miércoles, diciembre 17, 2008

Estrategias y técnicas utilizadas para la manipulación de la opinión pública y de la sociedad.



1) Estrategia de distracción: consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las élites políticas y económicas, mediante la técnica de inundación continua de ideas.

2) Crear problemas para ofrecer después soluciones: crean un problema para que la gente reaccione pidiendo medidas y después le dan solución.


3) Estrategia de degradación: se aceptan así medidas que nunca las hubiéramos aceptado de golpe: como cambios económicos que afecten a nuestros salarios.


4) Estrategia del diferido: cuando es necesario acepar algo justo pero doloroso acuden a que su aceptación será más tarde. Así cuesta menos que si es algo inmediato.

5) Dirigirse al público como a niños de baja edad: porque es más fácil la comprensión y así a la vez es más fácil engañarlo.

6) Utilizar lo emocional y no la reflexión:al hacer referencia a lo emocional, es más fácil que las ideas nos queden asentadas después.

7) Mantener al público en la ignorancia e idiotez: Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.


8) Reemplazar la revuelta por la culpabilidad: hacer creer al individuo que él sólo es responsable de su desgracia. Si no culpa al Estado y se siente débil generará en él un estado depresivo que no le hará actuar.


9) Conocer a los individuos mejor de lo que ellos se conocen: realizan estudios para conocer aún más a los diferentes perfiles de personas y poder hacer más efecto sobre ellos.

Nota: Sobre esto se puede abundar, lo hacen Sartori en "Homo videns" donde señala que la actual es una sociedad dirigida por los medios, especialmente la televisión pues a través de la imagen o los pueriles mensajes transmitidos se transforma al hombre de un ser pensante, reflexivo por antonomasia, en un ser que se conforma con ver. Ya no actor sino simple espectador, la magen se impone a la palabra, entendida ésta como la expresión objetiva del razonamiento. También sobre la manipulación habla Naomí Klein, en su libro la Doctrina del Shock, donde señala nada más ni nada menos a Milton Friedman, el dios de la economía liberal qe se ha visto muy disminuido y superado por la crisis económica actual, la idea de que justamente se debe aprovechar ( o crear, lo cual es más grave aún) las situaciones de crisis para aplicar las políticas que de otra manera causarían una reacción y la oposición de la población. O sea,créale una situación de catástrofe que lo golpee y luego lo rematas ya que no está en capacidad de dar una respuesta. Se suma a todo esto la red ya que circula por ella tanta basura, mentiras y campañitas cursis tanto en páginas
apócrifas como correos.

Detectemos los intentos de manipulación y difundamos.Por lo pronto, no veas TV, abre un libro, léelo, coméntalo.

volvemos a recomendar el video de Cuarón sobre la obra de Klein:



o en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=zB3YYj6R9ds


No hay comentarios.: