martes, diciembre 16, 2008

Ética Informativa



Estimados integrantes de la Comisión de Difusión del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional,

Compañeros representantes de medios alternativos de comunicación, amigos brigadistas:

Ante el cerco mediático que hemos padecido por parte de los medios tradicionales, especialmente los electrónicos, ha sido natural que en estos últimos años construyéramos nuevos referentes informativos (y formativos) para obtener y difundir lo que aquellos quieren ocultar. Enhorabuena por el nacimiento de los medios alternativos. Su importancia actual, pero sobre todo su enorme potencial para los años venideros, nos obliga a hacer una pausa, reflexionar y compartir nuestros puntos de vista. Por ello, hace 3 semanas me atreví a sugerirle a nuestro compañero dirigente Manuel Otero que, en su calidad de Coordinador Nacional, pudiera convocar a un encuentro o conferencia de estas características. Muchas gracias a la Comisión de Difusión, donde participan las mujeres y hombres más capacitados en comunicación alternativa de nuestro Movimiento, como son Blanca y Carlos Salces, Jesús Ramírez Cuevas y Rafael Barajas "El Fisgón" para quien pido un aplauso, gracias por retomar la propuesta y por permitirme hacer los siguientes apuntes:

Hay dos grandes corrientes de pensamiento respecto a cómo los ciudadanos podemos ejercer de manera efectiva nuestro derecho a la información. Una que sostiene que todos los medios, electrónicos e impresos, deben transmitir las opiniones de los diversos sectores sociales, de forma racional y equilibrada; modelo teórico con pocos ejemplos prácticos. Una segunda opinión es la que basa la pluralidad en que la gente escoja los canales mas adecuados según su propio criterio para informarse; así los medios pueden editorializar y tomar franco partido por un sólo sector social, pero el abanico de opciones para el ciudadano común le permite contrastar lo publicado y decidir en conciencia. Este último modelo es el más utilizado en los países europeos; los ingleses de talante y formación conservadora pueden ver en periódicos como The Guardian y The Financial Times reflejadas en lo general sus opiniones; los liberales y socialistas prefieren comprar The Independent. La pluralidad informativa en la Gran Bretaña no está dada en función de uno o varios medios reflejando todas las tendencias políticas, sino en la existencia de una oferta variada donde los británicos de todas las tendencias políticas se pueden informar. Y el modelo se reproduce para los medios electrónicos, que en nuestros tiempos captan la mayor audiencia y es donde el grueso de la población se informa.

En México no existe esa pluralidad, en ninguno de los modelos mencionados. Para la derecha rapaz que usurpa el gobierno nacional existen todos los espacios y ninguno para nuestro Movimiento. Aún suponiendo que se tratara de un gobierno legal y legítimamente constituido, que no es el caso del pelele Felipe Calderón, es evidente para nacionales y para extranjeros que a Andrés Manuel López Obrador no se le da trato como dirigente opositor. En España el Gobierno de Rodríguez Zapatero anuncia una medida, los medios la transmiten y de inmediato le dan voz al Partido Popular para responder lo que a su derecho convenga. En Venezuela existe una televisora afín a las posturas gubernamentales y 3 grandes empresas de televisión opositoras a Hugo Chávez. ¿Existe pluralidad de medios en Venezuela? La gente puede optar por una versión gubernamental y posteriormente contrastarla con las versiones de las televisoras privadas; allá es posible hacerlo, como también, aunque con mayor presencia privada en Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay y el resto de países sudamericanos.

En México vivimos en bajo una pluralidad simulada, donde la competencia entre los "analistas políticos" es ver quién ataca con mas vehemencia a los movimientos sociales, qué noticiero obtiene la nota mas escalofriante y violenta, pero sin analizar nunca las causas y las razones de esas noticias. Podemos afirmar que dentro de las estructuras de dominio, los medios al servicio del régimen son los más difíciles de transformar. Es posible que primero logremos mayoría en las Cámaras e inclusive un cambio profundo en el Poder Judicial antes que logremos que Televisa o Tv Azteca informen con objetividad. Y sin embargo, amigos y amigas, el enorme poder de las televisoras, y de la radio comercial se esfuma, desaparece cuando simple y llanamente los apagamos. Algunos dirán que esto no es posible y que es necesario verlos para saber qué ve el pueblo. Yo creo que cuando millones dejemos de verlos entonces su poder será ridículo y el pueblo estará transitando por la IV República.

Pero todo vacío debe llenarse. No podemos simplemente ignorar a los medios tradicionales; debemos ir dando otros contenidos y la información que requiere una sociedad ávida de participar. Ahí viene nuestra responsabilidad. No podemos reproducir los mismos mecanismos viciados del control autoritario. Surge la necesidad de actuar bajo nuevos principios y por tanto, basarnos en una ética informativa, que esté a la altura de las expectativas que tienen todos los que luchan a diario por un cambio civil y pacífico.

La fraternidad entre nosotros, el intercambio de nuevas tecnologías, incluso retos como hacer cadenas nacionales donde participen todas las radios y todos los medios que cuenten con transmisión en tiempo real de sucesos trascendentes, como por ejemplo las Asambleas Nacionales convocadas por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Evitar rumores infundados, ataques hacia compañeros del mismo movimiento, tender puentes hacia luchas de otros mexicanos, que son justas y que también sufren el cerco mediático. Dar voz a los que el régimen acalla, reforzar la lucha en defensa de los derechos humanos, utilizar el lenguaje para comunicar, sin estereotipos misóginos, machistas, sexistas u homofóbicos. Son muchos los retos y estamos en un momento afortunado para hacer lo que nos toca.

Quiero hacer un especial reconocimiento a las radios comunitarias, que a veces con una cobertura muy limitada son fundamentales para entender el cambio de mentalidades, la revolución de las conciencias que todos buscamos. También a las radios que desde el internet rompen cotidianamente el cerco informativo. Cada una con su estilo, con sus contenidos y programación. Radio AMLO con un esfuerzo y despliegue extraordinarios, Radio Nueva República entrando con fuerza, la Bemba, Radio Bemba, que todos tenemos que reconocer los 30 años de labor desde la izquierda; la pequeña Radio Hormiga, y Somos Uno Radio de Monterrey, Nuevo León. Hay mas, pero ellos son la mejor prueba de que estamos en un Movimiento vivo y que el cerco informativo tiene amplias fisuras. AMLO TV está haciendo, junto con Radio AMLO televisión por internet y eso nos beneficia a todos. El periódico La Jornada es, ha sido y sigue siendo el periódico alternativo por excelencia, con todo su profesionalismo y calidad.

El debate está abierto, qué tipo de reglas son compartidas por todos los presentes, la ética informativa como valor indispensable para el cambio social. Muchas gracias.

Froylán Yescas Cedillo, Coordinador de Flor y Canto


SONRIE QUE GANAMOS, RESISTIMOS CONTRA EL FRAUDE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.
PASO A PASO CONSTRUIMOS LA CUARTA REPÚBLICA
ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
APOYA AL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, DEL PETRÓLEO Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL
LA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

No hay comentarios.: