ciento debido a los altos precios de los productos de la canasta básica.

Datos del INEGI señalan que en el país existen 43 millones de mexicanos que componen la población económicamente activa, de los cuales 12 por ciento gana en promedio un salario mínimo por día, es decir, 54 pesos, lo que representa una población afectada de más de 5 millones de trabajadores.

Al rechazar el salario mínimo de 54 pesos, el secretario del exterior del sindicato, Fernando Amezcua, aseveró: “Lo que anunció el gobierno como aumento son migajas y miseria. El aumento es más que una burla para los trabajadores. Con esas acciones están llevando al país a un estallido social”.

En conferencia de prensa, señaló que el salario mínimo aprobado el jueves es insuficiente para cubrir gastos de vivienda, transporte, educación, salud, vestido, calzado y recreación, y que no están incluidos en el presupuesto de la canasta básica.

Por eso, en las acciones que el sindicato de electricistas e integrantes del Frente Sindical Mexicano emprenderán en 2009, se planteará formalmente la eliminación de las tres áreas geográficas, ya que, todos los mexicanos producen la misma riqueza y todos tendrían el mismo derecho en cuanto a la igualdad de salarios.

Otra de las medidas que propone el sector obrero es la de un aumento emergente a los salarios en 2009, toda vez que lo aprobado por el Consejo de Representantes resulta ineficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Asimismo, se planteará al gobierno federal que congele el precio de al menos 20 productos de la canasta básica, los cuales han registrado en este año aumentos de hasta 66 por ciento en su costo, tal es el caso del aceite.

Otros de los productos que han dobleteado su precio este año son el pan blanco y dulce, jitomate, papa, quesos, jamón, pollo y tortillas, debido a que “hay un desequilibrio en los actores de la producción”.

De ese modo, el vocero del SME confió en que el gobierno tenga el próximo año más voluntad para abordar los temas que aquejan a la clase trabajadora, de lo contrario las movilizaciones se incrementarán y no sería extraño que 2009 esté lleno de huelgas.

No hay comentarios.: