martes, diciembre 16, 2008

Riesgo de que la inversión extranjera directa caiga 40%: ejecutivos de finanzas

El IMEF se suma a la opinión de que la economía decrecerá uno por ciento en 2009

Víctor Cardoso

Para 2009 la inversión extranjera directa (IED) en México sufrirá una contracción que podría llegar a 40 por ciento; es decir, unos 8 mil millones de dólares menos desde los niveles de 20 mil millones de dólares en promedio de los últimos años, afirmó el presidente del consejo técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Coballasi Hernández.

Por su parte, el presidente del comité nacional de estudios fiscales del IMEF, Francisco Macías Valadez, afirmó conocer que empresas extranjeras ya comenzaron a informar al gobierno mexicano sobre el replanteamiento y aplazamiento de sus planes de inversión, y en algunos casos hablaron de cierre de plantas productivas.

La tendencia decreciente ya se observa en la evolución de la IED en el periodo enero-septiembre, con una caída de 25.7 por ciento en relación con igual lapso de 2007 y 49.85 por ciento respecto del trimestre anterior, el segundo de 2008. De hecho, el tercer trimestre de este año fue en el que se observó la captación más baja desde 2006, con sólo 3 mil 487 millones de dólares.

Como IMEF, manifestó Coballasi Hernández, “prevemos una caída considerable en la inversión extranjera directa para el año entrante debido a que las características de la actual crisis hacen que se presente más grave en Estados Unidos, país de origen del mayor flujo de capital hacia México. La disminución pudiera llegar a 12 mil millones de dólares, desde los niveles de 20 mil millones que se venían registrando año con año”.

Datos del Banco de México ubican que la inversión extranjera directa fue de 23 mil 574 millones de dólares en 2004; bajó a 22 mil 751 millones en 2005; en 2006 el flujo de capitales mantuvo una tendencia decreciente y cerró en 19 mil 626 millones de dólares, para recuperarse en 2007, cuando llegó a 27 mil 39 millones. El saldo acumulado en 2008 llegó al 30 de septiembre pasado a 15 mil 560 millones de dólares, 25.7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior; es decir, 5 mil 383 millones menos.

Al respecto, Macías Valadez comentó que la crisis financiera internacional ha hecho que las empresas con operaciones globales replanteen sus proyectos de inversión y escojan las opciones más rentables y adecuadas para sus planes de crecimiento o, en su caso, para sortear de la mejor manera los problemas económicos.

Echen agua

Por otro lado, el IMEF se sumó a la opinión ya casi generalizada de que en 2009 la economía mexicana se estancará o decrecerá uno por ciento, desde una estimación de crecimiento positivo de 0.5 por ciento anterior.

Al respecto, el presidente del organismo, Federico Casas Alatriste Urquiza, señaló que de acuerdo con el último Indicador IMEF, los sectores manufacturero y no manufacturero de la economía mexicana “se encuentran ya en recesión” y las endebles condiciones de la economía de Estados Unidos y otros países llevaron a modificar, una vez más a la baja, el pronóstico de crecimiento para 2009. Estiman que la economía mexicana decrecerá marginalmente, hasta uno por ciento.

“No se busca echarle más leña a la hoguera; por el contrario, promover que empresas, familias y gobierno enfrentemos con todas las capacidades a nuestro alcance esta crisis y tratemos de mitigar sus efectos en nuestra economía. En el entorno económico actual, cualquier percepción de riesgo ahuyenta aún más a las inversiones que hoy más que nunca necesitamos para tener un crecimiento incluyente”, aseveró Casas Alatriste Urquiza.

También advirtió que 2009 será un año político, en el cual, frente a las circunstancias económicas, se requiere impulsar las acciones necesarias para mantener los flujos de gasto público e inversión como medidas anticíclicas que permitan hacer frente al deterioro financiero.

“No podemos seguir los mismos tiempos que los políticos, porque de lo contrario perderemos el tiempo”, sentenció.

No hay comentarios.: