sábado, diciembre 20, 2008

Decrecimiento de 0.1% para 2009, prevén analistas en sondeo del BdeM

Los salarios mostrarán debilidad el próximo año, pronostican

Israel Rodríguez J.

Todos los indicadores macroeconómicos de México mostrarán importantes decrecimientos y desplome en las principales actividades productivas del país. Analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (BdeM) redujeron sus estimaciones de crecimiento de la economía mexicana en 2008 de 1.8 por ciento en el sondeo previo a 1.7 por ciento, y para 2009 prevén una contracción de 0.1 por ciento.

Los consultores estiman que entre diciembre de 2008 a diciembre de 2009 sólo se crearán 81 mil nuevas fuentes de empleo, mientras para el cierre de 2008 prevén una inflación de 6.35 por ciento, que casi duplica a la meta original de 3 por ciento fijada por el BdeM.

En su mayoría, los equipos de análisis económicos consideraron que en 2009 los salarios en términos reales mostrarán debilidad. Así, 74 por ciento de los encuestados estimó que en el primer semestre de 2009 los salarios reales disminuirán frente a sus niveles del segundo semestre de 2008. Por su parte, 59 por ciento de los especialistas indicó que en el segundo semestre de 2009 los salarios reales caerán respecto de sus niveles en el primer semestre del año.

La encuesta del BdeM entre 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, efectuada entre el 10 y 16 de diciembre, anticipa que este año el déficit económico del sector público sea equivalente a 0.3% del producto interno bruto (PIB), pero se estima que en 2009 dicho desequilibrio se eleve a 1.5 puntos porcentuales del producto.

En empleo y salarios, los especialistas prevén que en 2008 el total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumente en 187 mil. El pronóstico para 2009 para dicho indicador de empleo formal es que su alza resulte de solamente 81 mil trabajadores, mientras que para 2010 la mejoría en el ritmo de actividad económica iría acompañada de un aumento de 370 mil trabajadores asegurados.

Prevén que en enero y febrero de 2009 los incrementos porcentuales anuales resultantes de las negociaciones salariales contractuales serán, en promedio, de 4.87 y 4.8 por ciento.

Calculan que en el cuarto trimestre del presente año el crecimiento a tasa anual del PIB real haya sido de sólo 0.1 por ciento. Con lo anterior, en 2008 el crecimiento del producto sería de 1.7 por ciento. Por otra parte, se prevé que en 2009 el PIB mostrará una disminución de 0.1 por ciento, para luego incrementarse tan sólo 2.4 por ciento en 2010.

Por otra parte, 87 por ciento de los encuestados consideró que el ambiente de negocios empeorará, mientras que sólo 3 por ciento señaló que durante el próximo semestre el ambiente será más propicio que en los seis meses pasados y 10 por ciento de los analistas expresó que el ambiente de negocios se mantendrá sin modificación.

Consideraron que los principales factores que podrían restringir el ritmo de actividad económica en los próximos meses son: la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial; la incertidumbre sobre la situación financiera internacional; el nivel del precio de exportación del petróleo; la falta de avances en la instrumentación de las medidas pendientes de cambio estructural y la debilidad del mercado interno.

No hay comentarios.: